domingo, diciembre 13, 2015

Dow Chemical y DuPont crean la segunda empresa de químicos más grande del mundo



La fusión de dos gigantes de la industria química los ubica en el segundo lugar de las compañías del sector en el mundo. La nueva empresa obtendría una reducción considerable de costos según anuncian los directivos.

Los dos gigantes estadounidenses de la industria de químicos DuPont y Dow Chemical Co acordaron fusionarse en una operación basada sólo en acciones que da un valor de 130.000 millones de dólares a la firma combinada y que incluye planes de dividir eventualmente a la nueva compañía en tres empresas.
El acuerdo, que probablemente enfrente un intenso escrutinio regulatorio, permite a la nueva compañía- que se llamará DowDuPont - reorganizar los activos en base a sus divergentes riquezas. Esta fusión crea la segunda empresa de la industria de químicos más grande del mundo, luego de la alemana BASF que ocupa el primer lugar.
La integración entre Dow y DuPont supondría la unión de dos grupos centenarios. Dow Chemical fue fundada en 1897 y cuenta con más de 53.000 empleados. Por su parte, DuPont, nacida en 1802, cuenta con una plantilla mundial de 64.000 empleados.
La planeada división crearía compañías enfocadas en los sectores de agricultura, materiales y productos especiales.
Según lo previsto, la empresa resultante se dividirá en tres: una centrada en la agricultura, otra en plásticos y otros materiales de base química y la última de productos especiales como las enzimas. Cada una de estas tres empresas tendrá un "objetivo claro", una estructura de capital "apropiada", ventajas competitivas e inversiones "centradas en la innovación", han explicado Dow Chemical y Du Pont en su comunicado.
Según los términos de la fusión, los accionistas de Dow Chemical recibirán una acción de DowDuPont por cada una de las antiguas, mientras que los accionistas de DuPont recibirán 1,282 acciones de la nueva compañía por cada una de las antiguas. Los accionistas de ambas compañías dispondrán alrededor de un 50% de DowDuPont, excluyendo las acciones preferentes.
En cuanto al consejo de administración, el actual consejero delegado de Dow Chemical, Andrew Liveris, de 61 años, será el presidente ejecutivo de la nueva compañía, mientras que su homólogo en DuPont, Edward Breen, de 59, será el consejero delegado.
Ambas empresas se encontraban presionadas por algunos accionistas para optimizar sus estructuras y reducir costes, como sucede en el caso de Third Point, que controla el 2,03% de Dow Chemical, así como de Trian, propietario del 2,94% de DuPont.
Las compañías esperan que esta fusión permita un ahorro de unos 4.000 millones de dólares (3.646 millones de euros) en sinergias, de los que 3.000 millones de dólares (2.735 millones de euros) serán por reducción de costes y otros 1.000 millones (911 millones de euros) por otro tipo gastos.

No hay comentarios.: