sábado, enero 17, 2015

De los operativos “antiterroristas” a la ofensiva represiva en Europa



Durante estos días se realizaron varios operativos “antiterroristas” en países como Bélgica, Francia, Berlín o Estado español. En el marco de un clima reaccionario, con las grandes ciudades europeas militarizadas, los gobiernos acaban implementando severas medidas represivas.

Después de los terribles atentados de París, durante estos días en varios países de Europa se han llevado a cabo grandes “operativos antiterroristas”.
El más destacado fue el de Bélgica, donde fallecieron dos supuestos sospechosos de terrorismo que habían regresado recientemente de Siria. También un tercero resultó herido en el asalto a una vivienda en el centro de Verviers, cuando fue detenido. Con esta intervención, según el vice primer ministro y titular de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, "las operaciones han terminado sobre el terreno. Analizaremos ahora los datos y se verá si la policía y las autoridades judiciales tienen que tomar otras medidas".
La Fiscalía federal ha dado este viernes una rueda de prensa convocada para analizar toda la serie de intervenciones policiales, de registros y operativos de búsquedas efectuada el jueves por la tarde y noche en Verviers y en la región de Bruselas (Anderlecht, Molenbeek y Schaerbeek y Halle-Vilvorde).
Un día después de los hechos de Bélgica, en Berlín dos personas de origen turco fueron detenidas por la policía alemana ante la sospecha de haber preparado un atentado en Siria y por su presunta ligazón con la organización Estado Islámico (EI). Así lo informó la policía, aunque indicó que no hay indicios de que los dos detenidos estuvieran planificando un atentado en Alemania.
También fue detenido otro hombre alemán de origen tunecino por la policía alemana en Wolfsburgo (norte del país). Según las fuerzas policiales era un presunto miembro de EI y habría recibido formación militar en Siria entre mayo y agosto de 2014.
En París, al menos once personas han sido arrestadas en la madrugada del viernes en diversos puntos de la región de París, en una operación policial relacionada con los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo. Los arrestos en la periferia de la capital francesa corrieron a cargo del cuerpo de operaciones especiales de la policía, RAID.
En el Estado Español se está investigando los pasos que había dado Amédy Coulibaly antes de ser abatido tras el atentado en un comercio de comida judía en París, la semana pasada, que acabó con la muerte de un agente de Policía Municipal y cuatro judíos franceses. Según las investigaciones, estuvo entre el 31 de diciembre y el 2 de enero en Madrid, acompañando a su mujer antes de volver a Francia. Mientras tanto, el Gobierno aprobó este viernes en una reunión del Consejo de Ministros, un informe sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional.

Ciudades europeas militarizadas y medidas represivas

Mientras se desarrollan estas operaciones, en toda Europa se está creando un clima de miedo al conjunto de la población, para de este modo dar fundamento a la militarización de las ciudades y todo tipo de medidas represivas, como en el caso de Francia o persecución a la población de inmigrantes y refugiados.
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, quien se reunió en la noche del jueves con sus ministros de Interior y de Justicia y los servicios de seguridad del Estado, señaló que, aunque que se ha elevado el nivel de alerta para el país no hay constancia de amenazas concretas y específicas" tras las operaciones, "pero queremos ser prudentes". Y admitió que si bien no se ha establecido ningún vínculo entre los fallecidos de la operación con los atentados en París, Reynders reconoció que los ataques en Francia "pueden haber acelerado" la intervención policial en Bélgica.
Tanto se aceleraron que el gobierno de Bélgica ha planteado solicitar al Ejército que efectúe "misiones específicas de vigilancia" junto con la policía para reforzar la seguridad en lugares donde pueden eventualmente producir atentados. Esto fue propuesto dentro de las 12 medidas anunciadas en la tarde del viernes, como parte de un "plan de lucha contra el radicalismo y el terrorismo."
Todas estas medidas están creando una situación de persecución y acoso a toda persona de color, con apellidos de origen árabe e incluso al asedio a los barrios en los que vive la población inmigrante sobre todo árabe-musulmana.
Así fue, por ejemplo, tras la detención de Berlín, donde se produjo una operación en la que se registraron once viviendas, la mayoría de ellas en los barrios de Moabit y Wedding —ambos con mucha población musulmana— y en el que participaron 250 policías.
En el Estado Español, también se intensificaron las medidas represivas a tono con las de Hollande, Cameron y demás gobiernos europeos. Así lo denuncian organizaciones de derechos humanos y colectivos sociales contra la represión y el racismo, las continuas redadas a personas de color en los barrios de mayoría musulmana.
Un ejemplo esta ofensiva racista de parte de las instituciones represivas del Estado es una nota distribuida entre mandos policiales de la provincia de Sevilla titulada "Recomendaciones en intervención con personas de origen árabe", que podemos ver publicada en eldiario.es. Esto ha preocupado a las organizaciones sociales y colectivos antirracistas.
Y en Bélgica, una de las 12 medidas más destacadas es la retirada de la nacionalidad o retirada temporal del carné de identidad o pasaporte a cualquier "sospechoso de terrorismo". Un criterio difícil de discernir para evitar que esto no sea utilizado por las instituciones europeas de extranjería que ya de por sí implementan sus leyes de manera cada vez más restringida para la población inmigrante.
Ser inmigrante con o sin papeles, de origen árabe, refugiado en Europa, si ya era un verdadero peligro, hoy lo es aún más con las ciudades militarizadas y una campaña política de los Gobiernos que estigmatiza al "árabe" o "musulmán" como terrorista; fomentando así el odio, el racismo y la islamofobia.

Cynthia Lub
Barcelona | @LubCynthia

No hay comentarios.: