domingo, agosto 26, 2012

Indagar en la personalidad de José Fernando Penelón es iluminarse en pos del socialismo del siglo XXI.


Invitamos a todos nuestros lectores a navegar a través de la historia, recordando y viviendo con vehemencia la vida de José Penelón, luchador con profunda concepción de clase. Felicitamos a nuestra amiga y compañera Aurora Tumanischwili Penelón, por este espacio, que después de un largo tiempo de concepción, podemos tenerlo ya a nuestro alcance. “Con profundo orgullo, hoy, por ser más necesario y actual, que nunca, Aurora Tumanischwili Penelón, su nieta, invita, a todos los compañeros de la clase obrera, en particular y del amplio campo popular y nacional a visitar la página: . www.josefernandopenelon.com.ar. Äbrela ya, date un gustazo ético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@ yahoo.com. ar, o comunicarse telefónicamente al (011) 15-52217918.”

Con la lógica política, profundamente enraizada, en la concepción de clase, funda, junto a sus compañeros, el COMITÉ DE PROPAGANDA GREMIAL y, de ahí, ayuda a la creación de 18 sindicatos. Derrota el quiebre ideológico de su partido (Socialista), cuando convalida la política guerrerista, exigida por el imperialismo, en la primera guerra mundial y, dirige la inolvidable huelga gráfica de 6 meses (1919), logrando todas la reivindicaciones propuestas. Pero además, como miembro, de la conducción de la Federación Gráfica, a los 21 años (nació en 1890), redacta su primer estatuto y, sus compañeros lo honran, para que en 1919, los represente, ante la recién nacida FORA del noveno congreso, situado en su vicepresidencia, desde ese puesto, ocupa un lugar destacado, durante los sucesos de semana trágica y, con inmenso valor, (casi es asesinado), junto a sus compañeros, ayuda a pilotear, el conflicto, con pericia, a pesar de la masacre perpetrada, por la reacción.
Con fe inquebrantable, en su ideal marxista, funda el Partido Socialista Internacionalista, el Partido Comunista y, ante su malograda posición ideológica, funda con, LOS MILITANTES DE MOVIMIENTO OBRERO, de éste, que se van con él, CONCENTRACIÓN OBRERA, el cual a su instancia, hunde sus raíces, en el plan de operaciones de Mariano Moreno, a la luz de los nuevos acontecimientos del siglo XX. Representa al partido, como concejal, casi ininterrumpidamente, durante 30 años, en el Concejo Deliberante de la Capital Federal, con su banca al servicio del proletariado, su clase, como dijo al asumir, por primera vez.
Designado, por Lenin, CORONEL HONORARIO DEL EJERCITO ROJO, es el primer secretario de la INTERNACIONAL COMUNISTA SUR AMERICANA, junto a sus amigos y entrañables compañeros, Recabarren, Mella y Mariátegui, inauguran, la mejor tradición del pensamiento marxista sur americano, la visión desde el subcontinente al marxismo y no al revés, hoy esencial: Enfatizando en la necesidad de la acción individual y colectiva para transformar la sociedad, presentando el lado activo del materialismo, adentrándose en el ser humano, en su condición de ser sensorial, necesitado de fe, de mito, de certeza en los propósitos de sus luchas y esfuerzos. Ciencia y fe, razón y mito aparecen de la mano en su innovadora concepción. Herejía en el seno de la "civilización burguesa" y su cultura dominante.
Para ello, dice, anticipando el Socialismo del Siglo XXI
"La lucha por una mejor y más profunda democracia asume así carácter de urgente necesidad popular. Es la lucha por la defensa de los intereses vitales del país todo. Es la lucha en el terreno económico, político, social y cultural por la defensa de la República contra los asaltos de la reacción retrógrada y sus aliados extranjeros. Es la lucha por la liberación nacional, la conquista del paso indispensable para abrir cauce al progreso social argentino. Es la lucha liberadora del país contra la invasión extranjera y sus aliados argentinos, la que existe entre una verdadera democracia popular y la reacción fascista conservadora".
En primer término, el sujeto necesario, el hombre nuevo, definido por el Che, años después y, el objetivo de su lucha.
En segundo término: JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo.
Agradezco la invalorable colaboración de mi compañero Guillermo López y el apoyo incondicional de compañeros del colectivo CTA FLORES auténtica, al cual ambos pertenecemos.

Colaboración especial de la compañera Aurora CTA Flores



1 comentario:

Ester Kandel dijo...

Tengo la crónica de La VANGUARDIA con el debate sobre la primera guerra mundial.
Me gustaría conocer con detalles su polémica en el PC
Ester