viernes, abril 26, 2013

Chavarría cerca de concluir biografía novelada de Raúl Sendic




Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura, da los toques finales a una biografía novelada del revolucionario uruguayo Raúl Sendic, el legendario fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaro, un libro que espera sea un éxito editorial.
Al menos la lectura de uno de los capítulos de esa obra en preparación cautivó al grupo de fieles que acudió a la Asociación Cubana de Naciones Unidas para dialogar con el escritor.
Chavarría se confesó atraido por la historia de Sendic, y quiso contarla con la amenidad que proporciona la novela, la misma que le falta a “los libracos que solo leen, si acaso, los viejos militantes”, señaló.
“Me propuse escribir esta novela con la máxima amenidad posible, para que sea leída con voracidad, pero respetando el pensamiento de Sandic”, dijo el autor.
La prosa tiene mucho del lenguaje rioplatense y del bahiano de la frontera entre Uruguay y Brasil, donde comenzó la lucha de Sandic.
Respecto al uso de elementos de ficción, Chavarría los consideró lícitos y plausibles en el género biográfico, porque da credibilidad a los personajes y las situaciones en un determinado contexto.
En tal sentido, reconoce como historia a los grandes hechos imposibles de negar, pero el resto está lleno de falsedades y de subjetividades, con “más literatura que realidad”, dice.
Protagonista de una vida intensa y aventurera, Chavarría aseguró que igual habría sido un buen escritor de gabinete, porque sabe documentarse e investigar con los que saben.
El autor de Allá ellos y Una pica en Flandes piensa que sus libros sobre temas cubanos son creíbles porque ha logrado un equilibrio entre la crítica y el encomio de la realidad.
Considera que su mejor novela es El ojo de Cibeles, por eso a los que comienzan a leerlo ahora les recomienda empezar por otros libros de su vasta obra, que incluye clásicos del policial como Joy.
A punto de cumplir 80 años de edad, Chavarría admite que la vejez es triste, pero disfruta el privilegio de vivir y lo hace con gran intensidad a través de sus personajes.
Coleccionista de dicharachos y profundo conocedor del idioma español, el exitoso escritor asegura que las ideas le surgen en cualquier lugar, pero las musas solo vienen cuando está trabajando.

Charly Morales Valido

No hay comentarios.: