lunes, abril 21, 2014

“Es una pena que el Gobierno argentino haya escogido a un socio como Chevron”



¿Por qué el gobierno de Argentina acordó con Chevron al mismo tiempo que el Estado ecuatoriano reclamaba que los bienes de la multinacional fueran congelados en el país? El abogado Pablo Fajardo explica las razones y alerta sobre el accionar de la petrolera a nivel mundial
En esta segunda y última entrega de la entrevista con Pablo Fajardo, el abogado ecuatoriano que lleva adelante la mega causa judicial contra la petrolera Chevron, explica por qué el gobierno argentino decidió asociarse con la multinacional, mientras la justicia del país no permitía que se congelaran sus bienes, como lo solicitó Ecuador.
Fajardo también destaca la importancia del apoyo mundial a la lucha contra la petrolera y detalla en qué consiste el Día Mundial Antichevron, que se llevará a cabo el próximo 21 de mayo.
-¿Qué rol han jugado los Gobiernos de los países que afectó el juicio? ¿En Argentina se denegó el embargo a Chevrón?
-Argentina es un caso especial y realmente soy respetuoso de la cuestión política de cada país. En base a la convención interamericana suscripta por Ecuador, Argentina y otros países en el año 1979 (Convención Interamericana de Medidas Cautelares), planteamos una medida para “embargar de forma preventiva los activos de Chevron en Argentina”. El juez de instancia de primer nivel concedió el embargo de todos los activos y dijo que de cada 100 dólares que genere Chevron Argentina, 40% iría a una cuenta especial a nombre de las víctimas de Ecuador. Chevron recurrió a la cámara de apelaciones, la cámara ratificó esa sentencia de embargo en forma unánime. ¿Qué hizo Chevron? Chantajear al Gobierno argentino y decirle que si no levantaban el embargo, la empresa iba a quebrar y no iba a invertir nada en Argentina. Como Argentina tiene un déficit energético importante, y justamente un poco antes habían expulsado a Repsol, YPF necesitaba un socio para invertir en el yacimiento Vaca Muerta. Entonces Chevron levanta su mano y dice: “Yo invierto en Vaca Muerta a cambio de que me levanten el embargo de Ecuador”. Es una cosa inaudita, porque la función ejecutiva no puede interferir una acción estrictamente judicial, y es violentar convenios internacionales sobre mercados regionales. Hay un documento de la procuraduría de Argentina que hablaba de cuestiones antijurídicas, básicamente. Evidentemente la Corte Suprema argentina cayó en esa trampa y levantó el embargo el 4 de julio de 2013 un día antes del Día Mundial del Ambiente. El 15 de julio de 2013, el señor John Watson, que es el gerente general de Chevron Corporation, estaba en Buenos Aires suscribiendo el contrato con Cristina Fernandez de Kirchner. Entonces uno se da cuenta del nexo que existe. Es una pena que un Gobierno decente haya caído en un chantaje de una empresa tan corrupta y que YPF haya escogido al socio más sucio para sus operaciones.
-En el caso contra Chevron, surgieron en el mundo comités de apoyo a la lucha contra la petrolera, más allá de los Gobiernos.
-Hay que entender que el caso de Ecuador dejó de ser un caso únicamente de nuestro país. Por muchas razones, es el más significativo e importante de la humanidad, tanto en la lucha social, ambiental y de los pueblos, como también por la justicia y los derechos humanos. No nos damos cuenta que lo que está en juego no es solamente la Amazonía ecuatoriana, sino un precedente jurídico internacional. Hasta ahora, todo el mundo pensaba y creía que las grandes corporaciones eran intocables, no eran vulnerables, era un sistema mundial de impunidad corporativa que goza de esa impunidad. Incluso se juzga a los Gobiernos, pero no a las corporaciones. Este caso amenaza a ese sistema y a las grandes corporaciones irresponsables. Este caso puede poner en serios problemas al sistema corporativo de impunidad global. Entonces ya hay un elemento importante en juego ahí.
Mucha gente en el mundo sigue creyendo que las grandes corporaciones son intocables. Pero las víctimas de Ecuador, de un país pequeño, demuestran que no es así, incluso metiéndonos con una de las más grande del mundo. El mensaje que da todo esto es que cuando los pobres, los humildes, los humillados se unen, son capaces de hacer cualquier cosa. Si logramos ganar esta batalla, ese hecho puede generar que haya muchas más batallas como ésta en el resto del mundo. Si no lo logramos, si no se ejecuta la sentencia, el objetivo de Chevron no es únicamente no pagar la condena: cuando miramos toda esta estructura gigantesca, los cientos de millones que gastan semanalmente en este juicio, nos damos cuenta que el objetivo es evitar que se pague la sentencia y acabar con la libertad y con la vida de quienes estamos en esta batalla. Decirle al mundo: “Esto le puede pasar a quien se mete con grandes corporaciones”. Si no se ejecuta la sentencia de Ecuador, estaríamos permitiendo que las grandes corporaciones vivan al margen de la ley y en la completa impunidad. Hoy pasa con Ecuador pero mañana puede ser con Argentina, con Brasil y en cualquier parte del mundo. Por eso, el rol de los comités que se han generado en todo el mundo es fundamental, porque nos permite entender que lo que ocurre aquí va más allá de Ecuador. Nos corresponde a todas y a todos luchar para que haya justicia y que las grandes corporaciones respeten la vida, el ambiente, los derechos humanos y la soberanía de los países.
-¿Cuáles son las tareas para quienes quieren solidarizarse y apoyar la causa del pueblo ecuatoriano contra Chevron?
-En el caso de Argentina, estamos preparando el Día Internacional Anti Chevrón, que será el 21 de mayo. Esa fecha va a ser ocho días antes de la asamblea anual de accionistas de Chevron. Por miedo a escuchar a las víctimas y a que el mundo se entere del descontento global universal con el crimen que cometieron, será en Neuquén, provincia que, por encima de la ley, hacen lo que sea para que se apruebe su contrato. A pesar de tener tres órdenes judiciales, aún no se revelan los términos del contrato firmado por Chevron en Argentina. Eso demuestra cómo se mueven y funcionan. Hubo un derrame en Brasil, un derrame en Richmond, Estados Unidos, tienen problemas en Ucrania, en Rumania. En muchas partes del mundo donde opera Chevron hay conflictos. El patrón de conducta de esta empresa es el más irresponsable del mundo. Chevron es la firma más corrupta del mundo y es una pena que YPF haya escogido al socio más sucio para sus operaciones.
-Ante esta situación, ¿en Argentina qué se puede hacer?
-Invito a la población de Argentina a que se una a esta causa, que apoye al pueblo Mapuche que lucha en Neuquén para exigir el respeto a sus derechos y el respeto a la ley. Con el fracking en Neuquén van a acabar con la vida del ecosistema y quizás de muchos mapuches. Es una zona semidesértica, hay muy poca agua y la poca que hay en Neuquén van a invertirla en el fracking. ¿Y qué pasa con la vida de la gente? Creo que es hora que toda Argentina reaccione y exija respeto a la vida, a los derechos humanos y a los pueblos indígenas originarios. Y unámonos en esta gran cruzada del 21 de mayo: el Día Mundial Anti- Chevrón.

Santiago Escobar, Pablo Vivanco y Ana Beatriz Villar, desde Ecuador.

No hay comentarios.: