domingo, diciembre 20, 2015

Claves sobre las elecciones españolas del 20D



Todas las encuestas auguran un ajustado triunfo del PP este domingo, seguido de cerca por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, no necesariamente en ese orden. Ningún partido obtendrá mayoría absoluta y se verán obligados a pactos de gobierno. Pero ¿entre qué partidos? Eso no está claro todavía.

Espíritu de regeneración

Lo que es seguro es que las elecciones generales españolas del 20D darán por resultado una transformación del régimen político, con un trasvase del bipartidismo hacia un cuatripartidismo.
Como señala Santiago Lupe en Tres claves y un apunte de una campaña marcada por el “regeneracionismo”
Uno de los elementos más críticos de la crisis del Régimen del 78 ha sido precisamente la crisis de representación política, que se sintetizaba en la consigna de “no nos representan”. El desvío a lo electoral y la pelea por el centro están consiguiendo cerrarla, aunque no sin una profunda reconfiguración del sistema de partidos.
Una reconfiguración que se realiza, por derecha y por izquierda, respetando los “acuerdos de Estado” sobre la cuestión territorial, la pertenencia a la OTAN y los intereses de las multinacionales españolas.
Este espíritu de “regeneración” se pudo observar durante toda la campaña, como analizábamos en este artículo y en este otro.

La cuestión catalana

La cuestión catalana se transformó en una de las claves de esta campaña, con todos los partidos acordando en la apuesta por la unidad territorial. Un frente españolista donde el PP, PSOE y Ciudadanos enfrentan de forma abierta el derecho a decidir del pueblo catalán, mientras que la ambigüedad de Podemos y su respeto por la “legalidad constitucional”, niega también en los hechos lo que sostiene de palabra.
Desde Izquierda Diario hemos analizado esta importante cuestión en numerosos artículos, que pueden leerse aquí y aquí.

Las mujeres, los inmigrantes y la juventud ante el 20D

En esta campaña ha habido grandes ausentes, en los programas y los debates de los partidos. Es el caso de la juventud sin futuro, y todos los casos de jóvenes criminalizados o encarcelados como Alfon por participar activamente en el movimiento social y las huelgas generales.
De eso nadie habló en los debates presidenciales, de la represión a la juventud y a los inmigrantes.
En el caso de las mujeres y el 20D, el gran impacto del incremento de los feminicidios y las masivas manifestaciones contra la violencia machista no pasaron desapercibidos en los programas electorales, desde las posiciones abiertamente reaccionarias del PP y Ciudadanos, las “progresistas” liberales del PSOE y las reformistas de Podemos e Izquierda Unida, como venimos cubriendo ampliamente en la sección de género y sexualidades de Izquierda Diario.

Por una salida anticapitalista y de clase

Frente al PP, PSOE y Ciudadanos, representantes de los capitalistas y el régimen, ni Podemos ni Unidad Popular (IU), ni tampoco las candidaturas que impulsan juntos en Catalunya o Galicia, son una alternativa real para los trabajadores y el pueblo.
Venimos debatiendo en numerosos artículos con el programa y las propuestas de formaciones, cuestionando el acelerado giro al centro de Podemos, sus concesiones a la OTAN y su estrategia de ocupar posiciones institucionales como un fin en sí mismo, rechazando el camino de la movilización obrera y popular.
También hemos polemizado con la estrategia reformista de Unidad Popular, la “marca blanca” de Izquierda Unida, una organización con un largo historial de pactos con el PSOE, relaciones con la burocracia sindical y que tiene como núcleo central al PC español, artífice clave en la constitución del régimen del 78.
Por eso venimos planteando que es necesario construir una alternativa anticapitalista, internacionalista y de clase, más allá del 20D. El encuentro realizado el 28N en Málaga y la convocatoria a un nuevo encuentro en Madrid para febrero, pueden ser pasos importantes en ese sentido.

Izquierda Diario

No hay comentarios.: