miércoles, julio 16, 2014

Palestina, historia y resistencia al ocupante



Entrevista a Yamil, representante en España del Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP)

Estoy con Yamil, representante del Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), integrante de la Organización por la Liberación de Palestina (OLP). El asesinato de un joven palestino, quemado vivo por los sionistas, tuvo estos días atrás una respuesta masiva de parte de la población palestina. Jerusalén fue uno de los puntos en el que la lucha de resistencia al ejército ocupante recorrió las calles. Entonces los sionistas desencadenaron la represión bestial, como es propio del gobierno racista de Israel; las primeras informaciones hablaban de una docena de palestinos asesinados, cientos de heridos, y más de 600 detenidos, no se ha podido precisar la cifra exacta porque continua aumentando el número de asesinados, heridos y detenidos. Una pequeña parte de la represión de aquellos momentos que llevaron a cabo los sionistas, saltó al ámbito público por la grabación de la paliza y la detención de un niño, familiar del joven palestino quemado vivo. Se pueden encontrar cientos de grabaciones del mismo carácter en internet, pero hasta ahora muy poca gente ha tenido conocimiento de ello. En el caso último, debido ha que el mundo ha podido saberlo, porque los medios independientes han roto el muro de los colaboracionistas, el ejército ocupante optó por ponerlo en libertad, y hemos podido ver al niño en una sola fotografía lleno de magulladuras y heridas. Los asesinos interrogados han sido puestos en la calle. Se conocen ya numerosos asaltos a palestinos en la calle, a sus casas y sus tiendas, los asaltos fascistas se han desatado. Entretanto el ejército de ocupación empezando con la aviación bombardea a la población palestina, prepara la invasión por tierra, y, como el gobierno sionazista ha empezado a decir, la intención es ocupar todo Palestina acabando con los límites, multiplicando las colonias sionistas y expulsando a la población palestina. El gobierno de ocupación sionazista propaga su desprecio por el pueblo palestino desde la enseñanza escolar hasta la vida política y social, fomenta el odio y la violencia terroristas, y ahora pone ante el mundo entero su propósito, acabar con el pueblo palestino. Los gobiernos y los pueblos tienen la responsabilidad histórica de defender los Derechos del pueblo palestino, apoyar su resistencia al ocupante y aislar a los colonialistas israelíes.
Últimas noticias: cerca de 200 palestinos asesinados, los heridos ya no se pueden contar porque se multiplican de hora en hora.
Hacemos repaso con Yamil de aspectos históricos y la situación actual.
Al gobierno sionista de Israel no le bastan el apartheid, el muro de aislamiento del pueblo, el robo del agua, el bloqueo a Gaza y al Gobierno palestino, no le basta hacer miles de presos entre la población palestina, derribar pueblos enteros, ocupar ciudades, expulsar sistemáticamente a mujeres, hombres, niños y niñas… sino que mantiene los bombardeos como los de esta misma noche que han descargado sobre 34 puntos poblados causando muertos, heridos y destrucción. ¿Por qué resiste tanto el pueblo palestino?
Yamil: En primer lugar daros las gracias por darnos la oportunidad de comunicarnos con vuestros lectores en interés de desarrollar informaciones fidedignas y de primera mano, a la vez agradezco a Ramón que es un gran conocedor de la causa palestina y solidario con ella y defensor de los Derechos Humanos.
¿Por qué resiste el pueblo palestino? El pueblo palestino es el dueño legal de la historia, la geografía y la cultura milenaria de un territorio, al que le dio su nombre. La tierra le dio a los palestinos rasgos particulares sociales y psicológicos, como el amor hacia ella, sus costumbres y tradiciones. Y hasta este momento se siguen manteniendo tanto dentro de Palestina como en la diáspora. Ese conjunto de intereses del palestino le hace defender y luchar y estar dispuesto a sacrificarse, porque es una relación orgánica entre ellos, sobre todo cuando siente que hay un enemigo que quiere aniquilarle físicamente y robarle sus recursos. Cuando desahucian a una persona de su casa chilla, protesta, patalea, golpea al juez y al policía que viene a ejecutar la orden y hasta se suicida como acto de protesta. Imagínate cuando un pueblo entero ve cuestionada su existencia física, histórica y cultural. Todo está enfrentado a un proyecto agresor y colonizador que llega a ser limpieza étnica. Tener esperanza y confianza en la justicia de sus objetivos también las influencias revolucionarias, las experiencias de otros pueblos que han pasado por lo mismo y la enseñanza de hombres y mujeres valiosos que han dejado su conocimiento de lucha, tanto del mundo árabe como fuera de él: el pueblo vietnamita, cubano, argelino, ruso, sudafricano o personalidades como Nasser, Che Guevara, Mao Tsetung u otro líderes religiosos con la influencia de libros como el Corán o la Biblia.
Todo esto condujo a un movimiento de liberación que recoge estas influencias, y que están representadas tanto en las organizaciones pertenecientes a la OLP, como en otras que no están en ella.
Todas estas influencias hacen que el pueblo palestino tenga esta cultura de lucha y resistencia.
¿Cuánto de importante es la unidad en un solo gobierno palestino de las dos partes hasta ahora separadas? Desde que se anunció la unidad palestina ¿cuál ha sido la reacción del gobierno sionista y por qué?
La unidad nacional en torno a un programa político es la energía, el potencial de cualquier movimiento de liberación para la independencia nacional. El movimiento de liberación palestino unido bajo la dirección de su único representante político, la OLP, durante muchísimos años pudo conquistar logros tanto a nivel palestino, como árabe e internacional, ejemplo de ellos es el reconocimiento de la OLP como único representante del pueblo palestino en 1974 por la ONU. Mientras en 7 años de divisiones y políticas erróneas lo único que se consiguió fueron enfrentamientos partidistas a veces sangrientos, con la consiguiente debilidad en las filas del pueblo, entre Gaza y Cisjordania y fragilidad en la presencia internacional. En definitiva fracasos. Los últimos pasos dados hacia la reconciliación y la reconstrucción nacional, no satisfacieron a los enemigos, principalmente al estado sionista de Israel, ni a la reacción árabe, ni a los EEUU. Por ello Israel y EEUU han amenazado con castigar a la autoridad y al pueblo palestino. Y lo que estamos viendo ahora allí no es más que una de las reacciones salvajes y criminales a la unidad nacional.
Otra noticia de gran alcance es la situación de los presos palestinos en cárceles sionistas, ¿cuántos presos palestinos, niños, niñas, mujeres y hombres? ¿cómo se vienen produciendo las detenciones y cuál es la situación de las y los palestinos encarcelados? ¿quienes y por qué se pusieron en huelga de hambre? ¿cuál es su situación en estos momentos? ¿reciben ayuda?
Antes de las últimas ofensivas, las autoridades de ocupación sionista tenían en sus prisiones 5.200 palestinos declarados. A este número hay que añadirle los detenidos recientemente que alcanzan las 600 personas. La detención y el secuestro es una política permanente contra cualquier palestino por decirlo de una forma general. Se produce en cualquier momento y en cualquier lugar, a lo ancho y largo de Palestina. Es parte de la limpieza étnica contra nuestro pueblo. Se emplean todos los instrumentos de tortura, física y psicológica, sin ningún respeto a los derechos internacionales y los Derechos Humanos, ni a las resoluciones de los 4 documentos de Ginebra y la carta de Roma. Las prisiones sionistas muchas de ellas heredadas del mandato británico, en total, más de 25, la mayor parte dentro de Israel, algunas son clandestinas y son llamadas cementerios de números. La tortura es constante desde la detención, y durante todo el tiempo de permanencia allí. Día y noche se emplean todo tipo de castigos físicos (golpeo, quemaduras, aguas frías, colgar, sin comida, aislamiento en celdas pequeñas, música y sonidos insoportables) y psicológicos. Además las multas que se imponen a las familias aumentan su calvario.
Por decir una cifra, tenemos más de 200 mártires que murieron por las torturas o por disparos o porque no les prestaron atención sanitaria cuando lo necesitaron.
Hay 192 presos administrativos, detenidos por orden militar, sin orden judicial, sin delito, y que nunca se presentarán a juicios ni, por supuesto, tienen derecho a abogados, pudiéndose alargar esta situación años. Israel es el único país en el mundo que emplea estos procedimientos. Además hay 17 mujeres, 196 niños, 27 de ellos menores de14 años.
La huelga de hambre es la única herramienta que tienen para reclamar sus derechos por la libertad, por un juicio, y para mejorar las condiciones a las que están sometidos. La ultima que se ha llevado a cabo ha sido secundada por 120 presos y apoyada por otros 300 más que estaban en otras circunstancias carcelarias. Alcanzó casi 66 días, 80 de ellos fueron ingresados en el hospital de Al-Rambla, casi cadáveres. Las autoridades israelíes ante estas situaciones intensifican su represión y castigo, y la poca ayuda que recibían de los familiares fue prohibida por ellas.
Pero ante el apoyo y solidaridad de nuestros compatriotas heroicos, la batalla de los estómagos vacíos ha podido alcanzar éxitos, pequeños pero de gran trascendencia, por ejemplo no puede prorrogarse más de 2 veces el periodo de estancia como detenido administrativo. Y hay más facilidad para permitir la visita familiar y de abogados. Por eso se desconvocó la huelga. Y no podemos olvidarnos de un factor muy importante, la ofensiva de las autoridades de ocupación contra la población de Cisjordania y los bombardeos a Gaza.
¿La muerte de los tres colonos sionistas ha interferido en la extensión y conocimiento de la huelga de hambre y sus resultados? ¿cómo hay que interpretar este acontecimiento?
El llamado caso de los 3 colonos sionistas en pleno auge de la batalla de los estómagos vacíos, si estudiamos las circunstancias que rodean al caso, podemos afirmar que se trata de un montaje de las autoridades israelies, porque ninguna formación política palestina ha reivindicado la autoría de los hechos. Interpretamos la reacción de las autoridades israelíes dentro de las practicas habituales como fuerza ocupante.
Una vez introducido este elemento en medio de la lucha de los presos ¿cómo se puede reconducir la lucha por los derechos de los presos palestinos y de su pueblo?
Empleando todas las herramientas legales que tenemos al alcance, desde las manifestaciones de solidaridad, con los presos y sus familias, presentando denuncias en las instituciones internacionales, como la Corte Penal Internacional o el Tribunal de La Haya, y presionando a nuestros gobiernos europeos para que fuercen medidas disuasivas contra el gobierno israel.
¿Quieres añadir algo más?
Nosotros desde el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, como una formación política dentro de la OLP, en el último Consejo Nacional Palestino hemos ofrecido una respuesta general a toda la situación que atraviesa esta causa, después del fracaso de las negociaciones inútiles llevadas a cabo dentro del marco israelí americano.
Seguimos afirmando que el pueblo palestino todavía tiene fuerza, que tiene que mantener su unidad nacional con reformas democráticas en su sistema, continuar su lucha a nivel diplomático en la ONU y en todas las instituciones y organismos internacionales defensores de los derechos humanos, incrementar la resistencia popular organizada contra la ocupación y la colonización de nuestras tierras, y rechazar nuevas negociaciones que no respeten el reconocimiento de nuestro derecho de independencia con Jerusalén Este como capital, ni el retorno de nuestros refugiados a sus propiedades según la resolución 194 de la ONU.
El estado sionista de Israel, no cambia de metodología, su historial está repleto de invasiones, masacres, asesinatos contra el pueblo palestino. La ideología de sus gobernantes sionistas es sembrar la muerte para beneficiarse a nivel político interno y externo con el fin imponer su poderío como fuerza ocupante, en otras palabras, aquí mando YO. Es el medio que emplean para doblegar a los palestinos con su unidad nacional y su legitimo derecho a la resistencia y, después, obligarles a volver a la mesa de negociaciones, aterrorizados y sin rechistar, y aceptar las condiciones del plan sionista americano israelí (el marco Kerry). El pueblo palestino dentro y fuera de los territorios palestinos, a pesar de las bajas civiles de niños, mujeres, ancianos y destrucción de sus infraestructuras seguirá con sus aspiraciones por su independencia nacional. Pedimos a los organismos internacionales que intervengan inmediatamente para frenar esta ofensiva inhumana y parar los crimines y barbarie del estado sionista de Israel. Exigimos a la Autoridad Nacional Palestina interrumpir la colaboración en materia de seguridad con el enemigo y que preste ayuda y protección a nuestro pueblo en Gaza. Imploramos a los amantes de la paz que se movilicen con el fin de frenar esta ofensiva. El silencio de los gobernantes árabes, europeos y mundiales y algunos organismos internacionales es más que nunca, en estos momentos, una complicidad flagrante.
Yamil, portavoz del FDLP, muchas gracias por tus palabras. Cuenta con toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino. El Jueves 17: Gran Manifestación en Solidaridad con el pueblo palestino en Madrid, desde Cibeles a Sol.

Ramón Pedregal Casanova, autor de “Dietario de crisis”, se encuentra en Libros libres, de rebelion.org; y es autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.

No hay comentarios.: