lunes, febrero 05, 2018

Black Monday: caída histórica para el Dow Jones en 4,6 puntos porcentuales



El Dow Jones se hundió en un 4,6 % registrando una caída récord, mientras el S&P 500 y el Nasdaq cayeron un 3,8 %, ante la posibilidad de una suba agresiva de las tasas Fed.

La principal plaza bursátil mundial, Wall Street, tuvo un agitado comienzo de semana con un marcado desplome en los principales índices de entre 4,6 y 3,8 %. Y el panorama empeora ya que nada puede descartar que sea el inicio de una nueva ola de volatilidad en los mercados mundiales.
Este lunes el índice industrial Dow Jones se desplomó en un 4,6 %, ubicándose en 24.345,75 puntos con un muy importante retroceso de 1.175,21 unidades. Este índice registró ayer la mayor caída en puntos de su historia, que repuntó hacia el cierre de las operaciones, pero había alcanzado un hundimiento de hasta 6,1 % intradía.
Mientras el índice selectivo S&P 500 cedió 3,80 % y el tecnológico Nasdaq Composite se hundió en un 3,78 %.
El desplome preocupante de Wall Street, que arrastró a las principales bolsas del mundo, fue una reacción ante la posibilidad de una suba agresiva de tasas impulsada por Jerome Powell, flamante presidente de la Reserva Federal.
Como reacción en cadena, las bolsas de mundo también se desplomaron. En un artículo del diario El País se describe el impacto de la caída del lunes en comparación con otros episodios fatídicos de los mercados, este señala que: “La caída de 1.175 puntos al cierre supera los 778 que perdió el selectivo (Dow Jones) a final de septiembre de 2008 y los 733 a mediados de octubre de ese año”, año del comienzo de la última crisis financiera global.
Y continúa: “El mayor desplome en términos absolutos durante la burbuja de las puntocom fue de 685 puntos. La del pasado viernes es ahora la séptima más pronunciada. Cuando se combina con la de este lunes, es suficiente para arrastrar con todo lo que había escalado desde comienzos de año y le coloca un 1,5% por debajo del nivel que tenía al despedir un 2017 que fue calificado de excepcionalmente tranquilo.”
Por su parte desde la Casa Blanca en declaraciones a la prensa sostuvieron que “los mercados fluctúan a corto plazo”, y quitándolo importancia al hundimiento bursátil remarcaron que los pilares de la economía son "extremandamente" robustos. Para muchos analistas es justamente esta contradicción de la economía norteamericana, es decir, si la recuperación anunciada eleva los niveles de inflación por encima de las metas impulsando una suba mas agresiva de las tasas, lo que llevo al desplome de las acciones este lunes.
Si bien todo esta por verse y los niveles de precios no han registrado escaladas de magnitud, este lunes se vivió una vuelta de la volatilidad a los mercados.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: