martes, julio 04, 2017

Primarias: triunfalismo derechista, preocupación frenteamplista y derrota de la Nueva Mayoría



Pese a todos los pronósticos, crisis de los partidos y cuestionamiento al sistema político, las primarias del día de ayer marcaron una jornada de alta participación. Triunfalismo “piñerista” y preocupación en el Frente Amplio. La Nueva Mayoría, la principal derrotada.

Triunfalismo derechista: el millonario Piñera al acecho

En lo que era una jornada que se esperaba con baja participación, tras la fuerte crisis de los partidos del régimen y cuestionamiento al sistema político (y con final de fútbol incluida), terminaron votando más de 1.800.000 personas en las primarias electorales, superando los pronósticos más optimistas que auguraban una difícil participación ciudadana.
El gran ganador: el bloque derechista de Chile Vamos y en particular el multimillonario expresidente Sebastián Piñera, que renueva fuerzas hacia las presidenciales del 19 de noviembre como principal carta de recambio del régimen.
Como bloque, porque obtuvieron una votación más alta a la esperada, superando ampliamente las primarias del 2013 (808.000 votos), con una participación de 1.417.205 votos, y que muestra la enorme movilización de la derecha y su electorado para defender sus candidaturas y su defensa del “modelo” cuando está cuestionado. No es menor la capacidad de movilización electoral que tuvieron, pues renueva sus fuerzas, sus confianzas y expectativas en un marco de desafección de los partidos políticos y del régimen, y que le da nuevos aires a Chile Vamos y a Piñera en particular en su objetivo de recuperar el Gobierno para reponer una agenda neoliberal y empresarial contra el pueblo trabajador e “impulsar la economía”.
Con esta votación, y cuadruplicando los votos del Frente Amplio, se instaló una sensación triunfalista de cara a las presidenciales. Los empresarios celebraron como suyo el triunfo, con la bolsa de negocios local abriendo con alzas el día de hoy.
En este marco, el principal ganador fue Sebastián Piñera, obteniendo 827.037 votos, un 58,4% de las preferencias, y quien ganó en todas las regiones del país.
En un estratégico segundo lugar se ubicó el senador Manuel José Ossandón, exRN y ex edil de Puente Alto, logrando 371.999 votos, el 26,2% de su sector. Si bien no logra ser competitivo ante Piñera, en lo que fue una campaña centralmente de ataques contra el expresidente, su sola votación fue superior a la participación en las primarias del Frente Amplio.
Aunque perdió en todas las regiones frente al multimillonario, no es poca cantidad de votos, y tampoco fácilmente endosables a Sebastián Piñera, lo que puede generar más de un dolor de cabeza a éste en su intento de hegemonizar toda la coalición derechista en un momento de “fracturas” y que seguramente traerá negociaciones de cara a noviembre. Parte de esto es la importante votación que obtuvo Ossandón en comunas populares sobretodo de la región metropolitana, en particular Puente Alto donde arrasa con el 84% de los votos, o en La Pintana y San Joaquín.
Felipe Kast, de Evópoli, consiguió 218.169 votos (15,4%), quedando en tercer lugar, y aunque su proyecto queda indefinido, se puede posicionar como una carta de renovación de una nueva centro-derecha liberal, que si bien entrega todo su apoyo a Piñera y a su coalición Chile Vamos, en el futuro no es menor que podría rearticular nuevas fuerzas en la centro-derecha, como expresan los guiños de acercamiento con el liberal Ciudadanos de Andrés Velasco.
Con esta votación, Chile Vamos con su capitán Piñera, se envalentona, se renueva y saca fuerzas para la defensa del modelo heredero de Pinochet cuestionado, y en definitiva, para volver al gobierno en un intento de frenar cualquier reforma por mínima que sea y abrir una nueva agenda de neoliberalismo recargado.

Debut y preocupación en el Frente Amplio

El nuevo conglomerado a la izquierda de la Nueva Mayoría, que reúne a 12 partidos “emergentes” liderados por Revolución Democrática (Jackson) y el Movimiento Autonomista (Boric), obtuvo 327.595 votos.
Si bien fue una importante participación considerando que son una nueva fuerza y coalición política que este año ha irrumpido en el escenario político, y que en parte los consolida como “tercera fuerza nacional”, no lo es para las expectativas propias del bloque, pues esperaban una votación cercana al medio millón de votos. Con cierta decepción, celebraron el triunfo de Beatriz Sánchez, pero mirando con preocupación su futuro como bloque que lograra “patear el tablero”, cuestión que no ocurrió en estas primarias. De conjunto, la cantidad de votos es muy parecida a lo que obtuvo Revolución Democrática en las elecciones municipales del año pasado, una decepción frente a lo que consideraban sería una más alta movilización electoral; y que los deja con preocupación para “ocupar el tablero político” y no quedar relegados a ser solamente “tercera fuerza” que es lo que ayer consolidaron, cuestión que tampoco es menor para una fuerza recién emergente.
En este marco, la periodista Beatriz Sánchez se impuso holgadamente con 221.340 votos, un 67,5% de las preferencias, sobre el sociólogo Alberto Mayol que obtuvo 106.255 votos, quedando con un 34,2% de la votación.
Así, al interior del FA se impone la “moderación” versus la “radicalidad”, o el perfil “ciudadano” versus el perfil de “izquierda” que presentaba Mayol. En la relación de fuerzas interna, Revolución Democrática de Jackson y Movimiento Autonomista de Boric, se imponen como fuerzas hegemónicas, imponiendo una impronta progresista más moderada y más alejada de la izquierda “dura” al bloque hacia las elecciones de Noviembre.
La preocupación por lo que consideran una baja votación, se expresó en los dichos del diputado Boric. "Estamos creciendo, nos estamos consolidando, pero hay que hacer una autocrítica", pues "es menos de lo que se habían proyectado".

Nueva Mayoría: derrota por omisión

Punto aparte merece la coalición gobernante de la Nueva Mayoría, fragmentada y dividida en dos candidaturas hacia noviembre: Guillier y Goic, y que impidió que pudieran utilizar las primarias como una fuerza de movilización de su base social, para superar la división interna y para renovar fuerzas hacia noviembre.
Derrotada, pues creían en una baja participación (que fue mucho mayor a la esperada por todos los analistas), y menos aún, porque no esperaban el triunfo aplastante de Sebastián Piñera, que ha renovado las fuerzas de la derecha neoliberal para arrebatar el gobierno a la Nueva Mayoría, y que los deja debilitados hacia noviembre.
Y no sólo por derecha ante un más probable triunfo de Piñera, sino que mirando desde la galería quedaron al acecho también por izquierda, de un Frente Amplio que buscará competir a la Nueva Mayoría como alternativa ante Piñera por un lado, y que puede carcomer más ampliamente una base social de la Nueva Mayoría decepcionada con las reformas y descontenta con la casta de políticos oficialistas.

Pablo Torres
Director La Izquierda Diario Chile

No hay comentarios.: