lunes, noviembre 17, 2014

La crisis de Ucrania y disputa con Rusia en la agenda de la cumbre G-20



La cumbre del Grupo G-20 que comienza hoy sábado en Australia posiblemente será escenario de otra confrontación entre los líderes de Occidente y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de los recientes reportes indicando que tropas rusas están ingresando al conflictivo este de Ucrania.

Ucrania ha acusado a Rusia de enviar soldados y armas para ayudar a los separatistas en el este, que lanzaron una nueva ofensiva en el conflicto que ha causado la muerte de más de 4.000 personas.
El primer ministro británico, David Cameron, criticó el viernes las acciones de Rusia por considerarlas inaceptables, y advirtió que éstas podrían llevar a la aprobación de sanciones más severas de Estados Unidos y la Unión Europea, "Si Rusia toma un enfoque positivo para la libertad de Ucrania y se hace responsable, podríamos lograr que esas sanciones sean removidas, pero si continúa empeorando las cosas entonces podríamos incrementar las penalizaciones.", dijo Cameron a periodistas en Camberra.
El conflicto en Ucrania está a punto de volver al estadio de la guerra civil abierta, lo que han avivado los temores de que el tambaleante acuerdo de cese al fuego del 5 de septiembre termine por colapsar.
Mientras tanto, Rusia niega estar enviando tropas y tanques hacia Ucrania. En una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS, Putin dijo que las sanciones perjudicaban a Rusia, pero también a la economía global. El mandatario sostuvo que no abordaría el asunto en la cumbre del G-20 porque "no tendrá sentido".
La cumbre de los líderes del G-20 en Brisbane tiene como prioridad discutir formas de impulsar el crecimiento de la economía mundial, reforzar al sistema bancario global y cerrar los resquicios que permiten a las grandes multinacionales eludir una gran cantidad de impuestos.
Pero con tanto por acordar en la agenda económica y luego de que Estados Unidos y China firmaran un pacto sobre cambio climático la semana pasada en Pekín, las preocupaciones de seguridad han pasado al foco de atención de la cumbre.
La crisis de Ucrania no fue abordada durante un par de encuentros realizados esta semana en Asia, según dijo el asesor adjunto de Seguridad Interna de Estados Unidos, Ben Rhodes, aunque el presidente Barack Obama habló brevemente con Putin del asunto cuando ambos asistieron al Foro de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC) en China.
Hubo algunos llamados en Australia a impedir que Putin asista a la cumbre, dadas las acciones de Rusia en Ucrania y el derribamiento de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines causado por rebeldes ucranianos apoyados por Moscú, pero la mayoría de los líderes locales decidió no hacerlo.
Obama arribará a Brisbane este sábado y conversará sobre sus frustrados esfuerzos en favor de Ucrania con un grupo clave de líderes de naciones aliadas, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Francois Hollande, y Cameron. "Ellos han sido clave para enviar un mensaje conjunto a los rusos y al Gobierno ucraniano", dijo Rhodes a periodistas. "De modo que será una oportunidad para que él (Obama) vuelva a conversar con ellos", sostuvo.
Por su parte, en su calidad de anfitrión, Australia continuará presionando por la agenda económica pese a las tensiones por la seguridad. "El foco de esta cumbre del G-20 serán el crecimiento y el empleo", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbot.

No hay comentarios.: