lunes, diciembre 15, 2014

Muros

En noviembre de 1989 fue derribado el Muro de Berlín.
Han pasado unos cuantos años desde ese derrumbe, un funeral más celebrado que llorado; pero nuevos muros se alzan cada día, en los más diversos paisajes del mundo.
Son los hijos del miedo. Casi todos están electrificados y en su mayoría están armados de alambradas de púas y cuchillos afilados.
Van tres botones de muestra:
1) El reino de Marruecos tiene miedo del pueblo de Sahara Occidental, teme que se agote la infinita paciencia de los saharauis, despojados de su patria, condenados a deambular por el desierto en busca de agua, casa y esperanzas.
2) El gobierno norteamericano, con sede en Washington, realiza el sueño del muro propio en la frontera con México. Tiene miedo a la invasión de los invadidos, que quizá sueñan con el paraíso que los espera en la tierra que era suya y fue robada.
3) Setecientos treinta kilómetros de collares de púas y dientes afilados estrangulan a Cisjordania y la Franja de Gaza, sobrevivientes palestinos convertidos en peligrosa amenaza por los magos de Israel, que bien entrenados están en el arte de ver verdugos donde hay víctimas.
***
Y paro de contar, por ahora.

Eduardo Galeano

No hay comentarios.: