viernes, octubre 18, 2013

USA: Abrimos de vuelta, al menos por unos meses



El miércoles por la noche los miembros del Congreso estadounidense llegaron a un acuerdo para evitar el default y levantar el cierre (shutdown) del gobierno que llevaba 16 días. 800 mil empleados federales volvieron a trabajar sin embargo Miles de millones de dólares se perdieron durante estos días.

El acuerdo para poner fin a la parálisis parcial del Gobierno y evitar que la mayor economía del mundo entrara en una histórica cesación de pagos logró suspender la crisis por unos meses. El Congreso aprobó el miércoles por la noche un plan diseñado por el Senado (dominado por los demócratas) que aumenta hasta el 7 de febrero el límite de endeudamiento -ubicándolo en 16,7 billones de dólares- y desbloquea el financiamiento para todas las actividades del Gobierno hasta el 15 de enero. La iniciativa también contempla la creación de un comité presupuestario que debe entregar un informe en diciembre con las recomendaciones de ambos partidos para aprobar las cuentas de la administración.
El acuerdo firmado por Barack Obama pasada la medianoche del miércoles fue aprobado por el Senado en una votación de 81 a 18 y en la Cámara de Representantes por 285 a 144.
La agencia de calificación Standard & Poor's divulgó un informe en el cual se revela que el shutdown ocasionó pérdidas de 1500 millones de dólares diarios (24 mil millones en total) y costará seis décimas al crecimiento esperado para el cuarto trimestre del año.

Volver

Con la promulgación del proyecto de ley por parte del presidente Barack Obama, el Estado podrá pagar a los 800 mil empleados que estaban en sus casas sin recibir sueldo desde el pasado día 1 de octubre, cuando entró en vigor el cierre parcial del Ejecutivo. Más de 300 lugares públicos reabrirán sus puertas y también será posible mantener los servicios sociales de salud, de seguridad social y alimentación que benefician a millones de niños, mujeres embarazadas, ancianos y veteranos de guerra.
La Casa Blanca espera “que todas las agencias y departamentos reanuden sus operaciones de manera rápida y ordenada”, se informó desde la Oficina de Gestión del Presupuesto (OMB por sus siglas en inglés). "En los próximos días trabajaremos conjuntamente con los departamentos y agencias para completar la transición a un estatus completamente operativo de manera pausada", indicó la directora del OMB, Sylvia Mathews Burwell.
Por su parte Obama lamentó los daños ocasionados a la credibilidad del país y llamó al Congreso a deponer sus diferencias para concertar un acuerdo presupuestario a largo plazo. "Probablemente nada ha hecho más daño a la credibilidad de Estados Unidos en el mundo, a nuestra posición ante otros países", dijo en alusión a la disputa bipartidista sobre la ley de salud y el aumento de la deuda pública. Según el mandatario demócrata, los legisladores deben aprender la lección y no volver a poner en duda la "palabra" estadounidense para evitar nuevas crisis políticas como la recién superada.
Obama agradeció a los “republicanos responsables” que se unieron a los demócratas para finalizar la crisis y que tomaron distancia del pequeño grupo más radical de la oposición, el del Tea Party, que retrasó el acuerdo negándose a ceder a exigencias enfocadas en dificultar la puesta en marcha de la reforma de Salud. El líder de la Casa Blanca dijo que el Congreso sólo mejorará la mala imagen pública que le valieron las disputas improductivas y los 16 días de cierre del gobierno, si pone ahora el foco en tres prioridades: el presupuesto, reformar el sistema migratorio y aprobar un proyecto de ley agrícola.
En su alocución, el presidente anunció desafiante: “Si no les gusta una política en particular o un presidente en particular, entonces argumenten a favor de su posición y ganen una elección”.
Desde la vereda de enfrente la mayoría republicana de la Cámara de Representantes reconoció el fracaso de sus esfuerzos por supeditar el alza de la deuda a frenar la ley sanitaria y apoyó el proyecto del Senado para reabrir el Gobierno. Pero el líder de ese pleno legislativo, el republicano John Boehner, advirtió que la bancada opositora se enfocará en las fallas masivas y en una agresiva supervisión de la ley de salud u Obamacare.

Marcha

No hay comentarios.: