domingo, agosto 21, 2016

"A vuelo de pajarito", el archivo de Rogelio Garcia Lupo hecho cine



"A vuelo de pajarito", el archivo de Rogelio Garcia Lupo hecho cine "A vuelo de pajarito", un filme de Santiago García Isler que recorre la historia del siglo XX a través del relato de Rogelio García Lupo, se exibirá en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) los últimos dos viernes de julio y el primer viernes de agosto.
El film se proyectò el 18 y 25 de julio y 1° de agosto de 2014 en el auditorio ubicado en la avenida Figueroa Alcorta 3415, del barrio porteño de Recoleta.
En una estructura de cajas chinas accedemos al archivo personal de García Lupo -que además fue creador del semanario de la CGT de los argentinos en 1968-, mientras el periodista lo recorre por última vez a los 82 años, luego de haber decidido entregarlo a la Biblioteca Nacional para consulta de los investigadores futuros.
La obra se construye también con los testimonios de Juan Gelman, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano y Horacio Verbitsky, entre otros amigos personales de García Lupo, que son a la vez protagonistas claves de la historia.
El filme está dirigido por Santiago García Isler, hijo del protagonista, quien evita cualquier atisbo de solemnidad y teje un encuentro entre lo público y lo privado que explora la mirada actual sobre el periodismo, su épica y su ética.
La síntesis de esa ética puede encontrarse en palabras del propio García Lupo: "La última vez que vi a Guevara fue en abril de 1961 y efectivamente viví con los cubanos las dos semanas que duró la conferencia, lo que me permitió tener acceso a muchas cosas que todavía hoy son secreto político… secretos que voy a respetar como secretos porque así los conocí".
Cada caja, a punto de ser despachada, es un episodio que nos permite espiar el universo que encierra y su singular método de investigación, ya que García Lupo descifra claves ocultas en edictos judiciales, avisos fúnebres, clasificados de cosas perdidas, avanzando a partir de pequeños indicios hasta descubrir relaciones y tramas insospechables.
Periodista de investigación e historiador argentino, García Lupo es cofundador de la agencia de noticias cubana Prensa latina junto a Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh y Jorge Masetti.

No hay comentarios.: