domingo, junio 04, 2017

Cinco libros sobre mujeres que no puedes perderte si eres feminista



Con la llegada de la feria del libro de Madrid sugerimos algunos títulos a tener en cuenta. Cinco libros que no podrás dejar de leer si eres feminista.

La Rosa Roja, biografía gráfica sobre Rosa Luxemburg
Kate Evans. Ediciones IPS-Pan y Rosas, 2017.

La Rosa Roja, la novela gráfica de la escritora e ilustradora británica Kate Evans, nos acerca a la vida de la revolucionaria socialista Rosa Luxemburgo. Después de cosechar muy buenas críticas en Reino Unido llega su versión en castellano.
El libro fue publicado en Reino Unido en 2015 por Verso Books y ahora en 2017 se presenta en castellano por Ediciones IPS-Pan y Rosas. Kate Evans recrea la vida de Rosa Luxemburgo desde su juventud hasta su asesinato, acompañándola en su actividad militante y su vida personal: sus relaciones, su pasión por la poesía, los debates teóricos en los que participó y los largos periodos en la cárcel. La autora capta con emoción algunos los momentos más decisivos de su biografía. La juventud de Rosa y sus primeras experiencias militantes, su viaje a Berlín para integrarse en el Partido Socialdemócrata alemán, su admiración por la Revolución Rusa y sus combates contra la guerra imperialista.
Esta novela gráfica se vuelve indispensable y destaca por su accesibilidad. Al tratarse de una biografía gráfica permite acercar la vida de Rosa Luxemburgo de manera sencilla y con humor. Un formato que no compromete la rigurosidad histórica. "Muy por el contrario, Red Rosa conlleva un inmenso trabajo investigativo de parte de la autora, que abarca la lectura de correspondencia personal de Rosa Luxemburg, visitas a Berlín y un trabajo de recopilación de fotografías de la época”, como decía en una entrevista reciente Alejandra Crosta, quien junto a Josefina Luzuriaga Martínez han traducido la novela.
Una obra muy actual ya que la vida de Rosa se presenta a través de la mirada de una mujer, artista y activista. Así, a través de la gráfica Evans relaciona los mandatos establecidos para las mujeres en esa época con la presión sobre las mujeres en la actualidad; del mismo modo, la lucha de Rosa por hacerse escuchar en un mundo político dominado por hombres tiene eco en la actual situación de las mujeres.

Sally Heathcote, Sufragista
VVAA. La cúpula, 2017.

Sally Heathcote, sufragista, es el relato creado por Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot, que consiguió inspirar el conocido film Suffragettes.
Sally Heathcote y el resto de sus compañeras muestran una original visión de la lucha por el voto femenino. Esta novela gráfica está atravesada por el movimiento sufragista femenino en Inglaterra y algunas de sus protagonistas. Sally es una joven mujer trabajadora que, a base de presenciar injusticias, acaba tomándo conciencia de la opresión en la que vive. Luchará bajo duras condiciones enfrentándose al gobierno, a su marido y a la explotación laboral que vive.
La novela representa a través de un grupo de mujeres carismáticas el fuerte movimiento de las "suffragettes" inglesas, que protagonizaron una etapa de lucha de acción directa durante los primeros años del siglo XX, de la cual son protagonistas Sally Heathcote y el resto de mujeres de esta novela. En la novela también puede verse la división del movimiento, con un sector que se radicaliza y se suma a la lucha de las trabajadoras y trabajadores contra la explotación capitalista, mientras otro sector se mantiene en un “sufragismo moderado” de carácter liberal.

La virgen roja
VVAA. La cúpula, 2016.

Bryan Talbot y Mary M. Talbot han encontrado inspiración creativa en la novela gráfica de carácter más reivindicativo y feminista.
En este caso se trata de la vida de otra mujer revolucionaria: la comunera Louise Michel. En 1870, el gobierno de Napoleón III es derrotado en la Guerra Franco-Prusiana. Mientras París se ve asediada por las tropas prusianas, un movimiento revolucionario se va desarrollando hasta verse proclamada la Comuna de París, un gobierno obrero con delegados revocables, una enorme experiencia de autoorganización obrera.
En esta gran experiencia participó de modo protagónico Louise Michel, conocida como la Virgen Roja. La novela gráfica reconstruye el papel de esta comunera que lideró un batallón de mujeres en los días de la insurrección.

Manual para mujeres de la limpieza
Lucia Berlin. Alfaguara, 2016.

Manual para mujeres de la limpieza es una compilación de relatos basados en la vida de Lucia Berlin que exceden lo concreto de sus experiencias y se convierten en un manual de supervivencia para personas asalariadas.
Es uno de esos descbrimientos tardíos. Lucia Berlin (1936 – 2004) empezó escribir desde muy joven, pero a publicar muy tarde. Publicó toda su obra, seis libros de relatos, entre las décadas de los ‘60 y ‘80, todos ellos en pequeñas editoriales. Su compilación de relatos A Manual for Cleaning Ladies (Manual para mujeres de la limpieza) se publicó por primera vez en 1977.
Lucia Berlin ha sido definida por la crítica como una de esas autoras "malditas". Su éxito literario tardío hizo que su vida se centrara en algo más parecido a la supervivencia. Ella nació en Juneau, Alaska, en 1936 y hasta su muerte en 2004 en la ciudad de Los Ángeles vivió en distintos lugares de Estados Unidos, México y Chile. Esta itinerancia le brindó a Berlin incontables vivencias que veremos reflejadas en sus relatos. A los treinta y dos años tenía cuatro hijos y estando divorciada tuvo que dedicar todo su esfuerzo para sacarlos adelante.
Trabajó limpiando casas, fue profesora en una cárcel y se empleó como enfermera en urgencias, recepcionista en hospitales y telefonista. No creció en una de las mejores familias. Su madre la odiaba, le tenía una gran envidia a ella y a su hermana, como cuenta en uno de sus relatos, Mamá. En lo que respecta a su vida sentimental, sus experiencias no fueron las mejores. No acató la norma y su vida estuvo marcada por los divorcios: tuvo tres maridos y con todos terminó de modo infeliz. Tuvo cuatro hijos e infinidad de problemas con el alcohol.
Esta compilación de relatos basados en la vida de Lucia Berlin exceden lo concreto de sus experiencias y se convierten en un manual de supervivencia para mujeres asalariadas.

Partisanas
Ingrid Strolbl. Virus, 2015.

Indispensable para conocer el rol de las mujeres en la lucha contra el fascismo, este estudio de la periodista austríaca Ingrid Strobl. Un intento de recuperar la memoria de las mujeres que lucharon no solo contra el fascismo sino contra todas las fuerzas que les impedían avanzar hacia una sociedad libre de opresión.
Este libro permite conocer un estudio sin parangón que llega tras la “amnesia histórica”, como expresa su nota editorial. Un olvido histórico que no es exclusivo del Estado español, sino que se impuso de manera generalizada tras la consolidación de las democracias liberales en occidente y que avanzó aún más profundamente tras la caída del bloque soviético.
La resistencia partisana fue víctima de una doble política, ya que las direcciones burguesas y estalinistas trataban de recuperar los espacios perdidos con el fascismo, pero no a cualquier precio y por eso bloquearon o hundieron la revolución. Estas políticas que llevaron al hundimiento de la Revolución española fueron las mismas que evitaron que las mujeres rompiesen con sus roles tradicionales tras haber superado el período de la guerra.
Las mujeres partisanas fueron víctimas en toda Europa no solo del fascismo, sino también de las políticas del estalinismo. Sobre esta base se construyeron relatos sobre el papel de las mujeres en la resistencia que dejaron en el olvido a todas las que lucharon por transformar la sociedad desde sus cimientos.

Clara Mallo
Madrid | @ClaraMallo

No hay comentarios.: