lunes, agosto 29, 2016

Carlos Ulanovsky: "Yo creo que la radio no va a morir"



A 96 años del comienzo de la radiodifusión, el periodista, historiador y docente, hace un recorrido por el pasado y el presente de la radio.

Carlos Ulanovsky es un periodista, docente, crítico, historiador y autor de varios libros sobre la historia de los medios de comunicación en la Argentina. Entre los libros más importantes se encuentra "Días de Radio", cuya última edición fue hecha por Emecé en dos partes y es material de estudio en carreras de periodismo y comunicación. En dicho libro hace un recorrido por la historia de la radio, desde la primera transmisión de "Los locos de la Azotea" en 1920 hasta 1995.
Actualmente, conduce el programa "Reunión Cumbre", que se emite por Radio Nacional AM 870, los sábados de 12.30 a 14.
Ulanovsky recibió a La Izquierda Diario en su casa de Palermo, tras ser premiado y reconocido por su trayectoria por la Radio de la Universidad de Buenos Aires en un nuevo aniversario de la Radiodifusión en la Argentina.
La Izquierda Diario (LID): ¿De dónde viene tu pasión o tu interés por la radio, por la historia de la radio?
Yo me crié en una casa de clase media en el barrio de Floresta. Una casa donde no abundaron los libros pero si había bastantes diarios y revistas cada semana. Mi padre compraba diario El Mundo y después a la noche traía La Razón. Y era una casa donde durante años, hasta que llego la tele, la radio ocupó un lugar central, como ocurría en todas las casas. Y cuando tuve la oportunidad maravillosa de escribir el libro "Días de Radio", me di cuenta que de no haber contado con esa base de datos que me constituyeron realmente, no se si hubiera podido hacer ese libro. Yo esuchaba radio, por ejemplo, a la noche con mi mamá desde los cuatro años. Mi mamá escuchaba un programa que se llamaba "Entre tangos y boleros" por Radio Del Pueblo. Y en casa, viste que en ese momento los padres de uno venían a almorzar. Salía del laburo y venía a almorzar y después se volvía al laburo. Entonces al mediodía escuchábamos la radio, almorzabamos alrededor de la radio.
Escuchábamos "El relámpago", una audición de música. Y a la noche esa hora extraordinaria que tenía Radio El Mundo, que era a las siete y media, "¡Que pareja Rinsoberbia!", a las ocho menos cuarto "La Orquesta de Héctor y su jazz", a las ocho ""El Glostora Tango Club " cuyo es slogan era "el fijador de la juventud triunfadora". Y después, a las 20.15, los quince minutos extraordinarios de "Los Perez García", que era como una familia espejo de las familias de clase media de ese momento.
LID: Volviendo a los orígenes, Argentina estaba en un lugar de avanzada con respecto a las comunicaciones, ¿verdad?
La transmisión de "Los Locos de la Azotea" en 1920 no fue la primera en el mundo. Pero fue la primera con propósitos de radiodifusión. ¿Qué quiere decir radiodifusión? Quiere decir continuidad en el tiempo. Entonces, al día siguiente del 27 de agosto de 1920 donde transmitieron Parsifal, transmitieron otra ópera,y al otra día otra ópera,y al otra día otra ópera ... al cuarto día repitieron Parsifal ... y así. A partir de eso nunca paró y fue la primera radio argentina llamada LOR Radio Argentina. Me parece que hicieron mucho esos cuatro llamados "Los Locos de la Azotea" que eran pibes bien de Barrio Norte, pero que eran melómanos y eran radioaficionados. En especial Susini era un médico especialista en el tema de la conducción del sonido, medio genio, eran locos y medios genios también.
Aquella era además una Argentina que le había abierto las puertas al mundo, porque seguían llegando montones de extranjeros al país. También con una clase dominante muy rica, esos que tenían la vaca atada.
De todas maneras, la radio en ese momento fue puramente entretenimiento. No era una radio informativa. Había reclutado a la mayor parte de su personal del ambiente del teatro, de la ópera. La mayor parte de los locutores eran gente que tenía que ver con el canto lírico, porque era gente que sabía colocar la voz.
LID: La radio va a cumplir un papel central en la historia social, política y cultural del país, ¿no?
Si, ya en el año ’34 Argentina transmite por radio un mundial de fútbol. Eso me parece interesante. De algún modo la radio empieza a estar vinculada con la realidad. Cuando cae Perón en el ’55, una de las cosas que encuentran son más de mil cintas grabadas con discursos y actos políticos transmitidos a través de la radio entre el ’45 y el ’55.
LID: ¿Qué personalidades crees que marcaron época en la historia de la radio?
Primero que nada insisto con los cuatro "Locos de la Azotea", centralizando en la figura de Enrico Telémaco Susini, que era un renacentista de su época, era médico. A los 10 años de haber creado la radio, creó la primera empresa de onda corta. Después a los dos años se la vendieron a "Transradio Internacional", que seguramente la transformó en algo mucho más comercial. En el ’35 hizo una de las primeras películas argentinas sonoras. Creó Lumiton, uno de los grandes estudios de cine de la Argentina. Y en el ’51 lo sorprenden trabajando en la inauguración de la tele. Era uno de los tres tipos que estaban haciendo cámara ahí en un acto del Día de la Lealtad en Plaza de Mayo, que es como se inaugura la televisión.
En 1935 fue la fundación de Radio El Mundo, ya había otras dos cadenas que eran muy importantes que eran Belgrano y Splendid. Y había otras radio que eran populares: Del Pueblo, Porteña, Excelsion que era más pituca, Mitre. Pero digo, del ’35 al 60 la radio tiene lo que yo llamo su época de oro. Una radio siempre en vivo, con todos los artistas y todos los géneros que te puedas imaginar. Menos lo periodístico, lo informativo que empieza más tarde.
Y en el ’60 cuando llega la televisión privada, la radio entra en una crisis muy seria, al punto que algunos creía que era una crisis terminal. Por suerte no lo fue. Igual desde entonces mucha gente sigue pronosticando agoreramente la muerte de la radio. Pero yo creo que la radio no va a morir. Y ahí en los ’60 avanzados, un género que es el magazine, va surgir. Habrá varios programas como el de Cacho Fontana, "Fontana Show"; "La vida y el canto" de Antonio Carrizo; "Rapidísimo" de Héctor Larrea; y "La Oral Deportiva" y las transmisiones de fútbol de José María Muñoz; todo eso por Radio Rivadavia, empiezan a salvar a la radio de la crisis.
Luego vienen personajes importantísmos que marcaron toda una época. El "Negro" Guerrero Marthineitz por ejemplo. Fue un capo.
Y Dolina me parece que es el gran sintetizador de los ultimos años. Alguna vez Augusto Bonardo, dijo que hay una cantidad de conductores en la radio, él pensaba en Ignacio de Soroa, en Jaime Font Saravia; que les tiras un hueso y te devuelven un puchero. Y Dolina es eso. Dolina es un tipo que de la nada te arma un mundo. Empieza hablando de una cosa absolutamente circunstancial o casual y termina hablando de la civilización griega.
Y depués en los ’80 hay también un cambio generacional pero que tiene que ver con un hecho político. Empiezan a crearse las FM’s. Entonces empiezan a dársela a cada uno de los que tiene una radio AM. Entonces les dan lugar en la FM a los que no pueden tener un lugar en la AM, a los jóvenes. Entonces a partir de eso empiezan tipos extraordinarios como Cerasuolo, como Lalo Mir, Boby Flores y todos los que hicieron "Radio Bangkok". Y bueno esos son los tipos que renuevan la radio en los ’80 y ’90. Y de alguna manera, todavía sobreviven. Y los que les sigueron: los Juan Di Natale, Eduardo De la Puente, la "Negra" Vernaci, Kusnetzoff, Wainraich, Schultz.
Y hoy me parece que como hay una enorme renovación tecnológica, tremenda renovación tecnológica. Me parece que puede ocurrir lo mismo que en los ’80. Me parece que los jóvenes que hoy están haciendo radio por internet, o los que tienen podcast, esos tipos que están haciendo una radio más nueva, me parece que pueden llegar a ser los que próximamente renueven en serio los contenidos.
LID: ¿Por qué crees que la radio no va morir?
Por muchas cosas. Es un medio sencillo de hacer, es gratuito, te exige poco. Por ejemplo, si vos estás en tu casa y tenes una portatil, lo único que te exige es dos pilitas en buen estado. O si lo escuchas por la compu, basta con que el streaming de tu radio no decaiga. Básicamente es una compañía silenciosa. Estás haciendo otra cosa y podes tener prendida la radio. No es como la TV que la tenés que mirar.
Yo venía de la gráfica y un día por ciertas circunstancias comencé a hacer radio. Y entendí que la gráfica es extensión y la radio es síntesis.

Martin Espinoza
@martinespi05

No hay comentarios.: