lunes, octubre 27, 2014

Triunfo de Dilma Rousseff en segunda vuelta



Con el 96% de los votos escrutados el Tribunal Supremo Electoral da por ganadora a la actual presidenta Dilma Rousseff con el 51,18% de los votos mientra que Aécio Neves (PSDB) queda en segundo lugar con 48,82% de los votos.

Dilma se impuso en Rio de Janeiro (52%), Minas Gerais (52%), Bahía (69%) y Ceará (76%), mientras que Aécio lo hizo en San Pablo (64%) y el Distrito Federal (62%)
En los comicios de hoy fueron convocados 142,8 millones de votantes para elegir en segunda vuelta al presidente para los próximos cuatro años y 14 de los 27 gobernadores.
Esta campaña de las presidenciales ha sido la más polarizada e impredecible de las últimas décadas en Brasil y llegó a su fin sin un candidato claramente favorito.
Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), había ganado la primera vuelta con el 41,5 %, frente al 33,5 % del abanderado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Elecciones regionales

En Rio de Janeiro se impuso el actual gobernador, Luiz Fernando Pezão. Fue reelecto para un nuevo mandato de cuatro años con un 56,07 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, según datos oficiales.
El candidato del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), aliado del PT a nivel nacional, derrotó al pastor evangélico Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB), que recibió el 43,93 % de los votos, con el 94,41 % de los sufragios escrutados.
Ambos candidatos contaron en la segunda vuelta con el apoyo de Rousseff, después de que en la primera ronda de los comicios a gobernador perdiera el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farias.
En Río Grande do Sul, José Ivo Sartori, apoyado por el candidato presidencial socialdemócrata Aécio Neves, fue elegido hoy gobernador, en una segunda vuelta en la que casi duplicó el porcentaje de votos del candidato oficialista, según el escrutinio oficial.
Sartori, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se impuso con el 61,23 % de los votos al hasta ahora gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, un importante líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que obtuvo un 38,77 %.
Los porcentajes fueron divulgados por el Tribunal Superior Electoral tras el escrutinio del 86,79 % del censo en Río Grande do Sul, por lo que el candidato del PT ya no tiene posibilidades matemáticas de una remontada.
La victoria de Sartori, un candidato que no era considerado ni como el tercer favorito antes de la primera vuelta, supone una nueva derrota para el PT en Río Grande do Sul, estado que durante mucho tiempo fue su bastión y que volvió a gobernar hace cuatro años con Genro, que fue ministro de Justicia en el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En el Distrito Federal, el senador Rodrigo Rollemberg, apoyado por el candidato presidencial socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, fue elegido hoy nuevo gobernador de Brasilia con un 55,57 % de los votos, según los resultados oficiales.
Rollemberg, del Partido Socialista Brasileño (PSB), el mismo de Silva, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones regionales al conservador Jofran Freijat, que, una vez escrutado el 94 % del censo, obtenía un 44,43 % y ya no tenía posibilidades de victoria.

Fuente: EFE y TSE

No hay comentarios.: