jueves, junio 27, 2013

Grecia: “Que vengan a sacarnos”



Entrevista con Yannis Aggelis, dirigente del EEK de Grecia y de la Televisión Estatal (ERT) ocupada por los trabajadores.

-¿Como ha seguido la ocupación de la ERT por los trabajadores?
-Esta ha sido una semana que ha sacudido a Grecia y toda la Unión Europea. Una semana después de la decisión del primer ministro Samaras de cerrar el servicio de la Radio y Televisión Nacional y echar a 2.700 trabajadores, la ocupación sigue con el pleno apoyo, cada día y cada noche, de miles de personas concentradas frente al edificio, que debaten y ayudan a la programación de conciertos de música, actuaciones artísticas, asambleas, etc.
La amenaza de una invasión de la policía antidisturbios está siempre presente; el ministro de Finanzas, Stournaras exige que el personal desaloje la planta. Los trabajadores rechazaron el ultimátum, repitiendo las palabras con las que los 300 que defendían las Termópilas le contestaron al rey persa Jerjes cinco siglos antes de Cristo: “¡Que vengan a sacarnos!”.
-¿Qué decisión tomo la Corte Suprema?
-La decisión de la Corte Suprema fue, deliberadamente, una fuente de confusión para los propios trabajadores. El veredicto de la Corte no podía sino reconocer el carácter anticonstitucional de la clausura de la ERT y ordenar su inmediata reapertura, pero no fue claro en lo que respecta al despido de los trabajadores de la ERT. Todo el mundo, tanto el gobierno, como la mayoría de los representantes sindicales de los trabajadores de la ERT, lo interpretaron como una “victoria” para su lado.
El fallo fue utilizado por los burócratas sindicales, incluso por una sección de Syriza, para detener la huelga de solidaridad en los diarios, así como en las estaciones de radio y televisión privadas desde el domingo pasado. El PC estalinista incluso publicó su diario Rizospastis, a pesar que la huelga continuaba y sin acuerdo especial con el Comité de Huelga. Los otros periódicos de izquierda salieron después de finalizada la huelga de solidaridad.
-¿Qué plantea el EEK en esta lucha?
-Nosotros, el EEK y otros luchadores clasistas, bregamos por un comité de coordinación intersindical para continuar con la huelga de solidaridad en los diarios y en las estaciones de radio y televisión, y llamamos al movimiento sindical, a la GSEE y Adedy a organizar una huelga general indefinida hasta la victoria. De lo contrario, advertimos, la “nueva democracia” tratará de gestionar la explosiva crisis gubernamental, aunque sea temporalmente.
-¿Qué paso con los partidos oficialistas que decían disentir con la resolución del cierre del ERT?
-La crisis del régimen de gobierno formado por la coalición de Pasok-Nueva Democracia-Izquierda Democrática después de las elecciones de junio de 2012, estalló de nuevo. La Izquierda Democrática, dividida internamente, se vio obligada a dejar el gobierno. Aunque no logró convocar a elecciones anticipadas. La Nueva Democracia y el Pasok -los dos partidos que se alternaban en el poder desde 1974 y llevaron a la bancarrota y a la actual tragedia social del pueblo – han formado una nueva coalición de gobierno de dos partidos con una mayoría de solo tres diputados, pero sin una base mayoritaria en la sociedad. Es un gobierno minoritario que actúa con decisiones arbitrarias propias de un Estado de excepción, para evitar no sólo una elección anticipada, sino su derrocamiento por un levantamiento popular.
No es casual que, en Manhattan, Nueva York, haya habido una manifestación conjunta organizada por inmigrantes griegos, turcos y brasileños bajo el lema “¡Esto no es más que el principio!”.
Los líderes de la Unión Europea y del FMI se asustaron y pidieron a la clase dominante griega y a sus partidos que evitaran las elecciones anticipadas por todos los medios, por lo menos hasta octubre, después de que se realicen las elecciones alemanas de septiembre de 2013. El Comisionado de Finanzas de la Unión Europea, Olli Rehn, y el FMI han utilizado la amenaza cínica de suspender la financiación de la economía en bancarrota del país. “Si ustedes quieren o permiten que las elecciones se lleven a cabo, entonces no hay más dinero!”. Esta es la definición contemporánea de la UE y el FMI de lo que es la realidad una democracia parlamentaria burguesa.

Reportaje realizado por Rafael Santos

No hay comentarios.: