miércoles, junio 12, 2013

Los Santos vienen marchando… hacia Israel



Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, en su gira por Israel

Los elogios mutuos estuvieron a la orden del día. No podía ser de otra forma. Los presidentes de los principales aliados militares y económicos de Estados Unidos se vieron la cara y no dudaron en respaldar lo que para ellos es prioridad en el mundo: la seguridad ante posibles amenazas.

Así lo dejaron en claro los mandatarios de Israel, Simón Péres, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que realizó su primera visita oficial al Estado israelí, en el marco de una gira por Medio Oriente.
Santos, que mantiene estrechos vínculos con Tel Aviv desde la época en que era ministro de Defensa de Álvaro Uribe, no escatimó elogios para sus anfitriones. Durante una cena de gala junto a Péres, resaltó la “valentía” de Israel ante lo que calificó como amenazas a “su seguridad”. A su vez, el mandatario colombiano se manifestó “muy feliz” porque ambos países concluyeron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), luego de 15 meses de negociación. Con la entrada en vigor de este convenio, el 70% de los intercambios entre las dos naciones quedarán exentos de aranceles. “Este tratado servirá no sólo para fomentar el comercio bilateral, sino también las relaciones recíprocas y la cooperación”, afirmó Santos. Ahora el TLC deberá ser ratificado por los parlamentos de los países, lo que se prevé que ocurra a principios del 2014.
En declaraciones al diario El Tiempo, el ministro colombiano de Comercio Exterior, Sergio Díaz Granados, aseveró que el tratado con Israel es “de última generación, el más comprensivo que Israel haya firmado hasta ahora con algún país de la región”. Los TLC son fuertemente criticados porque reducen la industria nacional y el mercado interno de los países, en contraposición a las ganancias obtenidas por las potencias y naciones más poderosas.
El jefe de Estado colombiano expresó que Israel es “una potencia tecnológica a nivel mundial” y que su país “está listo para compartir” con los israelíes “la importante experiencia” que los colombianos han adquirido en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Y este fue un de los puntos esenciales de la vista de Santos a Tel Aviv. Las relaciones en materia de seguridad entre Colombia e Israel vienen en aumento desde hace años.
En el plano económico, las exportaciones de Israel a Colombia ascendieron a 160,5 millones de dólares en 2012, sobre todo por la venta de maquinaria, productos electrónicos, químicos y de comunicación. Colombia exportó a Israel 528,5 millones, señalaron desde ministerio colombiano de Comercio. El gobierno de Bogotá, según medios locales, espera que ese volumen de negocio ascienda hasta los 1.500 millones en 2014.
Por su parte, Péres agradeció al mandatario colombiano por su “apoyo enla ONUcuando el reto llegó a sus puertas”. De esta forma se refirió a la abstención de Bogotá al reconocimiento de Palestina como Estado por Naciones Unidas, resolución votada por amplia mayoría. Péres tampoco ahorró palabras al felicitar a Santos por su “lucha por la libertad de expresión y contra el antisemitismo”.
Al finalizar la reunión con el mandatario israelí, el presidente colombiano depositó una corona de flores ante la tumba en Jerusalén del fundador del sionismo, Theodor Herzl, visitó el Parlamento israelí y se reunió con el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y con la encargada de las negociaciones con los palestinos, Tzipi Livni.
Santos también emitió un comunicado oficial en donde calificó a Péres como “un profesor de gobierno, profesor de futuro”, pese a que el mandatario israelí es uno de los principales ideólogos del sionismo y de la expansión, a través de la invasión militar, sobre Palestina. Santos agregó que después de reunirse con el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, Colombia tiene con Tel Aviv áreas en común “donde vamos a intensificar nuestra cooperación y otras áreas donde vamos a iniciar la cooperación”, como son el ciberespacio.
En la agenda de Santos se prevén reuniones con el titular dela AutoridadNacionalPalestina (ANP) Mahmud Abás, y en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Esta es la tercera visita de Santos a Israel, pero la primera como Jefe de Estado. En las dos ocasiones anteriores había arribado como ministro de Economía y de Defensa. En este viaje, el mandatario está acompañado por 15 empresarios que responden ala CámaraColombo-Israelí, con los cuales participó en seminarios y mesas de negocios junto a titulares de las 15 compañías más grandes de Israel.
Con respecto al conflicto palestino-israelí, Santos declaró ayer que “vamos a tratar de hacer los mejores oficios para ver si este proceso puede tener algún resultado positivo, o por lo menos si sientan a negociar, que es lo que todos queremos”. Las negociaciones entre Israel y Palestina fueron suspendidas en septiembre de 2010 ante el rechazo de Netanyahu a detener la construcción de colonias judías en territorios palestinos ocupados, pese a que la comunidad internacional reclama que se tome esa medida.

Leandro Albani.

No hay comentarios.: