domingo, marzo 23, 2014

Ernesto “Che” Guevara en Surinam



Ernesto Guevara partiendo para Surinam

Ernesto Guevara realiza un histórico viaje a Montevideo en 1961. Antes de llegar al Uruguay realiza una parada técnica en Surinam, donde se reúne con los patriotas de ese país.

Ernesto Guevara parte de La Habana el 2 de agosto de 1961 en su condición de Ministro de Industria de Cuba, hacia La Republica Oriental del Uruguay. En la comitiva también estaban el diplomático Ramón Aja Castro y el fiel ayudante del Che, Leonardo Tamayo Núñez (Urbano). La misión del Che era participar en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), un organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En aquella histórica reunión los EEUU lanzaría el pomposo proyecto de la Alianza para el Progreso. Aquella medianoche calurosa del verano caribeño, parte el avión turbo-hélice cuadrimotor “Bristol Britannia” de la Compañía Cubana de Aviación, con 44 personas que integraban la delegación. En camino hacia su destino, el avión reposta combustible en Puerto España, Trinidad Tobago.
Para Ernesto aquel lugar no le era desconocido, había estado en un par de oportunidades, cuando trabajaba de enfermero en los buques petroleros de YPF, que hacían escala para cargar petróleo. El día 4 Luego de varias horas de vuelo el avión aterriza en el aeropuerto internacional de Zanderij, a 50 kilómetros de Paramaribo, capital en Surinam (ex Guyana holandesa). Las autoridades de Surinam le ofrecen atención al Che y a su numerosa delegación, como así también medidas de seguridad. La antigua Guyana Holandesa era una colonia compuesta por distintas etnias.
Esta multiculturalidad hacia difícil unificar la lucha por la independencia. Los criollos, reunidos en el Nationale Partij Kombinatie (NPK), fundado el 29 de septiembre de 1946 (actual Partido Nacional de Surinam), fueron los primeros en luchar por la independencia, a partir de la Segunda Guerra Mundial. El líder independentista de Surinam era por ese entonces Henck Arron. Este líder criollo en 1961 refunda su partido y pasa a llamarse Partido Nacional de Surinam. Este acontecimiento coincide con la visita técnica de Ernesto Guevara a este país. Durante el tiempo que estuvo en aquella localidad selvática, se acerco al aeropuerto una delegación independentista. En la breve reunión le hicieron entrega de un remo labrado, semejante a los que utilizaban los nativos. Luego de la carga del combustible, el avión marca como objetivo el aeropuerto de Carrasco, en Montevideo.
Ernesto gran conocedor de la geografía de América del sur, al despegar del aeropuerto, le indica a los pilotos, que cuando comiencen a sobrevolar la selva amazónica, le avisen para poder contemplarla. Así fue como a los pocos minutos, desde los cristales del avión, comenzó a disfrutar y admirar, aquella inmensa mancha verde que se divisaba desde su ventanilla. En Surinam la región amazónica constituye la mayor porción del país, abarcando casi un 90 por ciento de su territorio, de 163 mil 820 kilómetros cuadrados. Algunas partes de la selva amazónica ya la había conocido en su anterior viaje con Alberto Granado. Con sus compañeros más cercanos -mientras admiraba como un niño los paisajes- les fue comentando los lugares que había conocido en su recorrido por el rio Amazonas, en la zona selvática peruana, muy cercana con la frontera con el Brasil. En el vuelo hacia el Uruguay mucho antes de llegar a Montevideo, el piloto de la nave es informado que el aeropuerto de destino permanecería cerrado temporalmente, debido a la situación climatológica. Ante esta imprevista situación el Comandante de la aeronave pide permiso de aterrizaje en el aeropuerto del Galeao de Rio de Janeiro.
El día 5 Guevara pisa suelo uruguayo, donde es recibido por una multitud de miles de personas que aclamaban su nombre y daban vivas a la revolución cubana. Ernesto Guevara se convierte en la gran figura de este encuentro internacional. En el mismo aprovecha en su discurso central denunciar al imperialismo y realizar un alegato por la descolonización de América latina. En su discurso no se olvida de los reclamos que le habían hecho los patriotas guyaneses.
El Che se había comprometido con ellos en denunciar la situación colonial de aquellos territorios. Hablando de la revolución Cubana y la solidaridad anticolonialista señala: “Es una revolución que ha reafirmado la soberanía nacional y, por primera vez, ha planteado para sí y para todos los pueblos de América, y para todos los pueblos del mundo, la reivindicación de los territorios injustamente ocupados por otras potencias. Es una revolución que tiene una política exterior independiente, que viene aquí a esta reunión de Estados Americanos, como uno más entre los latinoamericanos; que va a la reunión de los países no alineados como uno de sus miembros importantes y que se sienta en las deliberaciones con los países socialistas, y que estos le consideran un país hermano.
Es, pues, una revolución con características humanistas. Es solidaria con todos los pueblos oprimidos del mundo; solidaria, señor Presidente, porque también decía Martí: «Todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre.» Y cada vez que una potencia imperial avasalla a un territorio, le está dando una bofetada a todos los habitantes de ese territorio. Por eso nosotros luchamos por la independencia de los países, luchamos por la reivindicación de los territorios ocupados. Apoyamos a Panamá, que tiene un pedazo de su territorio ocupado por los Estados Unidos. Llamamos Islas Malvinas, y no Falkland, a las del sur de Argentina, y llamamos Isla del Cisne a la que Estados Unidos arrebató a Honduras y desde donde nos está agrediendo por medios telegráficos y radiales. Luchamos constantemente aquí, en América, por la independencia de las Guayanas y de las Antillas Británicas, donde aceptamos el hecho de Belice independiente, porque Guatemala ya ha renunciado a su soberanía sobre ese pedazo de su territorio; y luchamos también en el África, en el Asia, en cualquier lugar del mundo donde el poderoso oprime al débil para que el débil alcance su independencia, su autodeterminación y su derecho a dirigirse como estado soberano.”
Mientras tanto la lucha por la independencia de esta colonia continuo, finalmente el 25 de noviembre de 1975 es declarada formalmente la independencia de Surinam sobre los Países Bajos. Ese mismo día el congreso se reunió y nombró como presidente al anterior gobernador, Johan Henry Eliza Ferrier y a Henck Arron como primer ministro.

Lois Pérez Leira

No hay comentarios.: