sábado, septiembre 15, 2012

Chile: La educación a 39 años del golpe



El 11 de septiembre de 1973 se da fin al gobierno de la Unidad Popular que representaba una de las mayores amenazas en la región para el gobierno norteamericano. A 39 años del golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende, Chile aun vive los resabios de las políticas impuestas durante la dictadura militar, lo que viene generando intensas manifestaciones, principalmente en lo que respecta al ámbito de la educación. (Por ANRed)

Por RedAcción - LP

El sistema educativo privado del país trasandino es regulado por el mercado y basado en el endeudamiento. Durante los años ´80 en el contexto de la dictadura militar se dio una transformación estructural en la que se instauró un nuevo sistema de incentivos, estableciendo un esquema de subsidios que otorgó un rol subsidiario al Estado.
En 1990 se promulga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) como culminación del proceso de privatización de la educación. La misma pretendió revolver los problemas educativos bajo la lógica del mercado en una clara aplicación de los principios neoliberales. El Estado deja de ser el principal ejecutor y garante de la educación pública introduciéndose la figura del sostenedor privado, el cual lucra con este esquema y decide quien se educa. La educación entonces es planteada como un servicio prestado, cuando en realidad es un derecho que queda subordinado a la libertad de empresa.
Esta estructura educativa tiene un modelo de financiamiento donde los subsidios brindados por el Estado son iguales tanto para las instituciones privadas como publicas, lo que genera una competencia desleal y obliga a los ciudadanos a endeudarse para costear una educación de calidad. Tal modelo genera mecanismos selectivos que desencadenan exclusión y segmentación. Todo el sistema se rige bajo una lógica de empresa, de estandarización mercantil, sin tener en cuenta que no se están fabricando objetos, sino que la comunidad educativa se conforma por sujetos activos, de acción y reflexión.
En continuidad con esta visión educativa que impera en Chile desde la dictadura militar, el actual ministro de educación Harald Bayer viene defendiendo la libertad de empresa en ese ámbito desde sus funciones como experto dentro del equipo del ex-ministro Lavin, quién a su vez viene del campo de la ingeniería y que durante su gestión se limitó a emprender proyectos de infraestructura con sus respectivas ganancias.
A pesar de la rebelión de los pingüinos en el 2006 y la promulgación de la Ley General de Educación en el 2009, hoy persisten las protestas estudiantiles que ponen de relieve las profundas desigualdades que aún imperan en el país. El reclamo sigue siendo el mismo y la principal consigna es un cambio en la estructura del sistema educativo.
Los estudiantes se han movilizado por el fin del sistema privado y basado en el endeudamiento, por la democratización de los espacios universitarios y la restructuración del sistema de becas. Lo han hecho además en conjunto con los trabajadores del cobre, con el fin de solicitar que parte de las ganancias del sector sean destinadas a la educación. Los reclamos no han variado desde el 2006 cuando se transmitían consignas tales como "El cobre por el cielo, la educación por el suelo", en una directa crítica a las políticas presupuestarias que destinan las ganancias hacia el sistema financiero e ignoran las demandas de la población.
En el mes de agosto, se produjo la primera huelga general desde la presidencia de Pinochet, lo que generó una dura respuesta por parte del gobierno nacional que reprimió la manifestación dejando un muerto. La lucha persiste en estos días, a pesar de que el presidente Piñera minimice las movilizaciones y no se tomen medidas concretas para suplir las demandas. Los estudiantes secundarios son grandes protagonistas en el conflicto, estando fuertemente politizados y organizados y conformando el gran motor de la lucha que se esta llevando a cabo.
Por otra parte, en Argentina se conmemoró el aniversario del golpe de Estado en Chile con la actividad Por los que ayer lucharon, hoy construyen y mañana unidos vencerán, en la cual se presentó un recorrido histórico de los movimientos populares de Chile en su lucha y resistencia a la dictadura. Se realizaron intervenciones artísticas y un homenaje a Oscar Huaravilo quien dejó Chile durante el gobierno de Gabriel González Videla. Convocaron al acto la Organización de Derechos Humanos de Chilenos en Argentina, GUACHO (Grupo Unificado de Acción Colectiva Horizontal Organizado), Nación Pueblo Mapuche, Asamblea de Exiliados por la Educación de Mercado y la Asamblea de estudiantes Colombianos en Argentina.
También se realizó una marcha el miércoles 12, desde el obelisco hasta el consulado chileno, con el fin de manifestar solidaridad y apoyo a la lucha emprendida por los estudiantes en defensa de una educación pública y gratuita.

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