domingo, enero 24, 2016

1.171 calles de toda España siguen homenajeando a la dictadura fascista



España todavía cuenta con al menos 1.171 calles que homenajean a la dictadura fascista: José Antonio Primo de Rivera cuenta con 373 calles, Francisco Franco 317, Emilio Mola 166, Gonzalo Queipo de Llano 74, José Moscardó 62, José Sanjurjo 52, José Enrique Varela 35, José Millán Astray 20, Ramiro Ledesma 11... así lo desprende un análisis de El Confidencial.

Pese a que muchas localidades españolas han suprimido los nombres de calles dedicados a los principales protagonistas del franquismo y del golpe de Estado de 18 de julio de 1936 por cuestiones de dignidad democrática, todavía quedan 1.171 calles en toda España que se resisten a ser suprimidas del callejero.
La presencia de honores dedicados a militares golpistas y personajes que mantuvieron una estrecha colaboración con el franquismo, además de quebrantar la esencia de la democracia, exaltan el triunfo de los golpistas para humillación de la memoria de los vencidos, sus víctimas y sus descendientes.
En este sentido, cuarenta años después de la muerte del dictador, numerosos municipios evitan pronunciarse sobre la Ley de Memoria Histórica o son reacios a suprimir de las vías públicas elementos que exaltan y conmemoran el franquismo.

POBLACIONES REACIAS A ELIMINAR SÍMBOLOS FRANQUISTAS

En Guadalajara, un alcalde del PP incluso pidió disculpas por verse obligado a retirar honores a los golpistas, un caso inaudito en en política democrática, que demuestra que el el arraigo a la evocación franquista todavía está presente en nuestra sociedad.
Otros casos sangrantes, ocurren cuando varios partidos se posicionan en contra de la retirada de honores a golpistas, es el caso del Ayuntamiento de Baena (Córdoba) que retiró la Medalla de Oro dedicada al dictador Francisco Franco, gracias sólo a los votos de IU y sin los votos de apoyo de PP, PSOE y Ciudadanos.
Lo mismo ocurrió en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde el Ayuntamiento gobernado por el PSOE, rechazó una moción de IU que exigía suprimir honores al dictador Franco, al general Yagüe y otros golpistas.
Hace unos días, el Ayuntamiento de Santander con los votos de PP y Ciudadanos, se negó a identificar a más de 1.300 víctimas del franquismo en Santander.
El Ayuntamiento de Valderrobres (Teruel) gobernado por el Partido Popular, se negó a retirar un monumento franquista a pesar de que varios vecinos del pueblo habían recogido firmas para su retirada.
El Ayuntamiento de Vigo gobernado por el PSOE y con los votos del PP se negó a derribar la cruz franquista, inagurada por el dictador Francisco Franco.
El enaltecimiento del franquismo sigue presente y sin impunidad, otro ejemplo claro fue el homenaje y misa en la Catedral de Burgos al General Yagüe, más conocido como "el carnicero de Badajoz". En el acto acudieron 400 personas y fue conducido por Javier Algarra, conocido director y presentador de El Gato al Agua.

POBLACIONES QUE HAN ELIMINADO SÍMBOLOS FRANQUISTAS

Por contra a todos los casos anteriores, recientemente el Ayuntamiento de Pontevedra retiró la Medalla de Oro otorgada al dictador Francisco Franco en 1944. En este caso el acuerdo fue unánime por todos los grupos políticos BNG, PSOE, PP, Marea y Ciudadanos.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena también ha comenzado a eliminar calles franquistas en la capital de España, en aplicación a la Ley de Memoria Histórica.
En Barcelona, el Gobierno de la alcaldesa Ada Colau procedió a la retirará toda la simbología franquista del distrito de Nou Barris
El Ayuntamiento de Salamanca también ha comenzado a la retirada de símbolos franquistas de las vías públicas y edificios municipales, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Eco Republicano

No hay comentarios.: