sábado, octubre 25, 2014

Los problemas de la economía de Alemania, según The Economist

Ante la posibilidad de que Alemania entre en recesión, el semanario norteamericano The Economist explica algunas cuestiones estructurales de la economía alemana y su relación con el resto del mundo. Insisten en que el gobierno de Merkel impulse la inversión pública.

Un artículo reciente de The Economist afirma que en el segundo trimestre de este año, la economía alemana se contrajo un 0,2%. Los economistas esperan que se contraiga de nuevo en el tercer trimestre, lo que significa que la economía va a estar técnicamente en recesión. Algunos creen que la economía no crecerá hasta mediados del próximo año. Esta actuación ha tomado por sorpresa algunas personas cuando se suponía que Alemania era el centro neurálgico de Europa. El semanario norteamericano se pregunta, ¿Qué salió mal?
La economía alemana es impulsada por las exportaciones. Su balanza por cuenta corriente (la diferencia entre el dinero que recibe del mundo exterior por sus exportaciones y lo que entrega al extranjero por sus importaciones) es una de las mayores del mundo y representa el 7% del PIB. Es una economía abierta: la relación entre las exportaciones y el PIB es el doble de la de China. Por eso, cuando las exportaciones de Alemania caen un 6%, como lo hicieron en agosto, usted debe saber que es una mala noticia.
En los últimos meses la economía mundial se ha vuelto en contra de Alemania. Alrededor del 6% de las exportaciones alemanas van a China, sobre todo lo que los economistas llaman bienes de "capital", tales como la maquinaria pesada.
La economía de China se está desacelerando: en 2010 el crecimiento del PIB fue del 10%, pero este año será cercano al 7%. Lo que es más, China se está reequilibrando hacia el consumo, una actividad que requiere de menos bienes de capital que la inversión productiva.
Alemania también se ha visto afectada por un lento crecimiento en los otros 17 países de la eurozona, donde se envía el 40% de sus exportaciones. Para añadir a este lío, Rusia, que recibe un 3% de las exportaciones de Alemania, se enfrenta a una crisis económica con bajos precios del petróleo y las sanciones occidentales que la golpean.
Algunos alemanes consideran que nada es realmente malo. La economía mundial está pasando por una mala racha, dicen, y Alemania está en buenas condiciones estructurales. El desempleo está en menos del 5% en lo que pocos alemanes están con problemas de empleo.
Pero hay otros problemas. A raíz de la catástrofe nuclear de 2011 en Fukushima, el gobierno alemán decidió cambiar la energía nuclear hacia las energías renovables (conocido en Alemania como el Energiewende). Esta medida según Steen Jakobsen de Saxo Bank ha impulsado al alza aún más los precios de la energía para la industria, que ya eran las más altas de Europa. El encarecimiento de la energía ha llevado a algunas empresas a trasladarse. En 2013 BMW trasladó una fábrica de Alemania a Estados Unidos, donde los precios de la energía fueron 80% más bajos.
En agosto la producción industrial alemana cayó un 4%. Los alemanes deberían preocuparse por su economía al igual que el resto del mundo. En 2013 Alemania arrastró a la zona euro de la recesión; ahora por el contrario podría enviarla a la recesión.
The Economist insiste en que el gobierno alemán tiene que impulsar la inversión. Así afirma que aún con una estimación conservadora, el gobierno de la señora Merkel podría aumentar el gasto en infraestructura en al menos 0,7% del PIB en 2015 sin romper sus propias reglas fiscales. Ese dinero debe ser utilizado para acelerar los proyectos federales "-listos para comenzar", tales como la reparación de puentes y carreteras. La tasa de inversión pública es un mísero 1,6% del PIB de Alemania -uno de los más bajos de Europa y se ha reducido desde 2009.-
La exigencia de mayor inversión pública como la de estímulos monetarios forman parte de las políticas de presión de Estados Unidos en su disputa con Alemania por las áreas de influencia y negocios en Europa. Una puja que es parte de las tensiones geopolíticas que comenzaron con mayor crudeza desde la crisis de 2008 y que continúan sin garantía de solución.

Gastón Ramírez

No hay comentarios.: