domingo, agosto 19, 2012

Julian Assange, 45 pasos a la libertad de información



El gobierno de Ecuador otorgó el asilo político solicitado por Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, anunció el canciller del país, Ricardo Patiño.
El hecho podría ser una noticia menor en el contexto mundial de la información, si no se tratara del personaje no militar ni delincuente, más perseguido por algunos de los Estado más poderosos del mundo.
Assange, un curioso profesional de la nueva clase media australiana, más dedicado a la vida yuppy que a la militancia alter, decidió un día usar sus conocimientos en cibernética y comunicaciones, para que la sociedad mundial fuera más libre estando mejor informada.
Su hazaña periodística es haber revelado la mayor cantidad de información diplomática en tiempos de paz de que se tenga registro histórico. Solo después de algunas guerras o por el derrumbamiento de imperios durante a comienzos y mediados del siglo XX, se pudo conocer de las trapizondas de los poderes contra la humanidad.
Los bolcheviques, por ejemplo, dieron el ejemplo de publicar entre 1917 y 1919 los archivos de la monarquía del Zar y sus negociados oscuros con Estados para hacer guerras, montar conspiraciones, traficar capitales y mercancías prohibidas y asesinar exiliados. Unas de las fábulas con efectos mortales sobre decenas de miles, develadas por los bolcheviques en aquellos archivos fue la de los Sabios de Sion, un ardid montado por la Ojrana, la terrible policía política del Zar, con el único objetivo de encubrir sus masacres a trabajadores judíos.
Al finalizar la II Guerra Mundial también hubo revelaciones de interés, algunas de ellas difundidas por diarios europeos y norteamericanos con bastante libertad. Pero en poco tiempo, los mismos que revelaron archivos nazis, fascistas o del Mikado japonés, los cerraron y prohibieron su vista por “seguridad de Estado”.
La revolución china no dio el mejor ejemplo en develar archivos del imperio chino. La burocracia stalinistamente abigarrada de Mao y su partido, impidieron a muchos intelectuales occidentales y chinos, interesados en informar los horrores de la última dinastía.
Un ejemplo opuesto brindaron los dirigentes de la revolución cubana en 1959 cuando abrieron y dispusieron a la prensa, buena parte de los archivos policiales de la sanguinaria dictadura de Batista. Algo similar había comenzado en Caracas, un año antes, cuando una insurrección social dirigida por la izquierda de AD y el Partido Comunista, organizaron el derrocamiento de Pérez Jiménez.
No siempre se pudo. En la mayoría de los derrocamientos de regímenes oprobiosos, o imperios, el secreto diplomático de las conspiraciones y acciones criminales de los Estados, fue secuestrado por quienes los sucedieron en el poder. Solo en los casos en que los protagonistas eran democratas sinceros o revolucionarios cabales, se pudo conocer lo que Julian Assange nos ha brindado sin que hayamos presenciado la caída de un solo imperio.
Solo uno fue derribado: el mito de sagrada intangibilidad de la información confidencial de las diplomacias del capitalismo.
Assange pudo convertir su esfuerzo en un negocio entre agencias de inteligencia. Prefirió hacerle un bien a la democracia política y verter su información con la libertad que merece el periodismo alternativo, y el otro cuando deje de estar atrapado entre los monopolios privados y el Estado.
Wikileaks es una agencia informativa alternativa, independiente de Estados y empresas, aunque su inventor no es más que un buen muchacho de clase media que cree que los Estados no practican la democracia que pregonan.
No cabe duda que la persecución sufrida en estos dos años deben estar produciendo mutaciones en su comprensión política del mundo. Su asilo en Ecuador es un síntoma positivo de eso. Pudo pedirlo en un país neoliberal o en una dictadura.
Wikeleaks es una muestra del valor de los medios alternativos en la democratización de la información, cuando los Estados la controlan o las empresas la censuran. Nace en el tiempo en que decenas de medios del mismo carácter se consolidan en decenas de países como expresiones de resistencia y democracia. “Somos 132″, en México es la última expresión, precedida de más de una década de construcción en América latina, además de experiencias menores en Europa, Estados Unidos y Asia.
Los siguientes 45 pasos del calvario de Julian Assange, fueron confeccionador por la redacción de Prensa Latina.
-29 nov/2010: el viceministro de Relaciones Exteriores, Kintto Lucas se pronuncia a favor de una visita de Assange al país y declaró la posibilidad de concederle la residencia, si éste la hubiera requerido.
1 dic/2010: el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señala que no hubo una propuesta formal para una invitación al país al fundador de Wikileaks, sino una declaración del vicecanciller a título personal. Agregó que Estados Unidos cometió un grave error al destrozar la confianza de sus países amigos. Correa también señaló que se cometió un error al romper las leyes y filtrar esa información.
-5 abril/2011: El gobierno de Ecuador expulsa del país de la Embajadora estadounidense, Heather Hodges, declarada persona no grata tras las revelaciones en Wikileaks de que, según ella, el presidente Rafael Correa conocía de la corrupción de un funcionario policial nombrado para un cargo.
-8 abr/2012: el diario ecuatoriano El Telégrafo anuncia entrevista exclusiva con Julian Assange, fundador de Wikileaks. En un adelanto de la primicia, el director del periódico, Orlando Pérez, expone que Assange puso en conocimiento del mundo “políticas, acciones y crímenes que conmovieron al planeta”.
-9 abr/2012: el periodista australiano dijo al diario El Telégrafo que si un medio en grande y poderoso está en capacidad de ponerse por encima de la ley, y se refirió a la expulsión de la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges, en 2011. La diplomática habría comentado en un mensaje que el presidente Correa conocía sobre los presuntos actos de corrupción de un alto jefe policial.
-17 abr/2012: Assange entrevista a Correa en su programa El mundo del mañana, transmitido por Rusia Today, durante el período de arresto domiciliario que cumplió por más de 500 días en Londres.
-21 abr/2012: El mandatario ecuatoriano señala que Assange ha sido calumniado, perseguido y linchado mediáticamente por revelar miles de mensajes que pusieron en jaque a la mayor potencia del mundo a través de Wikileaks.
21 abr/2012: Correa expuso que la prensa opositora ecuatoriana no ha publicado los cables diplomáticos estadounidenses del país difundidos por Wikileaks pese a lo interesante de sus revelaciones. Según el mandatario, Ecuador no sale tan mal parado en esos mensajes de la Embajada de Washington porque (en los cables) se señala que los ecuatorianos son muy nacionalistas respecto a la soberanía del país.
21 abr/2012: anuncia el presidente que los cables de Wikileaks sobre su país serán difundidos aquí. Pocos días después, el diario El Telégrafo desata avalancha de los informes sobre Ecuador acopiados por Wikileaks y los expone a los cibernautas. Los cables revelan a la nación la disputa entre dos grupos mediáticos y cómo llegan a un acuerdo para no dañarse mutuamente.
21 abr/2012: Correa informa que concedió una entrevista desde Quito a Assange por la vía digital para su programa El mundo de mañana, que empezará a transmitirse en la cadena Rusia Today y donde él será el primer invitado para la serie, que será vista por más de 200 millones de personas.
-19 jun/2012: Julian Assange ingresa a la Embajada de Ecuador en Londres y solicita asilo político al gobierno en una carta enviada al presidente Rafael Correa. Argumentó su petición en los temores a ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia, donde es reclamado por la justicia por denuncias de supuestos delitos sexuales. También denunció su estado de indefensión por el gobierno de Australia.
22 jun/2012: el presidente Rafael Correa afirmó que su gobierno analiza el pedido de asilo político hecho por el periodista australiano Julian Assange y consideró extraña la naturaleza de los cargos imputados a éste, a quien calificó de luchador por la libertad de expresión sin límites.
-22 jun/2012: asegura Correa que Assange se encuentra bajo protección del Estado ecuatoriano en la misión diplomática de Londres, mientras se realizan conversaciones al más alto nivel para encontrar una solución a su requerimiento. Ecuador rechaza la pena de muerte, por lo que no podría arriesgar a una persona que ha solicitado asilo, más aún por delitos políticos, a que enfrente esa posibilidad, dijo.
-25 jun/2012: el gobierno de Ecuador llamó a consultas a su embajadora en Londres, Ana Albán, para que explique la situación actual del periodista australiano y para recibir instrucciones directas del Presidente de la República sobre los próximos pasos a dar en este caso.
25 jun/2012: el presidente Rafael Correa y el canciller Ricardo Patiño se reunieron en Quito con la embajadora Albán para abordar la situación de Assange en la legación y los próximos pasos a dar.
-25 jun/2012: el diario El Telégrafo asegura en un titular que esta semana se conocerá la decisión del gobierno ecuatoriano sobre la solicitud de asilo político del periodista australiano, pero no argumenta su consideración.
-26 jun/2012: las autoridades ecuatorianas evalúan las implicaciones jurídicas y políticas derivadas en caso de que se decida conceder asilo político al periodista australiano Julian Assange, aunque advierten que su decisión será soberana. Patiño anuncia que se tomarán el tiempo preciso y expone que en otros casos los demandantes de asilo han quedado asilados en Embajadas durante años.
-26 jun /2012: Albán informa a la prensa que en la misión ecuatoriana en Londres se le brinda la asistencia necesaria a Assange y se le ofrecen las condiciones mínimas necesarias para colaborar con su estancia en la legación.
-29 jun/2012: el periodista australiano agradece el trato recibido por el personal de la Embajada de Ecuador en Londres y declara que no se entregará a la Policía británica, la cual había iniciado un proceso para extraditarlo a Suecia.
-29 jun/2012: Susan Benn, portavoz de Assange, señaló que éste permanecerá en la embajada bajo la protección del gobierno ecuatoriano mientras se reúnen y se procesan los elementos para darle respuesta a su solicitud.
-30 jun/2012: el presidente de Ecuador reiteró que la decisión de su país sobre la petición de asilo político hecha por Assange será absolutamente soberana. Consideró paradójico que Assange haya escogido a Ecuador para pedir refugio, cuando la prensa corrupta del país y Organizaciones No Gubernamentales señalan que aquí no existe la libertad de expresión.
-3 jul/2012: Christine Assange, madre de Julian Assange, afirmó en una entrevista publicada en Ecuador que el gobierno de Australia se ha convertido en una franquicia de Estados Unidos al haber abandonado completamente a su hijo, quien ha recibido los premios mejores de periodismo que son entregados en su país.
-4 jul/2012: el Canciller Ricardo Patiño, aseveró hoy que el caso de Julian Assange tiene tanta repercusión internacional que su país se tomará el tiempo necesario para fundamentar suficientemente la decisión sobre su pedido de asilo político. Patiño agregó que la respuesta no será una página, sino decenas, y a lo mejor hasta centenares, para explicar la posición gubernamental al respecto.
-4 jul/2012: el diplomático ecuatoriano Abel Molina afirmó que la eventual extradición del periodista australiano a Suecia desde Inglaterra es solo una fachada para las intenciones políticas del gobierno estadounidense.
-21 jul/2012: Correa señala que su gobierno consultará lo que sea necesario para tomar una decisión absolutamente solidaria y soberana, en función de los principios humanistas que dominan la Revolución Ciudadana y la Constitución.
-24 jul/2012: se anuncia en Ecuador que el español Baltarzar Garzón asume la dirección del equipo de defensa del periodista australiano Julian Assange y Wikileaks.
-28 jul/2012: la madre de Julián Assange llegó a Ecuador para reunirse con funcionarios del gobierno. A su arribo, Christine Assange expresó que su hijo pidió asilo a Ecuador porque este país defiende los derechos humanos y porque había un lazo luego de la entrevista que el periodista australiano realizó al presidente Rafael Correa, según publica el diario electrónico oficial.
-29 jul/2012: personalidades de la política ecuatoriana hacen sus aportes a favor de la concesión del asilo político solicitado por Assange, entre ellos los catedráticos Romel Jurado, Marco Villarroel y Walter Enríquez, además del radiodifusor Francisco Ordóñez.
-30 jul/2012: el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de este país sostuvo una conversación con Christine Assange a pocas horas de su llegada a Quito para solicitar protección para su hijo y agradeció personalmente la ayuda que le ofrecen en la embajada de Londres.
-30 jul /2012: Patiño señala que se ha podido percibir que el gobierno de Australia ha desprotegido al señor Julian Assange, y que en ese país existe un importante debate político sobre el tema. También informó el inicio de conversaciones con las autoridades británicas sobre el caso.
-31 jul/2012: Correa afirma que es impensable en América Latina que dentro del marco jurídico sueco se conciba que un ciudadano extranjero deba ser detenido para tomarle una declaración y no porque está acusado o sentenciado, en este caso por presuntos delitos sexuales.
-1 ago/2012: el presidente Correa dijo a la madre de Julian Assange que Ecuador no negocia su soberanía y reiteró que su gobierno sabrá adoptar una decisión soberana en torno al pedido del periodista australiano. Comentó que si Wikileaks hubiera revelado cosas de Ecuador o Venezuela que beneficiaran a las potencias, tal vez Julian sería un héroe, pero como no fue así, es un perseguido.
-1 ago/2012: La investigadora venezolana-estadounidense Eva Golinger afirmó en Ecuador que existe una persecución política contra el comunicador australiano y respaldó una eventual acogida del pedido presentado por éste al país. Sin duda alguna, Assange, por ser la cara visible de Wikileaks, está enfrentando grandes amenazas y su vida corre mucho peligro, por intereses poderosos de Estados Unidos.
-2 ago/2012: El catedrático Juan Pablo Cadena afirmó en una entrevista publicada por el diario El Telégrafo que la figura ideal aplicable en Ecuador ante el caso de Assange es la del refugio y no la del asilo. La condición de refugiado permitiría al australiano automáticamente estar bajo la protección del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur, por sus siglas en inglés) y sería muy difícil al Reino Unido negarle la solicitud a una agencia de la ONU”,
-2 Ago/2012: Cristhine Assange afirmó en Ecuador que su hijo cuenta con el apoyo del pueblo australiano, pero el gobierno de su país es perro faldero de Estados Unidos.
-2 ago /2012: Joseph Wagner, un exmilitar y escritor estadounidense, expresó en una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sus temores de que Julian Assange sea víctima como él de los desmanes del gobierno de su país. Wagner, de 60 años, relató que la Armada de Estados Unidos lo obligaba a torturar soldados vietnamitas durante el conflicto con ese país asiático y luego lo maltrataron por negarse a practicar vejaciones a los detenidos en ese contexto bélico.
-2 ago/2012: Christine Assange dialoga con el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernado Cordero, como parte de su visita a este país. El líder parlamentario lamentó que ciertos países que apoyaban la información de los cables en la red fundada por Assange hayan modificado su posición.
-3 ago/2012: el juez español Baltazar Garzón afirmó que la indefensión de Julian Assange es absoluta, aunque se pueden intuir los cargos en su contra debido a los cables de Wikileaks comprometedores para Estados Unidos.
- 4 ago/2012: Correa ratificó que su país adoptará una decisión soberana respecto a la solicitud de asilo de Julian Assange y dijo que no expondrá a nadie a la pena de muerte.
-13 ago/2012: el mandatario ecuatoriano desmiente al diario londinense The Guardian respecto a que Ecuador ya habría concedido el asilo a Assange y anuncia reunión para analizar los informes sobre el caso de la Cancillería y dar una pronta respuesta.
-13 ago/2012: el diario El Telégrafo asegura que el periodista australiano aguarda tranquilo en la embajada de Ecuador en Londres por una decisión del país suramericano, la cual él sabrá a acoger con el mayor respeto, atención y afecto. El rotativo confirma la realización de reuniones entre altos funcionarios del país para definir el asunto.
-14 de ago/2012: desde su cuenta de twitter el presidente Rafael Correa desmintió el rumor publicado por The Guardian y El Comercio de Quito respecto a la aprobación de Ecuador del asilo para Assange. “Rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de Cancillería”, escribió el mandatario.
-15 de ago/2012: el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que este jueves a las 07:00 hora local se dará a conocer la posición frente al pedido de Assange, quien permanece en el recinto diplomático desde el 19 de junio pasado en espera de una respuesta.
-15 de ago/ 2012: el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, anunció que sesionará el jueves 16 de forma extraordinaria el Pleno a fin de someter a consideración las advertencias de las autoridades británicas de la posibilidad de ingresar a la Embajada de Ecuador para arrestar a Assange.

* Modesto Emilio Guerrero

No hay comentarios.: