miércoles, diciembre 24, 2014

Fracasó la elección presidencial en Grecia, por segunda vez



Este martes 23 fracasó la segunda votación para la elección presidencial en Grecia. Lo que intentó ser un recurso para salir de la crisis política por parte del gobierno de Samaras, hasta ahora sólo ha logrado profundizarla, con denuncias de intentos de sobornos y compra de votos. Grecia termina el 2014 en medio de una importante crisis económica, social y política.

El próximo 29 de diciembre es la última ronda para que los diputados del Congreso puedan votar a favor del candidato a la presidencia, Dimas, propuesto por el actual primer Ministro Samaras.
Estos días se vive una gran incertidumbre política, un clima enrarecido por denuncias de intentos de sobornos a algunos diputados para que voten a favor del candidato de la coalición de gobierno.
En la votación de este martes el gobierno consiguió 8 votos más que la anterior, alcanzando los 168 votos.
Las paradojas de la coalición gubernamental, que agrupa a conservadores y socialistas, se muestran en dónde han “cosechado” estos nuevos votos. Dos de ellos provienen de diputados que hasta hace poco formaban parte del partido nazi Aurora Dorada, mientras los otros vinieron de parte de diputados del grupo de Independientes.
El foco del gobierno, en los días que quedan para la próxima elección, estará puesto en dos grupos: los diputados de la centroizquierda DIMAR, y el grupo de los Griegos Independientes.
De no conseguir 180 votos en esa ocasión, la tercera que se pone a votación en el Parlamento griego, el gobierno se verá obligado a llamar a elecciones parlamentarias anticipadas. Las elecciones se tienen que realizar, de acuerdo a la Constitución griega, como mucho en el mes de febrero.
Como último intento de conseguir esos votos el gobierno de Samaras ha propuesto un “gobierno de unidad nacional”, integrando a otros partidos “pro europeos”, y también la promesa de adelantar las elecciones para fines del 2015.
Aun así, no está claro que consiga los 180 votos necesarios para sortear el adelantamiento de esas elecciones a fecha más temprana, como febrero.
Las encuestas de intención de voto dan como ganador a Alexis Tsipras, de Syriza, si las elecciones se realizaran en este momento. De todos modos, las coaliciones y alianzas parlamentarias podrían evitar que llegue a formar gobierno propio.
Frente a esa posibilidad, tanto el gobierno de Samaras como líderes de la Unión Europea han comenzado una campaña para asustar a la población, con el fantasma del “caos” y “descontrol” si Syriza llega al gobierno.
Aun cuando Syriza sostiene desde hace más de dos años un “giro hacia la moderación” y ha mostrado ser una fuerza “pragmática” y “responsable” en el gobierno regional de la región de Attica, los mercados y la Troika prefieren un gobierno ”propio”, como viene siendo la coalición entre conservadores y socialistas, que cumpla todas sus exigencias.
El futuro político de Grecia se define en los próximos días y meses. Hasta ahora lo ha logrado salir de la profunda crisis política que erosionó al régimen político.
Grecia tiene un 25% de desempleo, uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo ni perspectiva de poder conseguirlo. Los ancianos sobreviven con pensiones miserables y los salarios han caído.
Desde el comienzo de la crisis en Grecia se han vivido 32 huelgas generales, miles de manifestaciones, represión y choques con la policía.
¿A dónde va Grecia? Los próximos días seguramente son importantes para comenzar a tener algunas respuestas.

Josefina L. Martínez
Madrid | @josefinamar14

No hay comentarios.: