lunes, agosto 24, 2015

Violenta caída de las bolsas por temores sobre China



Pekin no anunció las medidas esperadas y las acciones chinas registraron las mayores pérdidas porcentuales en un día desde la crisis de 2008. Las bolsas del mundo reaccionaron con una de las peores caídas de los últimos años.

Las acciones chinas se desplomaron más de un 8 por ciento el lunes en una ola de ventas por pánico, en que los principales índices registraron sus mayores pérdidas porcentuales de un día desde los momentos más álgidos de la crisis financiera global de 2008.
El desplome, que borró lo que quedaba de ganancias en el mercado este año, se produjo por la decepción de los inversores de que Pekín no anunciara medidas de política monetaria de respaldo esperadas durante el fin de semana después de que los principales índices del mercado chino perdieron un 11 por ciento la semana pasada.
El índice de acciones líderes CSI300 cayó un 8,8 por ciento, mientras que el índice Shanghai Composite perdió un 8,5 por ciento, que lo dejó de vuelta a donde estaba a comienzos de 2015.
Como reacción, el día de hoy va en camino a hacerse un lugar entre los peores días para las Bolsas de todo el mundo en los últimos años. Esto no es cualquier cosa en unos mercados que desde agosto de 2008, cuando estalló la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos, registran bastantes jornadas dignas de escribir páginas en los libros de historia por nefastas. El Ibex español, a dos horas del cierre, caía más de un 7%. En París la caída es incluso mayor, más del 7%. Y Fráncfort se ha situado en números rojos en el entorno del 6%. Wall Street arrancó la sesión bajo intensa presión. El Dow Jones perdía 6% y el Nasdaq 8,5% representando la caída más fuerte en el inicio de una jornada bursátil desde la crisis del 2008. Más tarde no obstante, las pérdidas se moderaron reduciéndose a la mitad.
La semana comenzó con el telón de fondo de la preocupación sobre la marcha de la economía china y reaccionando a los descensos del viernes pasado en las principales plazas europeas y estadounidenses.
El índice de referencia de las Bolsas chinas, el de Shanghái, cedía un 8,49% al cierre. Es la mayor caída registrada del índice en este verano que se está convirtiendo en una pesadilla para los inversores en renta variable en el gigante asiático. De hecho, es la mayor caída desde julio de 2007.
El otro gran índice chino, el de Shenzhen, más centrado en títulos tecnológicos, perdió un 7,7%. No hay que irse tan atrás para encontrar un retroceso mayor, pero está entre los mayores en la ronda de caídas de los últimos meses.
En Japón, las acciones del mayor índice del país, el Nikkei, cerraron hoy con un descenso del 4,61%. El yen, una moneda refugio en tiempos turbulentos, se apreciaba por cuarta jornada consecutiva frente al dólar. Si el jueves anterior la cotización de la divisa estadounidense llegaba a los 124 yenes, este lunes se ha situado en 120,79 yenes, un golpe para los exportadores nipones.
El índice Hang Seng en Hong Kong cayó un 5,17%, un castigo más leve que el de las Bolsas chinas pero igualmente relevante para un selectivo tradicionalmente estable. Las Bolsas en Australia, Singapur o Malasia también registraban retrocesos.

No hay comentarios.: