jueves, julio 18, 2013

Estar a la altura de la encrucijada histórica



Sólo en Venezuela es posible que el primer acto de un nuevo funcionario sea ponerse a la orden del movimiento popular organizado. El sábado 13 de julio, Gerardo Rojas fue convocado al debate tras su nombramiento como responsable del ministerio de Comunas en el Estado.

Poder Popular, movilizado para el debate

Son las 9 de la mañana y en el Inces de Barquisimeto, la cola sale por la puerta del estacionamiento y da la vuelta a la esquina. Una cuadra de gente llegada desde todos los territorios de Lara, incluso desde comunas rurales que quedan a varias horas de viaje de la capital estadal, donde se hace la reunión.
La Asamblea del Poder Popular está convocada para discutir los temas que se identifican como estratégicos para esta etapa. Entre ellos, la situación política en el estado Lara y el papel de los cuadros en puestos de gobierno, tema dentro del cual incluyen "la transformación radical del Ministerio, una imperiosa necesidad: que sirva a las Comunas y a las comunidades, que este en la calle y no detrás de un escritorio, que se llene de pueblo y no de élites". Pero sobre todo, la construcción del Estado comunal, "el autogobierno del pueblo".
El documento de convocatoria afirma: "Asumimos el desafío histórico de dar un salto estratégico en la construcción del Estado Comunal y el Socialismo Bolivariano, expresado en el grito certero de 'Comuna o Nada' y en la encrucijada histórica que el mismísimo Comandante Supremo nos planteó en el 'Golpe de Timón’”.
Organizan el encuentro 24 comunas en desarrollo, 22 consejos comunales aún no organizados en comunas y 38 movimientos sociales. Los convocados son todas las expresiones desarrolladas por el poder popular. También el nuevo responsable del ministerio de Comunas en Lara, Gerardo Rojas.

Un funcionario distinto

El nuevo Director es un vecino de toda la vida del barrio La Caruceña, ubicado en el suroeste de Barquisimeto, históricamente entre los territorios más desatendidos de la ciudad.
Militante de la comunicación popular, Gerardo es impulsor de Lara Tv e integrante de ANMCLA, la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos. Desde allí, participó en las luchas más importantes de los últimos años, incluida la recuperación de un espacio para la organización vecinal, que es donde actualmente se sostienen una radio y una televisora comunitaria, además de un servicio de transporte, una fábrica de bloques de cemento, un club de adultas mayores, un grupo por la igualdad de géneros, entre muchos otros proyectos que forman parte de la comuna socialista Ataroa.
Esta construcción paciente, de larga data, aportando al proceso revolucionario con coherencia y con mirada crítica, es reconocida por el conjunto del movimiento popular en Lara y se ha convertido en una referencia nacional en la construcción del nuevo Estado. Por eso la designación del vocero de Ataroa en el cargo de Director de Comunas genera una gran expectativa.
Más de quinientas personas se reúnen en el estacionamiento del Inces, algunos sentados y protegidos del sol por las tiendas, muchos otros parados detrás y a los costados. Después de la lectura del documento de convocatoria, los organizadores invitan a Gerardo Rojas a tomar la palabra.
Gerardo agradece la invitación, festeja que no sea un acto estatal sino una asamblea del Poder Popular y plantea tres preguntas para el debate: “1.¿Cuál es la tarea del movimiento popular en este momento histórico de la Revolución Bolivariana?; 2. ¿Cómo se pone el ministerio de las Comunas a la altura de esas tareas? y 3. ¿Cómo construimos la unidad revolucionaria desde nuestros espacios de lucha?”
"Tenemos que estar a la altura del momento político", señala Gerardo. "Si queremos construir el Estado comunal, eso nos exige organización, camaradas: que la asamblea en los barrios funcionen, que los consejos comunales se activen, que el equipo de coordinación colectiva planifique, que la asamblea en la comuna sea permanente, que los parlamentarios sean voceros y no representantes, que el equipo ejecutivo abra el debate".
Después, una a una se van escuchando las palabras de las voceras y voceros. Prácticamente todas manifiestan su alegría y su reconocimiento al compañero. Celebran la designación no como un mérito individual de Gerardo Rojas, sino otorgándole su significado político colectivo. "Por fin nombraron a uno de los nuestros", dice la vocera de una comuna, como una síntesis.
Todas las intervenciones hacen duras críticas a la gestión anterior en el ministerio y a la necesidad de “trascender el tutelaje del poder popular”. Finalmente, y luego de varias propuestas, se acuerda realizar asambleas de base del poder popular en todo el estado Lara durante los siguientes 15 días, realizando una amplia consulta en torno a las preguntas planteadas. Luego de este debate, se construirá un cronograma de asambleas de voceros y voceras organizados en Ejes Territoriales, para poner en común los análisis y propuestas surgidas de las asambleas de base.

“Una asamblea histórica”

En diálogo con Marcha, Gerardo Rojas hace un balance del encuentro. “Es histórico. Me lo puse a pensar a la tercera o cuarta vez que lo escuché de un compañero, ese mismo sábado”, relata. “Vi todos los rostros que estaban ahí, muy diversos, el amplio espectro del movimiento popular estaba sentado ahí”, se entusiasma. “Eso marca un compromiso enorme”.
“Si algo tenemos claro es la necesidad de honrar las ideas del presidente sobre el territorio: la territorialización de la política. Hay mil imágenes de Chávez mirando mapas, planteando ejes de desarrollo. La territorialización. Alguna gente lo ve como poner más oficinas. Pero esa no es la que va. La que va es transferir poder al pueblo”.

Fernando Vicente Prieto.

No hay comentarios.: