martes, febrero 13, 2018

Renunció la vicedirectora de Oxfam y hay más de 120 miembros de ONG acusados de abusos sexuales



Tras conocerse que miembros de la ONG británica abusaron sexualmente de víctimas del devastador terremoto de Haití en 2010, salieron a la luz otras 120 denuncias contra miembros de diversas organizaciones británicas, como Save The Children, Christian Aid y Cruz Roja.

La vicedirectora ejecutiva de la organización humanitaria británica Oxfam, Penny Lawrence, renunció este lunes tras salir a la luz la semana pasada que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2010.
Lawrence admitió, en un comunicado, que la organización había recibido quejas sobre posibles comportamientos “inadecuados” por parte de esos miembros antes de que fueran enviados al país caribeño, pero no tomó las medidas adecuadas. "Como directora de programa en ese momento, estoy avergonzada de que esto ocurriera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad", señaló la directiva, que ya conocía la situación y la encubrió, y recién renuncia una vez que se conoció la situación mediáticamente.

Oxfam, la punta del iceberg

Sin embargo, los abusos sexuales en el marco de misiones de supuesto corte “humanitario” en situaciones de extrema vulnerabilidad social, no sólo se limitó a Oxfam, sino que The Sunday Times reveló este domingo más de 120 miembros de varias organizaciones no gubernamentales británicas fueron acusados de abusos sexuales el año pasado y nadie fue juzgado por eso.
Según las cifras publicadas por el diario, Oxfam registró 87 casos el año pasado, pero además se acusa a Save the Children con 31 casos, de los cuales 10 "fueron puestos en conocimiento de la policía y las autoridades civiles" y la organización Christian Aid que registró 2 incidentes.
En el caso de Oxfam, que recibe 340 millones de euros al año entre fondos del gobierno británico y donaciones públicas, con 5.000 empleados y una red de 23.000 voluntarios, la organización transmitió a las autoridades 53 de esas acusaciones, señala el diario británico. Según Save the Children, los 31 casos registrados se produjeron en el extranjero y 16 personas fueron despedidas como resultado de las acusaciones. Mientras que Christian Aid afirmó por su parte que apartó a uno de sus trabajadores y tomó "acciones disciplinarias" contra otro. La Cruz Roja en el Reino Unido admitió que ha habido "una pequeña cantidad de casos de acoso", que el periódico cuantifica en cinco.
Además, un exmiembro de la Cruz Roja y de las Naciones Unidas, Andrew MacLeod, advirtió a The Sunday Times de que existe una falta de respuestas contra la "pedofilia institucionalizada" entre los cooperantes en misiones internacionales.
Pero la trama de abusos y encubrimiento por parte de estas organizaciones no se limita sólo al caso haitiano. Según el periódico "The Observer", hubo acusaciones de un antiguo miembro de Oxfam que detalla cómo los cooperantes ya habían utilizado a prostitutas en el Chad en 2006. En ese momento, el jefe de la misión en el país era Roland van Hauwermeiren, que recién renunció en 2011 tras admitir la explotación sexual de mujeres luego del terremoto en Haití, en el que murieron 220 mil personas.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: