miércoles, agosto 09, 2017

Muere el maestro de la caricatura "Rius"



Eduardo del Río, "Rius", falleció esta madrugada en Tepoztlán, a los 83 años de edad.

Fue un maestro del humor gráfico y del periodismo en México. Durante décadas, el monero llenó las páginas de la prensa mexicana y con sus libros trascendió fronteras llegando a la crítica política de habla hispana.
Sus ingeniosos trazos ayudaron a construir el humor y la crítica irreverente al sistema político mexicano, al mismo tiempo que fue conquistando un lugar en la prensa a pesar de la represión y la censura, en la difícil década de los 60s y hasta su muerte fue permanente su trabajo.
Recordamos cientos de ejemplares de "Los Supermachos" y "Los Agachados", con personajes como el indígena Calzónzin y sus dos perros, Stalin y Boturini, a Don Perpetuo del Rosal, el clásico cacique priísta con más de 30 años en el cargo, quien desde su partido, el R.I.P. corrompía todo a su paso, a Doña Eme, la representación de la beata del pueblo, típica expresión ultra católica de nuestra sociedad, a Gedeon Prieto, parodia del entonces presidente Díaz Ordaz.



Se dio tiempo para difundir parte de sus convicciones en otros ámbitos, como la promoción de la alimentación vegetariana, con la publicación de su libro "La Panza es primero", donde expuso la triste realidad de la alimentación del mexicano, tras la industria alimenticia voraz e inhumana y todas las enfermedades que ocasiona.
El humorista no veía caso a las elecciones, le parecían una farsa, reconocía que le costaba mucho trabajo ir a votar, cuestionó la permanencia del PRI en el poder, luego la entrada del PAN como relevo, que consideraba prácticamente iguales, desde este cuestionamiento veía en Morena "la última esperanza". "De veras, yo tuve que hacer un esfuerzo extraordinario para ir a votar. Eché un volado, si caía en Águila votaría por Morena; si Sol, por nadie. Eso te dirá sobre mi conciencia política y algo de lo que está pensando mucha gente en términos de convicciones partidistas", afirmó en 2015.
Una pérdida para el caricaturismo mexicano, donde el país siempre ha tenido muy buenos representantes, con el fallecimiento anterior y reciente de Naranjo. Rius ayudó a comprender con simpleza e ingenio a este México de la miseria y la barbarie, en honor a ello lo homenajeamos.

Sandra Romero
México | @tklibera

No hay comentarios.: