sábado, agosto 15, 2015

China: La tercera devaluación ¿será la vencida?



En una jornada de tercera devaluación consecutiva del yuan, el banco central dijo que no había razones para que el yuan siga depreciándose, aunque las bolsas rebotaron favorablemente, no está nada dicho que no vuelvan nuevos cimbronazos.

Luego de que el yuan cayera por tercer día consecutivo acumulando un 4,6% respecto al dólar, el Banco Popular de China dijo que el sólido entorno económico, un superávit comercial sostenido, su fuerte posición fiscal y unas amplias reservas de divisas ofrecen un "fuerte apoyo" para el tipo de cambio. Aunque el discurso de las autoridades monetarias generó un rebote de las principales bolsas mundiales no está nada dicho de que la moneda china no continúe perdiendo su valor.
La decisión de China de devaluar su moneda el martes al rebajar un 2 por ciento su punto medio de cotización diaria generó temores de que se produjera una "guerra de divisas" y agitó a los mercados financieros mundiales, arrastrando otras monedas asiáticas a mínimos en varios años.
También generó acusaciones de políticos estadounidenses de que Pekín estaba ayudando injustamente a sus exportadores.
El banco central dijo en su momento que la medida era una devaluación excepcional, pero fuentes involucradas en el proceso de toma de decisiones de Pekín dijeron que algunas figuras poderosas en el Gobierno están presionando para que el yuan siga bajando hasta registrar un declive total de casi un 10 por ciento. Una cifra que consideran significativa para que tenga impacto en las exportaciones.
El vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, afirmó que no tiene sentido creer que el Gobierno quiere que el yuan caiga tanto.
Más temprano el jueves, la entidad emisora indicó que no hay base para una depreciación continua del yuan.
Pero aún si el banco central tiene éxito en poner un nuevo piso al yuan por ahora, la debilidad de los datos económicos y las expectativas de más recortes de tasas de interés a finales de año probablemente alimentarán el temor a que las autoridades permitan que la moneda extienda sus pérdidas.
Otra causante, aunque no desligada de la anterior, es la búsqueda de las autoridades China de avanzar en la internacionalización de su moneda siendo aceptada por el FMI como parte de los DEGS (canasta internacional de monedas). Por este motivo, las devaluaciones del yuan de esta semana fueron saludadas por los Estados Unidos.
Como analizamos en este [artículo<- http://www.laizquierdadiario.com/ideasdeizquierda/china-ante-una-encrucijada-estrategica/] hay causas estructurales detrás de los movimientos de la moneda del gigante asiático que muestran que la dinámica de su economía atraviesa contradicciones cada vez más profundas que no permiten dar certezas del rumbo de su moneda.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: