viernes, noviembre 29, 2013

Otro golpe para Honduras



El partido LIBRE presenta este viernes las pruebas de fraude en Honduras y el sábado hará una gran concentración. Mientras EEUU, la Unión Europea y la OEA felicitan “la transparencia” de los comicios, llueven las denuncian de irregularidades.

La crisis política que vive Honduras desde el golpe de Estado de junio de 2009, lejos de resolverse con las elecciones del pasado domingo, va camino a agudizarse.
En su último boletín, el Tribunal Supremo Electoral proclamó formalmente que el próximo presidente será Juan Orlando Hernández. Al cierre de esta edición, el lento escrutinio arrojaba que, con el 86% de las mesas procesadas, el candidato del gobernante Partido Nacional obtenía 36,46%, siete puntos y medio más que Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (LIBRE), que llegaba al 28,9%. En tercer lugar, Mauricio Villeda (Partido Liberal) con el 20,27%.
"Aquí hay una dictadura, le robaron el triunfo al pueblo hondureño". Con esas palabras, Xiomara Castro ratificó lo que vienen denunciando desde el primer boletín oficial del domingo a la noche. José Manuel Zelaya, su esposo y presidente destituido en el golpe de 2009, complementó: "Por el momento no reconocemos los resultados porque hubo una manipulación. Hubo adulteración de actas, falsificación de documentos públicos y usurpación de la soberanía popular. Le robaron el triunfo a Xiomara y vamos a demostrarlo".
Para este viernes está prevista una conferencia de prensa en la que la dirigencia de LIBRE presentará todos los datos recabados que prueban las múltiples irregularidades registradas. El principal argumento que vienen denunciando tiene que ver con las inconsistencias en más del 20% de las actas que no fueron cotejadas y han sido enviadas a una auditoría especial -según informó el propio ente electoral el domingo a la noche-, lo que podría modificar los resultados.
Además anunciaron que una gran manifestación para este sábado, en la que exhibirán esas mismas pruebas ante el pueblo hondureño. Las protestas exigiendo el recuento de los votos comenzaron este martes, cuando una marcha protagonizada por estudiantes fue reprimida con gases lacrimógenos por la policía en los alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por lo que las autoridades decidieron suspender las clases miércoles y jueves, días en que también se registraron manifestaciones en distintos puntos de Tegucigalpa.

Depende del cristal con que se mire

Las elecciones en Honduras contaron con casi 800 observadores internacionales. Las misiones de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) no tardaron en calificarlas como "fiables y transparentes".
El gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado en el que felicita al órgano electoral por "su conteo profesional de los votos". El texto señala: "Estamos conscientes de que el candidato del Partido Nacional Juan Orlando Hernández tiene una ventaja irreversible y será el próximo presidente de Honduras. Apoyamos el trabajo en curso del TSE y de los partidos políticos para finalizar los resultados y resolver las inconsistencias de una manera transparente e instamos al pueblo hondureño a continuar demostrando su respeto por el Estado de Derecho y los procesos pacíficos y democráticos".
Sin embargo, otros organismos resaltaron conclusiones opuestas. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), integrada por personalidades y defensores de DDHH de Canadá, Estados Unidos, España, Colombia, Suecia y Bélgica, señaló que "la misión ha podido constatar con preocupación una serie de irregularidades que han sido identificadas a través de múltiples denuncias". Uno de sus integrantes, el ex juez español Baltasar Garzón, sostuvo: "Hubo claros indicios de manipulación y fraude electoral. El alcance no está todavía determinado, pero hubo compra de votos, compra de credenciales e intentos de manipulación a través de la transmisión de las actas".
Por su parte, la Delegación de Observación de la Vía Campesina Internacional, expresó: "Nuestra conclusión es que el proceso electoral no ha sido suficientemente transparente y por el contrario lo consideramos un ´fraude institucionalizado´. Pudimos detectar las siguientes irregularidades: tráfico de credenciales para la composición de algunas mesas, intentos de soborno, compra de votos, existencia de papeletas pre-marcadas, retención de las actas y del envío de datos, emisión de datos anticipados por parte del TSE en base a urnas aún no contabilizadas, inconsistencias en el padrón electoral, etc.".
En tanto, el comunicado de la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), integrada por 60 partidos políticos de 28 países, planteó las siguientes exigencias: la verificación del 20% de las actas que han presentado dificultades de lectura, aclarar la situación de los 611 centros de votación que no contaban con los scaners para transmitir los resultados y de las 1800 actas que fueron escaneadas y no han llegado al Tribunal Supremo Electoral.
Pero no sólo LIBRE cuestiona la legitimidad de los resultados. Salvador Nasralla, candidato del Partido Anticorrupción (PAC), presentó una impugnación ante el órgano electoral para que se haga un nuevo recuento de las actas. "Hay mano peluda. Todos sabemos que hubo compra de credenciales y una serie de anomalías. Es muy difícil estar en unas elecciones contra unos partidos que ya le entienden demasiado bien al trámite y saben cómo hacer trucos para aparecer ganando", ironizó. Además, el propio Partido Liberal (con el cual el Partido Nacional se viene alternando el gobierno en una estructura bipartidista que lleva más de 100 años) informó que denunciará más dos mil inconsistencias detectadas contra sus candidatos.

Marcha

No hay comentarios.: