martes, marzo 13, 2018

45.000 manifestantes exigen la república catalana en Barcelona



Unas 45.000 personas se manifestaron este domingo en Barcelona convocadas por la ANC (Assemblea Nacional Catalana) con el lema "República, ahora".

El objetivo era impulsar que los partidos independentistas alcancen un pacto que permita constituir un gobierno catalán que avance hacia la independencia de la región.
Miles de manifestantes llevaban banderas con esteladas y lazos amarillos para reivindicar la libertad de los dirigentes actualmente encarcelados, acusados de delitos como rebelión, sedición o malversación, tras el referéndum del 1-O.
"Presos políticos, libertad" o "Ni un paso atrás" fueron algunos de los lemas coreados, así como proclamas en favor de la unidad de las fuerzas independentistas.
El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha exigido que se lleve a cabo la República Catalana. “No nos sentimos ciudadanos del reino de España. Somos y nos sentimos ciudadanos de la República Catalana. Exigimos su implementación y pleno desarrollo.”
Respecto a la formación del gobierno, Alcoberro denunció que “el poder judicial no puede decidir quién es el presidente de la Generalitat” y declaró que “Únicamente el Parlament puede elegir al presidente de la Generalitat de Catalunya”.
Esta denuncia fue hecha en referencia a que el juez Llarena decretó la prohibición para que Jordi Sánchez pueda ser investido como President de la Generalitat. Sin esperar a que se agote el plazo de presentación de recursos, se pronunció, no solo en contra de conceder la libertad, sino también un permiso para salir temporalmente de prisión. Apenas la Fiscalía presentó su escrito argumentando la denegación de libertad por riesgo de reiteración delictiva, el Juez Llarena se pronunció públicamente.
El dirigente de la ANC a la vez se pronunció sobre el sistema educativo catalán y el peligro de que muchos profesores sufran las consecuencias de una represión judicial. “El próximo sábado 17 nos volveremos a movilizar en Barcelona con la comunidad educativa bajo el lema ‘L’escola no té por’”. Y ha concluido con un llamamiento a la unidad, “Tenemos que actuar juntos. El tejido social tiene que trabajar con los políticos para avanzar. Nuestra riqueza es la gente”.

IzquierdaDiario.es

No hay comentarios.: