jueves, marzo 22, 2018

La malnutrición amenaza el mundo



La obesidad mata cada año tantas personas como el hambre

Anualmente más de 2,6 millones de personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren debido a esta epidemia

En un mundo de paradojas como este, mientras el hambre domina de un lado, su peor antítesis gana terreno del otro. Y de ambos flagelos nace una preocupante conclusión: la humanidad se enfrenta a una situación nutricional grave.
«Unos 2 000 millones de personas carecen de micronutrientes clave como el hierro y la vitamina A; 52 millones de niños padecen emaciación (pérdida involuntaria de más del 10 % del peso corporal)… El 88% de los países soportan la pesada carga de dos o tres formas de malnutrición (retraso del crecimiento en la infancia, anemia en las mujeres en edad reproductiva o sobrepeso en las mujeres adultas), y los progresos respecto a las metas mundiales de nutrición evolucionan con lentitud», señala el Informe de la Nutrición Mundial del 2017.
Si los datos no fuesen del todo claros, basta saber que en el planeta una de cada tres personas está malnutrida.
La obesidad mata cada año tantas personas como el hambre. Anualmente más de 2,6 millones de personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren debido a esta epidemia; definida como el exceso de grasa corporal debido a un desequilibrio energético ocasionado por una alta ingesta de energía superpuesta a un bajo gasto.
Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos en Cuba, PMA –agencia que celebra sus 55 años de cooperación con nuestro país–, dijo a Granma que, según el Informe, Cuba se ubica entre las naciones con mayor cobertura e intervenciones para fortalecer la nutrición materna e infantil. «Es conocido, no obstante, que la anemia por deficiencia de hierro, el sobrepeso y la obesidad son preocupaciones y prioridades en la agenda del Estado.
«Este tema tiene mucho que ver con hábitos alimentarios, por eso la importancia de la educación nutricional, qué tipos de elementos consumimos, no se trata solo de acceso a los alimentos, sino de diversificar nuestra dieta».
¿Qué prefieren comer las personas? Una simple mirada despeja las dudas del peligro que representan los alimentos ultraprocesados como motor de la epidemia mundial de obesidad. Indicadores suficientes de ello encontramos en Cuba, si tenemos en cuenta que, de acuerdo con los resultados de la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en el año 2010, más del 40,4 % de la población cubana de 15 años y más no realiza actividad física suficiente, y la obesidad en su forma global, que incluye sobrepeso, representa un 43,8 %, con los hábitos no saludables de alimentación entre sus condicionantes.

Azúcares en la dieta: malas compañías

«El consumo elevado de azúcares se asocia con diversas patologías como el sobrepeso, la obesidad, las alteraciones hepáticas, los desórdenes del comportamiento, la diabetes, hiperlipidemia, la enfermedad cardiovascular, varios tipos de cáncer y caries dental, entre otras enfermedades», alerta por su parte el Boletín Bibliográfico de la Biblioteca Nacional de Salud, en su número 10, volumen 24 de octubre del 2017.
La OMS afirma que la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, constituye actualmente uno de los principales factores que está dando lugar a un incremento de la obesidad y la diabetes en el mundo, sostiene el texto.
En ese sentido, vale aclarar que las fuentes principales de azúcares adicionados –aquellos que los fabricantes añaden a los alimentos o bebidas durante su procesamiento o preparación–, incluyen refrescos, gaseosas, pasteles, galletas, jugos de fruta azucarados, postres lácteos y chocolates, entre otros productos.
«La OMS recomienda a adultos y niños reducir el consumo de azúcares libres a menos del 10 % de la ingesta calórica total, si bien para obtener mayores beneficios se recomienda idealmente reducir su consumo a menos del 5 % de la ingesta calórica total, lo que proporcionaría beneficios adicionales para la salud», agrega el boletín.
De igual modo, subraya, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhorta a adoptar medidas como la restricción a la comercialización de productos alimentarios y bebidas ultraprocesados a los niños, el incremento de los costos de estos alimentos mediante impuestos, el aumento de la producción y accesibilidad de alimentos frescos saludables, así como la formulación de nuevas directrices para los programas alimentarios escolares y prescolares.
«Dentro de los hábitos y actitudes dietéticas del cubano se señala el excesivo consumo de alimentos, donde se encuentran como integrantes azúcares refinos, en muchas ocasiones en combinación con las grasas», apunta el texto.
Según estudios realizados en nuestro país, entre los factores de riesgo más importantes para la presencia de diabetes están el sedentarismo y la obesidad, han referido con anterioridad expertos a nuestra columna Todo Salud. La III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2010 determinó que en el país existía una prevalencia de 6,1 % de diabéticos conocidos, mientras que según la dispensarización del año 2015 padece diabetes un 5,7 % de la población, lo cual indica que aún hay un subregistro de la enfermedad y existe un grupo de personas que no sabe que son diabéticos.
Asimismo, las estadísticas sanitarias oficiales indican que más de un 25 % de la población mayor de 14 años es hipertensa conocida, y se aprecia que después de los 50 años casi el 50 % puede padecerla.
El factor común de todas estas enfermedades: la dieta. Ocuparse de prevenir desde las edades más tempranas, incentivar los estilos de vida saludables y la práctica del ejercicio físico, así como políticas públicas que hagan viables estos elementos, es la manera más efectiva de hacer frente a esta epidemia creciente.

Lisandra Fariñas Acosta
Granma

No hay comentarios.: