domingo, abril 15, 2012

Recuerdos de la invasión por Bahía de Cochinos


Aconteció que con la dirección del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro desde el propio escenario de la guerra, Playa Girón cayó en nuestras manos 66 horas después del zarpazo yanqui-mercenario, entre el 17 y el 19 de abril de 1961. ¡Ojalá que aprendan de una buena vez la lección de la Historia!
Para mediados de abril, 51 años atrás, el pueblo cubano protagonizó páginas tristes y heroicas. Grosso modo, recuerdo que en el amanecer del día 15 sufrimos el artero ataque aéreo de mercenarios armados y amparados por el Águila imperial.
Resultó que aviones B-26, con el color y las insignias de nuestra modesta fuerza aérea, atacaron las bases ubicadas en Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños, en La Habana, y Santiago de Cuba. Siete compatriotas murieron y 53 personas fueron heridas, entre ellas cinco infantes que vivían cerca del aeropuerto de Ciudad Libertad.
En la despedida de las víctimas, el día 16, el compañero Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana. Era inminente el ataque por Playa Girón, más conocida por Bahía de Cochinos, al día siguiente.
Al calor del acontecimiento, la retahíla de mentiras contra nuestra Revolución hizo acto de presencia. Un ejemplo fehaciente está en lo difundido por cables de la UPI. Aquí va lo del 15 de abril de 1961:
“Miami. Pilotos cubanos que escaparon de la fuerza aérea de Fidel Castro, aterrizaron hoy en Florida con bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, tras haber volado instalaciones militares cubanas para vengar la traición de un cobarde entre ellos”.
Fíjese usted en la manipulación: realmente, sucedió que aviones B-26, con el color y las insignias de nuestra modesta fuerza aérea, atacaron las bases ubicadas en Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, provocando la muerte de siete compatriotas, entre ellas cinco infantes.
Otro cable, hacía saber:
“Nueva York, abril 17. Las fuerzas invasoras han ocupado la ciudad de Pinar del Río, capital de la provincia del mismo nombre. La invasión de las provincias de Matanzas y Santiago está progresando favorablemente”.
¿Dónde radica la patraña? Pues, sencillamente en que ni hubo nada semejante en Pinar del Río o Santiago de Cuba, al tiempo que la invasión apenas alcanzaba los alrededores de Playa Girón. Pero allí no se detuvo el embuste.
Otro reporte, señaló: “Miami, abril 18.— Fuerzas invasoras aislaron hoy el puerto de Bayamo en la costa Sur de la provincia de Oriente” —¡y en Bayamo no hay puerto! ¡Imagínese usted!
Pasado un par de días, la misma UPI divulgó: “Miami. El Primer Ministro [se refiere a Fidel Castro] ha sido incapacitado por los bombardeos de los aviones el lunes pasado, con un colapso físico y tal vez mental”.
¿Qué le parece esta mentira? En verdad, sucedió que con la dirección del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana desde el propio escenario de la guerra, Bahía de Cochinos cayó en nuestras manos 66 horas después del zarpazo yanqui-mercenario, entre el 17 y el 19 de abril de 1961.
¡Ojalá que aprendan de una buena vez la lección de la Historia!

Noel Manzanares Blanco

No hay comentarios.: