domingo, septiembre 03, 2017

Congreso de las FARC: Un nuevo partido político “garante de la paz” burguesa



Desde ayer y hasta el 1 de septiembre, con más de mil delegados, sesiona el Congreso de la organización colombiana en el que se convertirá oficialmente en un partido político legal en Colombia. Un triunfo del imperialismo en la región.

Comenzó este domingo en Bogotá el Congreso Nacional de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el que se transformarán en un partido político legal en bajo el eslogan "por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz".
"Hay más o menos 1.100 delegados de las diferentes organizaciones farianas. Habrá trabajo de comisiones como todo congreso de todo partido no hay nada nuevo, simplemente estaremos asentando en el tema de la democracia", dijo Luis Alberto Albán, alias "Marco Calarcá", miembro del Estado Mayor de la ex organización armada.
"Calarcá" detalló que en esas comisiones se definirá el nombre que adoptará el partido, sus colores, símbolos, estatuto, programa, la plataforma que usarán, así como los candidatos al Congreso. "Hay unas definiciones que tiene que tomar el partido como el tema electoral o la mecánica electoral. Todo eso como Estado Mayor Central que estamos terminado funciones traemos propuestas para que los delegados tomen decisiones", agregó.
Por su parte, Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", también miembro del mando de las FARC detalló que en esta primera jornada del congreso habrá "una plenaria donde se va a leer el informe central", luego hablaran los delegados internacionales y por último los diferentes candidatos a la Presidencia de varias tendencias políticas que han sido invitados.
Hasta el momento no han confirmado cuáles de estos candidatos han respondido al llamado y hablarán en el congreso.
El número dos de la guerrilla, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", adelantó que el nombre del partido será Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, por lo que mantendrían las simbólicas siglas de FARC. Sin embargo, Rodrigo Londoño, más conocido como "Timochenko", abrió una encuesta en Twitter de cara a fijar un nombre para la organización de la que se sabe que tendrá candidatos para el Congreso, pero no para la presidencia, que se disputará el año que viene.
Luego de que afirmara el pasado 27 de junio un certero “Adiós a las armas”, el líder de las FARC declaraba en el inicio del congreso: “Nos transformaremos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política que ejercerá su actividad por medios legales", y agregó: "Tenemos por delante grandes retos y múltiples dificultades, nada es fácil en el mundo político, mucho menos la actividad revolucionaria", afirmó.
Pero la entrega de las armas “no significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos o proyecto de sociedad”, según Timochenko. Y agregó: “Persistiremos en recoger las banderas bolivarianas y las tradiciones libertarias de nuestro pueblo, para luchar por el poder y llevar a Colombia al ejercicio pleno de su soberanía nacional, y a hacer vigente la soberanía popular”.
Sin embargo, el llamado “acuerdo de paz” entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la otrora guerrilla fue auspiciado por el imperialismo norteamericano bajo la administración Obama. Así, Santos se erigió como “garante de la paz” con premio Nobel incluido, lo que, más allá de la derrota en el plebiscito del año pasado, triunfó en su política para desarmar a las FARC, organización cuya desgastada estrategia de lucha armada, aislada de la clase obrera, la llevó a sumarse al juego democrático y convertirse en la nueva “garantes de la paz” del régimen reaccionario colombiano.

LID

No hay comentarios.: