sábado, octubre 31, 2015

Lluis Companys. Notas para cine-forums



Me preguntan por películas sobre el tema de la independencia para organizar un cine-forum y mi respuesta es que los títulos más idóneos son documentales recientes como Adeu Espanya…El forum sería sobre la “memorias histórica” en Cataluña, una reivindicación animada por la propia situación, así como por el 75 aniversario del fusilamiento del president Lluís Companys (coincidiendo además con el proceso abierto contra el president Artur Mas en un tiempo histórico en el tema de la independencia catalana está en las portadas de los diarios “nacionales” y extranjeros), que comporta también un movimiento en honor a las víctimas del franquismo. De todo esto se desprende que las fuerzas sociales que han tomado la iniciativa en Cataluña no tienen miedo al pasado, todo lo contrario: lo reivindican. Hace tiempo que ERC en general y Joan Tardá en particular, llevan un combate particular por revisar el juicio criminal contra Companys, algo tan humano, tan digno, tan elemental que asusta que todavía sea necesario luchar por algo tan evidente.
Me remito a los documentales porque estos han llegado a donde el cine no ha podido llegar, aunque también existen excepciones.
La más importante es sin duda es Companys: procés a Catalunya (1978), una empresa nacionalista catalana dirigida por Josep Mª Forn 1/, parte de un nivel de producción mucho más sólido, estrenada a todo el Principado, sin olvidar pases masivos en plazas y locales públicos abiertos, es, por decirlo de alguna manera, un título “adoptado” por el catalanismo desde el que también se producirá un cierto número de documentales. Como en el caso de Azaña, la película está centrada en los días finales del que había sido abogado laboralista de la CNT, cofundador de Partido Republicano Federal y singularmente, líder de ERC en los momentos claves de los años treinta (1931, 1934, 1936, 1937, hasta la derrota), y comienza con el fin de la Generalitat catalana.

Pepe Gutiérrez-Álvarez

No hay comentarios.: