miércoles, marzo 20, 2013

EE.UU. estuvo detrás de la masacre de indígenas en la dictadura de Guatemala



En Guatemala ha empezado el primer juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt. Algunos expertos aseguran que su régimen recibía apoyo militar directo e indirecto de Washington.

La Fiscalía acusa a los ex generales Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez, que lideraron el régimen de facto a principios de la década de los 80 del siglo pasado, de ser los autores intelectuales de asesinatos, torturas, secuestros y desplazamientos de miles de miembros de la comunidad maya.
Ríos Montt encabezó en 1982 un golpe de Estado contra el entonces presidente Romeo Lucas y al año siguiente fue derrocado por su ministro de Defensa.
Según el analista político Alfredo Gutiérrez su régimen recibía apoyo militar de manera directa o indirecta de EE.UU., que solía respaldar a las dictaduras de extrema derecha en América Latina en la segunda mitad del siglo XX.
“Los Gobiernos que hemos tenido, unos más y otros menos, han sido Gobiernos títeres, Gobiernos que han estado sometidos a los mandatos de EE.UU.”, señaló Gutiérrez en RT.
El analista recordó que aunque Washington suspendió el apoyo militar a Guatemala debido a la sistemática violación de los derechos humanos, el país centroamericano recibió apoyo estadounidense de manera indirecta.
“La ayuda militar siguió fluyendo a Guatemala de forma indirecta a través de Israel y Taiwán”, subrayó.

Urgente necesidad de justicia en el país

Antes de la apertura de la vista contra los ex militares golpistas, varias organizaciones guatemaltecas condenaron las agresiones contra cuatro indígenas de la minoría Xinca que se produjeron el domingo pasado.
"A un día de comenzar el juicio por el genocidio que algunos quieren negar, se llevan a cabo estos hechos en contra de los pueblos indígenas", lo cual demuestra "la urgente necesidad de justicia en este país", indicó en un comunicado el Frente Nacional de Lucha, integrado por agrupaciones sociales, estudiantiles y sindicales.

No hay comentarios.: