jueves, abril 27, 2017

Esteban Bullrich: oscurantismo religioso y negocios con la educación



El ministro de Educación llamó a incorporar la enseñanza religiosa en la enseñanza. Ataques al laicismo y negocios de iglesias varias.

En ocasión de la inauguración de infraestructura escolar en Corrientes, bajo la bendición de un cura de la localidad, el ministro de Educación Esteban Bullrich ha declarado que su pretensión es que en las escuelas públicas se introduzca la enseñanza religiosa: “vendría muy bien que todas las religiones tengan su espacio”, expresó para luego agregar que está “convencido que las enseñanzas del Evangelio deben ser aprendidas, el ejemplo de Jesús debe ser aprendido, pero también el ejemplo de Mahoma, las enseñanzas del budismo y el hinduismo, otras religiones también para crecer juntos reconociendo al otro” (Télam, 24/04).
Si bien la educación laica nunca estuvo claramente expresada en las leyes –con excepción de las menciones que contenía la ley 1420, derogada por los K– , existe una tradición fundacional en la escuela argentina en el sentido de la separación del pensamiento religioso del científico. Fue bajo esta premisa que Sarmiento funda el sistema público de enseñanza y hasta el día de hoy sigue siendo una bandera en la defensa de la escuela pública.
El caso de provincias como Tucumán o Salta, donde sí se imparte educación religiosa en horas de clase, no hace más que confirmar la necesidad de una escuela laica. Los elevados índices de violencia hacia las mujeres y femicidios en estas provincias no pueden ser desvinculados de la injerencia ideológica de la Iglesia católica, promovida por el gobierno, que fomenta los valores de la sumisión y la opresión de la mujer.

$$$

Pero no se trata sólo de la falta de educación científica que constituye una catástrofe para nuestras ya diezmadas escuelas –¿Qué visión de la Humanidad tendrán nuestros alumnos cuando el discurso sea que en vez de la evolución de las especies, el Universo fue creado por una fuerza invisible? ¿Cómo impartiremos la ya negada educación sexual?
El ministro no sólo es un católico ultramontano con lazos con el Opus Dei y la Orden de los Legionarios de Cristo (cuyo fundador es un condenado abusador de niños): también es un hábil administrador de empresas que, por medio de un sesgo espiritualista, están organizando grandes negociados entre la educación y las multinacionales religiosas.
Además de los subsidios cada vez más cuantiosos a las escuelas privadas confesionales, está en marcha una tercerización de las jornadas extendidas que, tal como el gobierno ha anunciado, se darán por fuera de las escuelas “en clubes, centros culturales y parroquias”. Los llamados Centros de Primera Infancia que se van extendiendo en todo el país están inscriptos en esta política de "tercerización" de una educación de carácter asistencial en manos de la iglesia, como también sucede en Colombia, Brasil y Ecuador. En el caso de la Iglesia Universal del Reino de Dios, ésta posee una red de CPI en Capital Federal, por la cual recibe cuantiosos subsidios, además de donaciones y todo tipo de exenciones. Por su parte, la ONG "Protege tu Corazón" clerical recibió un contrato del gobierno porteño para dar "educación sexual" en escuelas de la Ciudad.
También forman parte de este universo otras instituciones espiritualistas, como la empresa El Arte de Vivir –protagonista de varios escándalos, cuando docentes que se aprestaban a jornadas institucionales se encontraron con sahumerios y gurúes dentro de sus escuelas.

Ajuste y oscurantismo

En el marco de la tentativa del gobierno de aprobar una nueva ley educativa, signada por una mayor degradación de contenidos y una alta precarización de las escuelas y docentes, el llamado a la reincorporación del oscurantismo religioso es un golpe de gracia a las condiciones de enseñanza–aprendizaje y al avance del conocimiento.
Abajo el oscurantismo religioso en la enseñanza. Defendamos el carácter laico y científico de la educación.

Lidia Sonenblum

No hay comentarios.: