sábado, julio 23, 2016

Manuel Puig: escritor desde General Villegas hasta Cuernavaca



El 22 de julio de 1990 falleció en Cuernavaca, México, uno de los mejores escritores argentinos.

Fue un escritor que tuvo y tiene gran reconocimiento en diversos países. Nació el 28 de diciembre de 1932 en General Villegas, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, y a partir de su adolescencia se trasladó a distintos puntos del globo terrestre: Roma, París, Londres, Estocolmo, Nueva York, Río de Janeiro, Cuernavaca. La escritura siempre lo acompañó.
Escribió ocho novelas: La traición de Rita Hayworth (1968), Boquitas pintadas (1969), The Buenos Aires Affair (1973), El beso de la mujer araña (1976), Pubis angelical (1979), Maldición eterna a quien lea estas páginas (1980), Sangre de amor correspondido (1982) y Cae la noche tropical (1988).
En vida, publicó cuatro obras de teatro: Bajo un manto de estrellas (1983), El beso de la mujer araña (1983, versión teatralizada), La cara de villano (1985), Recuerdos de Tijuana (1985). Luego de su muerte se publicaron otras, entre las cuales se encuentran: El misterio del ramo de rosas, La tajada-Gardel, uma lembrança y Triste golondrina macho.
Además de ficción, escribió innumerables artículos. “El error gay” fue publicado en “El Porteño”, en Buenos Aires, poco antes de su muerte. Allí, realiza una fuerte defensa de sus ideas sobre la sexualidad que aún hoy en día exigen ser escuchadas: “Se deberían abolir inclusive las dos categorías, hetero y homo, para poder finalmente entrar en el ámbito de la sexualidad libre. Pero esto requerirá mucho tiempo”.
Constantemente, Puig despierta interés en distintos ámbitos y en torno suyo se generan nuevas manifestaciones culturales: programas de televisión (como “Soy lo que soy” dirigido por Sandra Mihanovich, Biografías, de Canal á, obras de teatro (El beso de la mujer araña, Puig ’70, lo que calma el ansia de los muertos), películas (Pubis angelical, El beso de la mujer araña que fue ganadora de un Oscarc, Boquitas pintadas v=gWbKmpTtX_s), un disco entero de Charly García para la película Pubis angelical, cursos sobre sus novelas (en el MALBA y en el MNBA), y hasta actividades para trabajar con sus obras en las aulas de la escuela secundaria.
En los últimos años, distintas editoriales como Seix Barral, Planeta y Entropia han reeditado sus obras: novelas, obras de teatro, cartas a su familia, relatos y “chimentocriticocorrespondencia” (como clasificó Puig a Bye-Bye Babilonia, crónicas de Nueva York, Londres y Paris).
Afortunadamente, nos queda su inmensa obra para seguir pensando y sintiendo junto a él. Aquellos que todavía no se hayan acercado a su literatura, no tienen más que abrir uno de sus libros y dejarse llevar por el atrapante mundo de Manuel Puig.

LID

No hay comentarios.: