domingo, agosto 21, 2016

Siria: una imagen que revela el horror de la guerra imperialista



Las imágenes de un niño de cinco años en la parte trasera de una ambulancia, ensangrentado después de ser rescatado tras un bombardeo en Aleppo, han recorrido el mundo y han puesto de relieve una vez más el horror de la guerra imperialista en Siria.
Esta guerra, que involucra a las principales potencias, a Rusia y las monarquías de la región, ha provocado en sus cuatro años de desarrollo más de 250 mil muertos, 7 millones de desplazados internos y 4 millones de refugiados en países vecinos (en un país de 20 millones de habitantes), según datos de la Acnur.
Actualmente, la ciudad norteña de Aleppo es centro de intensos combates entre el gobierno de Bashar Al Assad (apoyado por la aviación rusa e Irán) y la oposición islámica, apoyada por Estados Unidos, las potencias europeas y monarquías de la región. La ciudad se encuentra partida en dos y las tropas que responden a Damasco buscan recapturar un sitio que es calificado como estratégico.
Las imágenes de Omran Daqneesh, tal el nombre del niño, fueron difundidas por Aleppo Media Centener, un grupo contrario al gobierno de Bashar Al Assad, y refieren a un bombardeo ruso en los barrios del este.
Sólo en que lo que va del mes, más de 140 civiles (entre ellos 20 niños) han muerto en Aleppo en los enfrentamientos. Referentes de Naciones Unidas han urgido a un cese al fuego de 48 horas para poder hacer llegar ayuda humanitaria a los barrios de la ciudad. En lo que va de agosto, ningún convoy pudo arribar a esta urbe de 1,5 millones de habitantes. En el este, ocho de los diez hospitales se encuentran dañados.
Hace pocos meses, se difundieron denuncias tanto contra el gobierno como contra las fuerzas de oposición -incluyendo aquí al Estado Islámico-por el método de cercar pueblos enteros para vencerlos por hambre. Un convoy humanitario confirmó en enero 30 muertes por inanición en la localidad de Madaya, ubicada en la frontera con el Líbano. A principios de enero se estimaba en 400 mil el número de personas que viven en pueblos o ciudades sitiadas.
Fuera de Siria, los desplazados y refugiados son víctimas de redes de trata, de la xenofobia de los estados europeos, o perecen en el mar, como lo mostró la imagen icónica de otro niño, Aylan Kurdi, oriundo de Kobane.
Abajo la guerra imperialista.

G.M.

No hay comentarios.: