sábado, febrero 25, 2017

Hollywood contra Trump



Este domingo se entregan los premios Oscar y todo apunta a que el lunes 27 los medios despierten hablando de Hollywood contra Trump.

Vuelven los premios Oscar, la 89 edición de los premios de la Academia de Hollywood donde según los criterios de los jurados de una elite premian a las "mejores" películas y actores del año que pasó.Una elección que deja cientos de valiosas películas por fuera, muy aceptadas por el público, mientras premian a los "tanques" bajo criterio comercial o de conveniencia.
Este año particularmente se está hablando de alguien que no está ni nominado ni invitado a la gala: Donald Trump.
La industria cinematográfica puso el grito en el cielo, tras las nuevas políticas que está llevando el nuevo presidente sobre el tema migratorio, y se prevé que esta edición tenga un contenido político en los discursos.
Ya desde la celebración del almuerzo anual de la Academia en honor a los nominados, el pasado 6 de febrero la presidenta de la institución, Cheryl Boone Isaacs, abordó sin tapujos la actualidad política. "Todos sabemos que hay algunas sillas vacías hoy en esta sala y eso nos convierte a todos en activistas", dijo en referencia a la ausencia del cineasta iraní Ashgar Farhadi, candidato al Oscar a Mejor película de habla no inglesa por The Salesman, que debido a las nuevas medidas contra la inmigración, no podrá acudir a la gala de entrega de premios, y la actriz iraní Taraneh Alidoosti (protagonista de la película de Farhadi) tachó esta medida de racista en su perfil de twitter asegurando que no asistiría a la ceremonia de los Oscar como protesta por las intenciones de Donald Trump. "El arte no tiene fronteras. Las sociedades fuertes no censuran el arte, sino que lo celebran. No podemos permitir que las fronteras nos detengan a ninguno de nosotros", declaró Cheryl.
También, en la pasada entrega de los Globos de Oro, Meryl Streep, con un encendido y apasionado discurso en defensa de los extranjeros, dijo : "El único trabajo de un actor es sacar a la luz la vida de personas diferentes (...) Si expulsan a los extranjeros solo veremos fútbol y artes marciales", y añadió que "la falta de respeto provoca más falta de respeto y la violencia invita a la violencia".
Los actuales discursos encendidos contrastan con el apoyo de estos sectores a la candidata demócrata Hillary Clinton y al gobierno de Obama que tuvo record de deportación de inmigrantes y violencia policial contra la comunidad negra.
Por su parte , el reconocido director Oliver Stone apuntó directamente a todo el sistema político. En los premios de la Asociación de Guionistas el domingo pasado declaró: “pueden ser críticos del gobierno y de la sociedad. No tienen por qué encajar. Hoy está de moda disparar contra los republicanos y Trump y evitar a los Obamas y los Clintons. Pero recuerden esto: en las trece guerras que iniciamos en los últimos 30 años los 14 trillones de dólares que hemos gastado, y los cientos de miles de vidas perdidas, no hubo un solo líder sino un sistema, republicano y demócrata”.
El realizador no se detuvo allí: “Hay que llamarlo como lo que es, un complejo industrial, militar, de dinero, de medios, de seguridad. Un sistema que se ha perpetuado bajo el disfraz de que estas eran guerras justificables en el nombre de nuestra orgullosa bandera”, “este país prosperó para muchos, pero en el nombre de esa prosperidad no podemos justificar nuestro sistema como el centro de los valores mundiales. Y continuamos creando caos y guerras. Hemos intervenido en más de cien países con invasiones, cambios de regímenes, caos económico o guerras alquiladas.
A fin de cuentas, se ha convertido en un sistema que nos conduce a la muerte de este planeta, a la extinción de todos nosotros”. El director señaló que “yo he luchado contra esta gente que practica la guerra durante buena parte de mi vida. Es un juego cansador, y la mayoría de las veces terminan pateándote el culo. Con todas las críticas e insultos que recibís, y las adulaciones también, es importante recordar que, si creés en lo que estás diciendo y podés mantener el rumbo, se puede lograr una diferencia”.
También numerosos actores apoyaron las multitudinarias Marchas de las Mujeres que se celebraron en Estados Unidos un día después de la investidura de Trump para rechazar las ideas machistas y xenófobas. Scarlett Johansson, Ashley Judd, America Ferrera, Joseph Gordon-Levitt, Jamie Lee Curtis o Miley Cyrus fueron algunos de los artistas que se dejaron ver en esas manifestaciones.
Este año Hollywood está politizado, Donald Trump toca sus intereses y esta guerra recién comienza. Lo cierto es que la película ganadora será lo de menos, se habla que darán un premio a The Salesman como modo de protesta, pero también la principal candidata es La La Land por su éxito comercial.
Punto aparte merecen las películas que no fueron ni nominadas y que tuvieron gran reconocimiento por el público, como Sing Street, Captain Fantastic y American Honey, entre otras.
Todo apunta a que el lunes 27 los medios despierten hablando de Hollywood contra Trump, junto al mejor vestido de la noche.

Jorge Galeano

No hay comentarios.: