miércoles, mayo 17, 2017

Liberan a Chelsea Manning, la primera gran fuente de Wikileaks



La exsoldado estadounidense Chelsea Manning fue puesta en libertad este miércoles tras siete años en prisión por la filtración masiva de datos clasificados a WikiLeaks.

Chelsea Manning quedó en libertad este miércoles tras siete años en prisión por haber sido la primera gran fuente de WikiLeaks. El expresidente Barack Obama otorgó días antes de culminar su mandato un "perdón presidencial" para un grupo de personas que se encontraban en prisión, entre las que estaba Manning. Este "perdón presidencial" o amnistía, que es algo habitual hacia el final del mandato de los presidentes, permitió la libertad de Manning pero no modificó en lo más mínimo las atrocidades que la filtración de documentos clasificados había demostrado sobre el accionar de las tropas de EE.UU. en Irak y Afganistan.
Manning, que hoy tiene 29 años, había recibido originalmente una condena de 35 años, pero la fuerte campaña nacional e internacional por su liberación, junto a al arrepentimiento que mostró ante la justicia, culminó con su libertad este 17 de mayo, tras cumplir siete años en prisión. Chelsea Manning había filtrado en 2010 al portal WikiLeaks un número récord de documentos de la guerra de Irak y de Afganistán y cables del Departamento de Estado de EEUU.
Manning fotografió sus pies "primeros pasos de libertad" y lo subió a las redes sociales
Un portavoz del Ejército confirmó a la agencia Efe que Manning dejó este miércoles la prisión de seguridad media de Fort Leavenworth (Kansas), pero rechazó otorgar cualquier otro detalle por motivos de privacidad.

Vivir como mujer en una cárcel para hombres

Después de ser sentenciada a 35 años de cárcel, Manning anunció que se sentía mujer y pidió que se dejara de usar su nombre de nacimiento, Bradley, para pasar a ser llamada Chelsea.
Poco antes de su liberación, su abogada, Nancy Hollander, dijo que Chelsea ha vivido estos últimos meses con "ansiedad" y con un gran deseo de poder salir de prisión para completar el tratamiento de cambio de sexo que inició en la cárcel militar de Kansas, donde no le fue fácil acceder a cosméticos o ropa femenina.
"Ha sido muy difícil para ella vivir como mujer en una cárcel para hombres, el Ejército la forzó a cortar su pelo cada dos semanas como un hombre, en detrimento de su bienestar emocional. Ha sido muy difícil para ella y por eso está feliz de poder salir y vivir como la mujer que es", explicó Hollander.
La semana pasada, en la primera declaración pública desde su condena, Manning dijo que espera "poder trabajar para mejorar la vida de los demás" al salir de prisión, pero no detalló a qué dedicará sus esfuerzos.
La filtración de más de 700.000 documentos confidenciales a WikiLeaks por parte de Manning fue la mayor de la historia de Estados Unidos, supuso un fuerte revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.

No hay comentarios.: