sábado, noviembre 22, 2014

México: multitudinaria movilización por Ayotzinapa



Al cierre de esta edición una movilización multitudinaria se registraba en las calles del distrito federal de México. En una jornada que incluyó acciones en las principales ciudades del país la movilización principal aun continuaba desarrollándose en la capital donde la llegada de los familiares de los normalistas, luego de una caravana por todo el país, confluyó con una jornada de paro en el que se destacaron docentes y telefonistas.

En el marco del nuevo escándalo de la lujosa “casa blanca” de Angélica Rivera, la primera dama, sin novedades en la búsqueda de los normalistas, la crisis del gobierno de Peña Nieto se profundiza. En todos los rincones de México se ve en las calles la indignación y el reclamo por los estudiantes desaparecidos.
Tal como anunció Peña Nieto hace unos días, que “el Estado se reserva el uso de la fuerza”, para esta jornada el cuestionado gobierno mexicano ha ordenado un amplio despliegue policial frente a las importantes movilizaciones que están desarrollando en el día de hoy.
Según informa La Jornada desplegaron 3.500 policías federales, 1.300 gendarmes (de la recién creada Gendarmería que “protegerá” la producción industrial del país, o sea, que velará por los intereses de los empresarios), y 150 policías montadas, en puntos considerados estratégicos por el gobierno.
Frente a un régimen donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tienen múltiples vínculos con el narcotráfico, ostentan vidas lujosas mientras el pueblo está sumido en la miseria, todos los días aparecen fosas clandestinas, el gobierno parece enfilar hacia una salida represiva para salir de una crisis irresoluble.
Esto se ve con las detenciones arbitrarias realizadas en las últimas semanas, amedrentamientos contra el activismo estudiantil, y hoy con la salida a las calles de las fuerzas represivas para garantizar “la ley y el orden” que exigen el imperialismo estadounidense, las trasnacionales y el empresariado mexicano.
Sin embargo, estudiantes, trabajadores, campesinos pobres y pueblos originarios han organizado acciones a lo largo y ancho del territorio. “¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”, “¡Fue el Estado!” y “¡Fuera Peña Nieto!” son las consignas que se corean por doquier. Crece la solidaridad con los jóvenes de Ayotzinapa.

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional en lucha

Alrededor de las 13 hs. más de mil estudiantes marcharon desde el Monumento a la Revolución para bloquear la sede central de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además de sus reivindicaciones, se suman a las acciones por la aparición de de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de México, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, de la Preparatoria 2 y de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán marcharon para bloquear el aeropuerto. Reclaman la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y “¡Fuera Peña Nieto!”.
El gobierno desplegó en la zona a fuerzas de granaderos y ordenó el cierre de las estaciones del metro aledañas al aeropuerto. Hubo escaramuzas con los manifestantes. La manifestación no pudo llegar al aeropuerto ante el bloqueo de la gendarmería.

Caravanas de los padres de los 43 desaparecidos

Después de una travesía por distintos estados del país, ya han llegado a la ciudad de México dos de las tres caravanas que salieron del estado de Guerrero.
La caravana del sur, denominada “Daniel Solís Gallardo”, partirá del Ángel de la Independencia (situado sobre la avenida Reforma) a las 17 hs. Desde el mediodía ya se empezaban a concentrarse manifestantes en el lugar.
La caravana del norte, bautizada “Julio César Mondragón Fontes” sale de la histórica Plaza de las Tres Culturas –escenario de la masacre de Tlatelolco de 1968- a las 18 hs.
La caravana “Julio César Nava”, que viene de recorrer los municipios de Guerrero, saldrá a las 18 hs. del Monumento a la Revolución, donde se concentrarán organizaciones sindicales y campesinas.

Bárbara Funes
México D.F | @barbarafunes2

No hay comentarios.: