lunes, marzo 21, 2016

Aniversario de Twitter: 10 años escribiendo en 140 caracteres



Hace 10 años hacía su aparición la red social de microblogging Twitter. Hoy en crisis, y no por primera vez, busca reinventarse para alcanzar un mayor número de usuarios activos, pero aún sin saber qué le deparará el futuro se puede asegurar que el pajarito azul ha dejado su huella imborrable en la historia de internet y de las comunicaciones.

Dirigentes políticos, artistas, periodistas, medios de comunicación, instituciones, empresas y deportistas tienen su cuenta de Twitter: 320 millones de usuarios seguimos los eventos más relevantes del mundo. Esta plataforma ha sido escenario de disputas y en ella se han informado por primera vez miles de noticias a lo largo del globo, algunos procesos sociales se hicieron visibles a escala global gracias a su uso. Su funcionamiento, a través de la herramienta oficial TweetDeck, se potencia muchísimo: armando listas de interés, haciendo búsquedas temáticas, etc., provee un panorama detallado de los acontecimientos políticos, sociales y económicos alrededor del globo, y de la recepción de estos en el público, al menos del que puede acceder a internet.
Aún hoy muchos seguimos aprendiendo a usarla: acortar enlaces y transmitir ideas complejas en 140 caracteres siguen siendo pequeños desafíos del uso cotidiano para miles en la actualidad. La barrera idiomática sigue presente, restándole potencial. Largas idas y venidas ha generado el debate sobre si ampliar o no la cantidad de caracteres; recientemente, en un intento por captar mayor público, cambiaron el histórico “fav” -la estrellita de favorito- por un corazón y reorganizaron los tuits, que hasta ahora se mostraban cronológicamente, para que se muestren por relevancia. Afortunadamente, en las opciones podemos configurar para que nos siga mostrando los tuits de la forma tradicional, y en TweetDeck sigue mostrándolos así sin necesidad de hacer nada.
A pesar de todos estos problemas, muchos usamos esta plataforma para informarnos, informar y polemizar a diario y casi no podríamos concebir internet sin su presencia.

La izquierda tuitera

En nuestro país, Twitter es a menudo una gran caja de resonancia de la política y la actualidad nacional. Programas de televisión convocantes, escándalos y fenómenos sociales y políticos tienen su expresión en las redes, donde además se desarrollan redes de militancia virtual para promover tendencias y obtener visibilidad, sin olvidar a los llamados fakes -tuitstars que no revelan su identidad- a uno y otro lado de la "grieta".
La izquierda tiene fuerte protagonismo en redes sociales, con las cuentas oficiales de @NicolasdelCano, @altamirajorge, @myriambregman, @nestorpitrola y @chipicastillo, entre otras, cuyos tuits son a menudo reflejados por los medios masivos de comunicación.

Juan Patricio Marchetto
@MarchettoJ

No hay comentarios.: