martes, febrero 14, 2017

¿Qué pasó en la marcha #VibraMéxico contra Donald Trump?



La convocatoria a movilizarse bajo el hashtag #VibraMéxico causó una diversidad de opiniones. Al mismo tiempo convocó a marchar para dar un mensaje de “unidad” contra las medidas de Donald Trump.

El ascenso al poder de Donald Trump a los Estados Unidos generó un enorme malestar del otro lado de la frontera, estudiantes de Berkeley, los pueblos Sioux y Tohono O’odham, científicos, mujeres (Womens March), migrantes en contra del muro, el decreto de Steve Bannon contra la mirgación musulmana (como lo vimos en el aeropuerto de JFK) en las últimas dos semanas. Días intensos en la política de Estados Unidos.
En México, el día 20 de enero, organizaciones políticas y sociales, como el Movimiento de Trabajadores Socialistas, el Frente Popular Francisco Villa, realizamos una primera movilización bajo el objetivo de repudiar la política xenófoba y racista de Trump pero al mismo tiempo nos movilizamos contra el aumento al precio de la gasolina, contra la reforma estructurales y por el #FueraPeña. Denunciamos las administraciones demócratas de Obama que impusieron la militarización del país (200 mil muertos y miles de desaparecidos) que realizó cifras históricas de deportaciones. Nos movilizamos por Fuera Yanquis de América Latina.
La “crisis” diplomática entre Peña y Trump aumentó el desprestigio del gobierno del Peña y este lanzó un llamado a la “unidad nacional”. Declaró que implementaría diversas acciones para cambiar la política de deportaciones.
En los medios apareció en una cita con los primeros migrantes deportados del gobierno de Trump. Este último terco insiste en la construcción de un muro en la frontera, en la deportación de miles de trabajadores sin papeles y en que se renegociará el Tratado de Libre Comercio.

Una convocatoria polémica

El 9 de febrero unas 77 organizaciones en la Casa del Lago de la UNAM en una conferencia de prensa llamaron a una movilización #VibrarMéxico. La convocatoria fue del Auditorio Nacional al Ángel de la independencia y fue sostenida por Mexicanos Primero, el rector de la UNAM Enrique Graue, la Revista Letras Libres y su vocero Enrique Krauze, Cencos, la Universidad Iberoamericana y personalidades como Emilio Álvarez Icaza y Denisse Dresser. Otra convocada por México Unido de Miranda de Wallace se movilizaría desde el Hemiciclo a Juárez. Ambas marchas confluirían en el Ángel de la Independencia.
Ambas convocatorias fueron cuestionadas en redes sociales, comunicados y pronunciamientos. La primera de #VibraMéxico por la participación y convocatoria de personalidades ligadas al PRI y que pretendían convertir la marcha en apoyo a Peña Nieto.

Campeones de la reforma educativa y de la represión

En el caso de la UNAM la rectoría de Enrique Graue decidió que la “institución” participaría en la movilización sin antes consultar a los estudiantes y a los trabajadores, tal y como se sabe Graue y las rectorías anteriores son instituciones del PRI. El rector fue cuestionado por ser una decisión antidemocrática y autoritaria. Mexicanos Primero, y su vocero Claudio X, es la principal agrupación que impulsa la evaluación educativa contra el magisterio y celebró una y mil veces la represión en Nochixtlán. Esta marcha además fue difundida por Felipe Calderón del PAN y otros de sus personajes políticos.
En el caso de la marcha de México Unido, que salía del Hemiciclo a Juárez, su convocatoria también pretendía hacer masiva la unidad nacional. Miranda de Wallace, quien en anteriores ocasiones denunció a los que nos movilizamos por la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa por el ejército mexicano como “miembros del crimen organizado”, es una personalidad de la derecha recalcitrante.
Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en su acto en Tijuana este mismo domingo 12, mantuvo una postura totalmente acrítica de las convocatorias a las movilizaciones #VibraMéxico y México Unido. Totalmente coherente con su postura de contribuir a la gobernabilidad de los partidos que aplicaron las reformas estructurales y que están llevando a cabo la entrega del país.
Entonces, claramente, los trabajadores, jóvenes, mujeres que queremos movilizarnos contra el gobierno de Trump y Peña Nieto no podemos salir a marchar con nuestros verdugos. En ambas convocatorias participaron personajes que han sido responsables de las reformas estructurales -entre ellas la educativa- o que han sostenido al PRI, gobierno.

El fracaso de #VibrarMéxico

En el caso de Televisa, Mexicanos Primero y el rector de la UNAM es un rotundo y estrepitoso fracaso. El rector de la UNAM participó de un contingente insignificante que demuestra que no representa a los trabajadores, jóvenes y académicos que hacemos la universidad pública. Es la primera ocasión que un rector decide movilizarse por alguna razón política y no concitó apoyo del estudiantado y de los trabajadores universitarios.
En el caso de Miranda de Wallace su fracaso fue aún más absurdo: fue expulsada de la movilización bajo el grito de “asesina” y debió recluirse en el baño del Sanborns. Televisa, la rectoría, Miranda de Wallace, Mexicanos Primero perdieron rotundamente en la marcha #VibrarMéxico. No convocaron a decenas de miles, como pretendían, a pesar que contar con los grandes medios de comunicación (Televisa), instituciones con renombre (UNAM) o “intelectuales” como Enrique Krauze. Fue una marcha que rondó entre los 10 mil asistentes.
Aún peor. Entre los convocados algunos decidieron ir movilizarse y exigir el #FueraPeña con lo que ayudaron a socavar el intento de las élites en dar apoyo a Peña Nieto. Es un fracaso para Wallace, Mexicanos Primero y el rector Graue en su objetivo de masivizar la unidad nacional.

Contra Peña y Trump, unidad de los de abajo

Las organizaciones sociales y políticas como el MTS, así como las organizaciones obreras como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o la Nueva Central de Trabajadores (NCT), hicieron correctamente una denuncia a la marcha y no convocaron a movilizarse con los que celebraron la represión de Nochixtlán y Ayotzinapa.
Un movimiento contra Donald Trump sólo puede surgir en unidad con los de abajo: los maestros de la CNTE, los trabajadores de la NCT y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los movimientos en defensa del territorio, los intelectuales de izquierda, las víctimas de la guerra contra el narco, los estudiantes, el movimiento de mujeres, los trabajadores y sus resistencias bajo la consigna: Fuera Peña, Fuera Trump, por la unidad de las resistencias en ambos lados de la frontera. Contra la xenofobia y el nacionalismo en Estados Unidos impuesta por Donald Trump y el llamado a la “unidad nacional” reaccionaria del gobierno de Peña Nieto hay que plantear: fuera imperialistas de América Latina, ningún deportado, abajo el muro, por el internacionalismo y la unidad de las resistencias en ambos lados de la frontera.

Sergio Abraham Méndez Moissen
Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

No hay comentarios.: