sábado, septiembre 15, 2012

España: Entrevista al diputado de IU y líder del SAT, Juan Manuel Sánchez Gordillo



Compañeros de Málaga de LUCHA DE CLASES estuvimos con Juan Manuel Sánchez Gordillo durante la MARCHA OBRERA “Andalucía en pie” a su paso por esta provincia, la campaña que promueve el Sindicato Aandaluz de Trabajadores para denunciar la situación de la clase trabajadora en Andalucía. Al final de la manifestación, un Juan Manuel Sánchez Gordillo muy cansado, después de una quinta marcha provincial, después de tres semanas sin descanso diario, nos atiende con la tensión del que todavía no ha visto salir de la comisaría a siete compañeros detenidos (que saldrán al poco tiempo). Es ya por la tarde y Juan Manuel hace un gran esfuerzo para responder a las preguntas.
¿Cuales son las principales reivindicaciones que planteáis vosotros en la marcha?
La primera reivindicación fundamental es que no se pague la deuda, porque nosotros pensamos que la deuda es básicamente ilegítima y proviene de una gran estafa.
La segunda que planteamos es un no a los recortes, que caen sobre las espaldas de los trabajadores.
La tercera que planteamos es no a los desahucios. Ningún desahucio más mientras que desgraciadamente haya tanta gente que se queda en la calle porque no se puede pagar la hipoteca.
La Cuarta. Planteamos que los trabajadores puedan tener un empleo, seis meses de duración del mismo, tanto en el campo como en la ciudad.
Planteamos que se ponga, al menos, una renta básica para aquellas familias de trabajadores con todos sus miembros en paro.
La sexta. Planteamos un nuevo cambio de economía.
¿Qué esperabais desde el SAT cuando ocupasteis los supermercados y cuando empezasteis con las marchas obreras en el mes de agosto?¿Qué esperabais de estas campañas?
Pues esperábamos una reflexión de la sociedad, que yo creo que se está produciendo y el que se le viera la otra cara a la crisis. Esa otra cara oculta que tiene nombre y apellidos y carnet de identidad.
¿Qué respuestas habéis encontrado por parte de los trabajadores?
Muy superior a la que esperábamos, por tanto, yo creo que la marcha está siendo un éxito de punta a rabo. Y eso es lo que tiene al Poder nervioso y están haciendo algunas tonterías como a las que, normalmente, recurre el Poder: cuando no controla una cosa la reprime.
La diputada regional por Valencia, de IU, Marina Albiol, dijo la semana pasada que en Izquierda Unida somos antisistema, ¿Tú crees que bajo el capitalismo se podrían conseguir las reivindicaciones que planteabas anteriormente?
Yo creo que la crisis se ha derivado del capitalismo, haría falta otro modelo. Yo creo que el propio capitalismo es la crisis.
En Francia, en Grecia, ahora en Holanda, vemos el fuerte repunte de partidos que están a la izquierda de la socialdemocracia ¿Tú qué crees que expresa eso?
Bueno, que verdaderamente los partidos llamados prácticamente de izquierda, que iban a humanizar al capitalismo, no lo consiguieron y la socialdemocracia es un gran fracaso que, de alguna manera, es una especie de estafa política puesto que no da respuestas concretas a los problemas que tiene la gente.
¿Cómo valoras aquí la presencia de Alberto Garzón en la marcha y que os haya defendido desde el primer momento?
Me parece muy positivo.
En cualquier caso, en Izquierda Unida hay muchas muchas maneras de pensar. Pero, simplificando mucho, hay como mínimo dos modelos: está el modelo que puede representar Diego Valderas, institucionalista, y hay otros compañeros que apostáis por profundizar en un modelo más anticapitalista, el de Anguita, Alberto Garzón, tú por supuesto, Cañamero... ¿No crees que de cara a la próxima Asamblea Federal de Izquierda Unida todos los compañeros os deberíais de unir para dar la batalla juntos?
Bueno, podría ser una posibilidad. Desde luego, lo que hace falta es que, realmente, se plantee que Izquierda Unida, para mantenerse en el futuro, tiene que estar a la Izquierda de lo que actualmente es Izquierda Unida.

Periódico Lucha de Clases - España

No hay comentarios.: