domingo, marzo 27, 2016

Argentina se retira de Telesur

El gobierno de Macri inició el trámite para abandonar la cadena de noticias que fuera impulsada por Chavez en 2005. Se trata de una señal multiestatal a la que nuestro país se sumo a partir de un convenio de cooperación firmada por Néstor Kirchner.

“Nuestro norte es el sur” es el lema de la cadena de noticias Telesur que comenzó a transmitir el 1 de julio de 2005 por iniciativa del ex presidente de Venezuela, Hugo Chavez. La señal multiestatal emite desde Caracas y fue lanzada con el objetivo de ser una voz de los gobiernos pos-neoliberales y una alternativa al flujo informativo de las grandes cadenas, especialmente del imperialismo norteamericano, como la CNN y su versión en español.
Telesur es sostenida por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Argentina, con el 16 % de las acciones. Cuando arrancó, el Estado venezolano poseía el 51% de las acciones; Argentina, 20%; Cuba, 19%; y Uruguay, 10%. Esos porcentajes fueron variando con la incorporación de nuevos socios, como Bolivia en 2006, Nicaragua y Ecuador, ambos en 2007.
La desvinculación también implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta, que llega a más del 80% de los habitantes, y también dejaría de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país, tal como fue dispuesto por una resolución de la desaparecida Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en el año 2010.
La decisión tomada por el gobierno de Macri y comunicada ya por el Ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el Secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco; está a tono con el viraje que se viene dando en cuanto a política de medios. Recordemos que con varios DNU’s, el Ejecutivo dejo prácticamente obsoleta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) del kirchnerismo. Esto implicó la disolución del organismo de control, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y de Autoridad Federal de Tecnologias de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) creada por la Ley Argentina Digital. Ambos organismo fueron absorbidos por la ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones).

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: