domingo, enero 22, 2017

El papa Francisco le pidió a Trump que no sea Trump



En el marco de la asunción del magnate norteamericano, desde el Vaticano le enviaron una carta pidiéndole que “mantenga su preocupación por los pobres, los marginados y los necesitados”.

¿Un muro de cinismo en los ojos del pontífice o una falsa modestia plasmada en un papel? A priori, parece un chiste.
"Tras su inauguración como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos de América, le ofrezco mis cordiales buenos deseos y la garantía de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo". Así se expresó el iluminado Bergoglio, más ampliamente conocido como Francisco.
Con este gesto el papa tuvo que acoplarse a la mundial “bienvenida” a Donald Trump como nuevo presidente de EE.UU. No fue la excepción. Los anteriores presidentes estuvieron allí, y hasta el mismo Bernie Sanders fue parte de la ceremonia.
El mensaje papal puede ser leído en clave de un intento de hacer que Trump “baje un cambio” en su política. Como parte del establisment mundial, el pontífice está interesado en que las promesas reaccionarias de campaña del ahora presidente no se lleven hasta el final.
"Oro porque sus decisiones sean guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que han forjado la historia del pueblo estadounidense" afirmó Francisco. El papa tuvo que haber tenido la mano derecha firme para que no le tambaleara al escribir que Donald Trump tiene “valores éticos”.
La enorme oposición social y política a los “valores” de Trump ya se vio ayer en las manifestaciones de repudio a su asunción. Hoy continuarán con la llamada Women’s march (Marcha de las mujeres), convocada en Washington. Allí se expresará el amplio repudio al misógino y machista republicano, acusado de abusos sexuales.
"Espero que bajo su liderazgo, Estados Unidos (…) mantenga su preocupación por los pobres, los marginados y los necesitados", agregó a lo que pareciera una santa parodia, sin embargo” agrega Francisco.
El mensaje conciliador puede estar expresando también un giro aun más conservador del propio Vaticano, que a pesar de haber estado más cerca del Partido Demócrata hasta ayer nomas, empiece a tener una ubicación mas cercana al nuevo gobierno.
"Con estos sentimientos, le pido al Señor que les conceda a usted y a su familia y a todo el amado pueblo estadounidense sus bendiciones de paz, concordia y toda la prosperidad material y espiritual", concluyó el pontífice.
Lo concreto es que Trump asumió entre repudios y manifestaciones, mientras que el Papa francisco sigue esperando el milagro.

Nicolás Gerola estudiante del ISFD nº 45

No hay comentarios.: