domingo, julio 27, 2014

Quieren una tregua para doblegar a los palestinos



La cifra de muertos y heridos por los bombardeos y la ofensiva militar terrestre del Estado de Israel sigue en franco aumento. Las atrocidades que comete el ejército sionista no tienen palabras: han bombardeado hospitales, escuelas, mezquitas y hasta un grupo de niños que jugaba en una playa. Ya asesinaron a más de 700 palestinos, hirieron a otros 4.000 y hay decenas de miles de refugiados. El 70% de los muertos son civiles y más del 20% niños. Tras 16 días de bombardeos masivos y 6 de invasión terrestre, Israel ha provocado una crisis humanitaria de proporciones y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha manifestado con total impunidad que la operación “continuará hasta conseguir todos los objetivos”.

Dura resistencia de Hamas y la población de la Franja

Desde que comenzó la invasión terrestre las muertes del lado israelí, que hasta entonces habían sido apenas un soldado y un civil (que estaban en la frontera preparando la invasión), comenzaron a aumentar. Al cierre de esta edición habían muerto 32 soldados en combates callejeros dentro de la Franja, entre ellos varios oficiales y suboficiales, y 3 civiles. Una cifra alta si se la compara con la decena de bajas que tuvieron durante la invasión de 2008 en tres semanas.
El lanzamiento de cohetes hacia Israel, prácticamente la única arma (por demás rudimentaria y de escaso efecto destructivo) con que cuenta Hamas para defenderse, no ha podido ser detenida aún por la incursión terrestre. Tampoco Israel ha conseguido otro de sus principales objetivos políticos que es descabezar a las organizaciones de la resistencia como Hamas y la Yhijad Islámica. La resistencia de los combatientes, que se refuerzan día tras días por el odio que provoca en las masas la salvaje ofensiva militar israelí, parece estar frenando por el momento, en las ciudades cercanas a la frontera, a las columnas invasoras apoyadas por tanques y blindados (precedidos por feroces bombardeos) y encabezadas por tropas de élite del ejército sionista.
Esta resistencia, en terrible desigualdad entre la 4ta potencia militar del planeta y una milicia irregular que expresa la resistencia del pueblo palestino sometido a una limpieza étnica desde hace 66 años, está poniendo nervioso al imperialismo que busca rápidamente articular una tregua para evitar un eventual empantanamiento del ejército israelí y una nueva derrota como tuvo en el Líbano en 2006.

La ONU, funcional a Israel y el imperialismo

A pesar de todas las evidencias de la masacre, a las que se puede acceder fácilmente con solo ver la prensa internacional, la ONU acaba de declarar por boca de la funcionaria para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que “es posible” que los ataques israelíes estén incurriendo en crímenes de guerra violando acuerdos internacionales como la Convención de Ginebra.
Aunque criticando los aspectos más salvajes de esta sangrienta ofensiva militar israelí, la ONU llama por igual a Israel y Hamas a detener el fuego contra los civiles, haciéndose eco de las excusas israelíes de que están respondiendo a los misiles que lanza Hamas contra su territorio. Tomando la falsa idea de que la agresión israelí es provocada por ambas partes, una suerte de “dos demonios” que serían los responsables de estas masacres, la ONU también apuntó contra Hamas por disparar misiles contra Israel y hacerlo desde “zonas densamente pobladas” que ponen en riesgo a los civiles. Esto significaría que, ante la agresión de Israel, los palestinos no podrían defenderse, puesto que la Franja de Gaza es uno de los territorios más densamente poblados del planeta.

Pretenden una rendición incondicional de los palestinos

Llamando a las partes a un inmediato cese del fuego y apertura de negociaciones la ONU se hace una vez más funcional a los intereses del Estado sionista y del imperialismo, en particular de EE.UU., que envió a su Secretario de Estado J. Kerry a “negociar” (en realidad imponer) una tregua en El Cairo, Egipto, donde se entrevistó con Al Sisi, el golpista presidente de ese país, que mantiene su propuesta de tregua consistente en que cesen las hostilidades sin conceder ninguna de las demandas de Hamas (levantar el criminal bloqueo israelí sobre la Franja que rige desde 2007 y la libertad de prisioneros palestinos que superan los 7.000). Luego, Kerry se entrevistó por separado con el presidente palestino M. Abbas y con Netanyahu para seguir “dando pasos” hacia una tregua.
La OLP de Abbas declaró que las demandas de Hamas son las de “todos los palestinos”. Es que su posición estaba siendo fuertemente cuestionada por la población tanto de la Franja como de Cisjordania donde las movilizaciones contra la agresión sionista vienen siendo fuertemente reprimidas por Israel y en los últimos días hubo 3 muertos. Pero a la vez el presidente palestino dio nuevamente muestras de su estrategia colaboracionista con el Estado de Israel al hacer una propuesta de tregua “alternativa” a la de Egipto que en verdad no tiene diferencias sustantivas. Por su parte, los gobiernos de los países árabes, como el dictador sirio Al Assad, y el gobierno turco del represor Erdogan no pasan tampoco del umbral de los discursos en favor de Palestina. Ninguno ha hecho nada efectivo para detener la ofensiva militar de Israel.
Solo se puede confiar en la movilización de los trabajadores y el pueblo en todo el mundo para pararle la mano a los asesinos sionistas y abrir el camino a la conquista de las demandas palestinas. Por eso son muy alentadores los pronunciamientos de intelectuales y artistas (como el cantante Rogger Watters entre tantos otros) y las decenas de protestas que tiene lugar alrededor del mundo de las que aquí reflejamos algunas de las más importantes.

Diego Dalai

No hay comentarios.: