domingo, diciembre 22, 2013

Francia pretende recolonizar África



El analista político italiano Filippo Bovo critica este sábado la injerencia militar de París en la República Centroafricana (RCA) considerándola una vuelta a la era de la colonización.
Asimismo, Bovo sostiene que la intervención del Gobierno del presidente de Francia, François Hollande, ha empeorado la crisis humanitaria, así como los enfrentamientos y conflictos en RCA.
Según el analista italiano, los pasos dados por Francia en África en los últimos años son eslabones de una misma cadena.
París apoyó a los grupos salafistas que luchaban contra el régimen libio de Muamar Gadafi, caído en octubre de 2011, y que después tomaron el poder en Sahara de África y causaron problemas a los países vecinos, más tarde se declararon autónomos en Malí y formaron el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), principal partido de los rebeldes Tuareg, y así allanaron el camino para la intervención de los franceses en Malí, argumenta Bovo.
El pasado mes de marzo, grupos rebeldes extremistas tomaron las riendas de poder en Bangui, capital de la RCA, obligando al entonces presidente, François Bozizé, a huir del país.
París, que ya tenía 400 soldados en la República Centroafricana, en su mayoría en Bangui, reforzó la semana pasada su presencia con un nuevo despliegue hasta alcanzar los 1 600 uniformados, en una operación respaldada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).
Se trata la cuarta intervención francesa en el continente africano, sumamente rico en recursos naturales.

No hay comentarios.: