domingo, julio 26, 2015

¿Qué es la seguridad informática?



Este es el título del libro que presentamos en esta reseña. La creciente digitalización de la información y las revelaciones de espionaje en las comunicaciones, determinan la creciente importancia de la seguridad informática. Este libro brinda herramientas prácticas para proteger nuestras computadoras y nos introduce al mundo de la seguridad informática y la criptografía.

El autor de este libro es toda una autoridad en la materia que merece una presentación aparte. Hugo Scolnik es sin duda uno de los más importantes científicos, matemáticos y criptógrafos de nuestro país reconocido internacionalmente.
Trabajó junto a Manuel Sadosky con "Clementina" la primer computadora que llegó a la Argentina allá por el año 1960. Tuvo que dejar la universidad con la llegada de la dictadura. En 1984 fundó el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. En el año 2002 participó del mundial de fútbol en Corea formando parte de la selección Argentina, pero de robots. Con muy buen desempeño a pesar del escaso presupuesto. Actualmente es profesor y consultor especialista en seguridad informática y criptografía.

Este libro, no es un libro más de seguridad informática

Lejos de estar escrito para entendidos es un libro corto, sencillo y práctico. Dirigido al público en general, accesible para el lector sin conocimiento informático. Pero también resulta enormemente revelador para todo aquel que quiera conocer el mundo de la criptografía, tan importante ante la creciente digitalización de la información.
La criptografía, tiene su historia y fue creciendo en importancia, desde su uso en las guerras hasta la actualidad. Es una ciencia que estudia los métodos matemáticos que se usan para proteger la información, en la que están basados nada más ni nada menos que todas las transacciones financieras, comunicaciones militares y firmas digitales
El libro puede dividirse en dos partes: El primer capítulo del libro es de contenido más práctico para los usuarios, busca dar herramientas de seguridad informática muy útiles, que deberían leer todos los que quieran proteger sus computadoras personales.
La segunda parte del libro introduce a la criptografía desde varios aspectos. Desde el punto de vista histórico y su uso en espionaje y guerras, con los distintos tipos de problemas que se presentaban, cuyas lecciones son de utilidad para la actualidad. En especial el libro se detiene en el surgimiento de la primer computadora "Colossus", construida para descifrar las comunicaciones del alto mando nazi en la segunda guerra mundial, máquina cuya existencia se mantuvo en secreto hasta 1974 por razones militares. La película "El código enigma", estrenada hace unos meses relata algunos de estos hechos, pero el libro avanza con mayor rigurosidad sobre las disputas criptográficas y de seguridad que se daban durante la guerra. Junto a la parte histórica, el libro desde el punto de vista matemático, introduce con ejemplos sencillos y reveladores al funcionamiento de los distintos algorítmicos criptográficos y los distintos problemas que se fueron presentando.

Sobre el autor

Hugo D. Scolnik es Licenciado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctor en Matemática por la Universidad de Zurich. Es también el creador del Departamento de Computación (DC) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. Actualmente se desempeña como profesor consulto del DC y consultor especialista en criptografía. Además es titular de la Comisión Coordinadora de la Maestría en Seguridad Informática de la UBA. Es referente indiscutido de la computación e Internet en Argentina y Latinoamérica.

Leonardo Vázquez
@Leo_Vazquez2000

No hay comentarios.: